"ELLA ES EL SUJETO PERFECTO"
¿De qué va?
Tras la rebelión de algunos miembros de Osadía, Tris y los demás buscan refugio en otras facciones mientras que Jeanine emplea todos sus medios para encontrar al Divergente perfecto que pueda abrir una misteriosa caja que estaba escondida en la casa de los Prior.
Reparto
Shailene Woodley es Tris
Theo James es Cuatro
Kate Winslet es Jeanine
Naomi Watts es Evelyn
Octavia Spencer es Johanna
Miles Teller es Peter
Zoë Kravitz es Christina
Ansel Elgort es Caleb
Dirección
Robert Schwentke (Más allá del tiempo)
Impresiones
Después del éxito de Divergente, se abrió la veda para continuar y completar la franquicia. Es una suerte ya que si bien su primera película era como mínimo entretenida, la segunda logra reflotar su historia con muchos puntos positivos por varias razones: La historia es mucho más interesante. Mayor presupuesto. Buenos efectos especiales. Más acción. Y un guion que proviene de la mano de Akiva Goldsman.
No hace falta hablar de sus actores, que son los mismos de la primera entrega, a excepción de Jai Courtney, quien reluce aun más que la anterior, Kate Winslet, que sigue siendo maravillosa y la entrada de Naomi Watts como uno de los pilares fundamentales de ésta entrega -guapísima como siempre, incluso de morena, luciendo un look muy Viuda Negra/Scarlett Johanson-. Su protagonista, Shailene Woodley se ha asentado cómodamente y en ésta entrega se luce con mayor soltura, incluso estrena nuevo look, el cual no le queda nada mal.
¿Porqué es Insurgente mejor que Divergente? La primera entrega era una introducción a las facciones y tardaba en entrar en materia. En ésta secuela, encontramos un argumento que, aun siendo pequeño, es suficiente para mantenernos expectantes por saber el sentido que cobra esa extraña caja. Su resolución será sorprendente y merecerá la pena. Pero no es eso lo mejor, todo el proceso evolutivo que vive la protagonista a partir de la segunda mitad gracias a la simulación, es simplemente magnífico. Los efectos especiales son brillantes e incluso se hace disfrutable en 3D, ya que si bien la primera no fue grabada en éste formato, en la segunda han logrado sacarle partido, aunque tampoco sea de los más espectaculares que se hayan realizado. De eso hablaremos más abajo en su sección. Sí, Los Juegos del Hambre caía en la repetición, ofreciendo una segunda entrega idéntica a la primera, error en el que gracias a su historia, no cae Divergente.
Todo va muchos más al grano, lo cual es de agradecer. El cambio de director le ha sentado bien. No es que
Schwentke sea un genio, ya que pinchó soberanamente con
R.I.P.D, pero tiene otros títulos en su haber muy interesantes como
Más allá del tiempo o
Red. Sin embargo, es curioso que
la cinta no ha gozado del afecto de buena parte de la crítica. Personalmente, prefiero el cambio, ya que una vez que te metes de lleno en la película, eres capaz de disfrutarla aun dentro de sus limitaciones. Porque ojo, las tiene y muchas, ya que hay
incongruencias a raudales. Por citar una, ese momento de pelea en el tren con los vagabundos es irrisorio, ya que esa pelea donde más de uno muere, podía haberse ahorrado con tan solo presentarse desde primera hora pronunciando el nombre de Tobías. Pero bueno, obviando estos detalles, la cinta es muy disfrutable, sobre todo para aquellos que quieran gozar de algunos
buenos efectos y una historia con un mínimo de desarrollo.
En la banda sonora, en ésta ocasión, es Joseph Trapanese quien toma el relevo de Junkie XL. De igual modo es una partitura sintetizada que le viene muy bien a las imágenes y no desentona en ningún momento. Por desgracia la nueva moda de hacer taquilla a toda costa ha hecho que ésta nueva serie divida su último libro, Leal, en dos entregas. Esperemos que al menos no tenga el efecto de la ya citada Los Juegos del Hambre, y al menos mantenga el nivel de ésta segunda entrega.
Su versión 3D
Aprovechando la nueva tecnología -como ya hemos dicho, la primera entrega no fue grabada en éste formato- se logra sacar partido de sus excelentes efectos especiales -maravillosa escena la de la simulación- aunque tampoco deslumbra su efecto tridimensional. No se aprovecha al máximo su potencial cuando realmente vemos escenas donde saltan miles de trozos de paredes hechas trizas, explosiones a raudales y luchas intensas. Su tecnología se limita a hacernos distinguir el fondo y poco más, pero es un recurso para los aficionados al 3D que tengan un buen ojo y que disfruten viendo cintas así, como servidor. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.