"A VECES, EL MONSTRUO ES EL HOMBRE"
¿De qué va?
Victor Frankenstein logra encontrar a su "Igor" ideal en la piel de un jorobado de circo muy inteligente. Ambos se asociarán para la creación más grotesca que pueda inventar el ser humano, obviando las leyes de Dios
Reparto
James McAvoy es Victor Frankenstein
Daniel Radcliffe es Igor
Andrew Scott es Inspector Turpin
Jessica Brown Findlay es Lorelei
Dirección
Paul McGuigan (Sherlock)
Impresiones
Hablar de Frankenstein y una nueva versión no es novedoso, sobre todo cuando cada cierto tiempo nos llega una cinta relacionada con el mítico personaje de Mary Shelley. Sin ir más lejos, tuvimos recientemente una alteración de fantasía llamada Yo, Frankenstein, que nos daba argumentos suficientes para huir de todo aquello que no fuese una versión directa de la novela. De igual modo, todas las versiones -y se seguirán haciendo- tiene algo que aportar cuando se trata de Frankenstein, ya que hay algunas muy buenas que le hacen justicia a la obra original, como la protagonizada por Kenneth Branagh, por no alejarnos mucho. Sin embargo, Victor Frankenstein se sale de la norma, ya que estamos nuevamente ante una versión libre, pero que deja entrever que dentro de sus alteraciones, hay gente capaz de ofrecer algo mínimamente interesante. No hay más que recordar a la gran obra de Mel Brooks, El jovencito Frankenstein, que eso sí que era pura comedia, fiel al estilo del cineasta.
Es el caso de la obra de Paul McGuigan, nos encontramos con una mezcla inusual pero que le sienta bien. Logra aunar la comedia con el drama de aventuras de una forma más que decente y elegante. Probablemente las malas críticas desde el otro charco sean debidas a que la gran mayoría se esperaba un trabajo afín al clásico original. No obstante, es cierto que no es una gran película, pero cumple y entretiene, que a fin de cuentas es lo que uno busca en un producto así.
Probablemente disfrutemos de Victor Frankenstein si somos seguidores de la serie Sherlock, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. El director Paul McGuigan es precisamente el encargado en dirigir la gran mayoría de episodios y se nota. Se nota porque comparte su alocado ritmo, lo excéntrico de sus personajes, las sutiles muestras de fisonomía interior humana, el humor, la aventura e incluso se permite el lujo de incluir a casi todo el reparto de secundarios de la serie. Prácticamente, es como si viéramos un capítulo algo más alargado con dos actores distintos. Y por esa mezcla de estilo, aplaudo. Creo que le queda bien y se agradece el no optar por una versión tan fiel como ya hemos visto anteriormente.
James McAvoy vuelve a deleitarnos con un papel divertido que tan bien le sienta. Y Radcliffe se reafirma como un buen actor. Sus primeros minutos, los cuales le habrán supuesto un esfuerzo, se agradecen de cara al espectador. Jessica Brown Findlay es un bellezón que enamora. Sin embargo, Andrew Scott, el Moriarty de la serie Sherlock, sigue sin convencerme... Por otra parte, me gustaría destacar el diseño de éste monstruo final, todo un terminator que impresiona. Al menos a mí me ha gustado. La banda sonora de Craig Armstrong cumple con creces aunque a veces se le ve el plumero intentado mostrarse demasiado aventurera al estilo Van Helsing -eso sí era un fiasco de película-, pero por términos generales, le sienta bien al estilo que McGuigan ha impregnado en ésta obra. Ha cumplido su cometido entreteniendo, pero probablemente la imagino más como un episodio de una serie que una película en la gran pantalla. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.