"ME LLAMO ZEV. EN HEBREO SIGNIFICA: LOBO"
¿De qué va?
Zev sufre demencia senil. Vive en una residencia, y su amigo Max, le hace un encargo final ahora que su mujer ha muerto. En venganza por la muerte de sus familias en Auschwitz, buscará al hombre que los asesinó y le dará muerte.
Reparto
Christopher Plummer es Zev
Martin Landau es Max
Dean Norris es John
Henry Czerny es Charles
Dirección
Atom Egoyan (Cautivos)
Impresiones
Un director que nunca ha destacado pero que siempre ha estado presente. El cine de Atom Egoyan recorre distintas temáticas y tan solo su estilo es notable en la realización del producto en cuestión, lo cual no le quita mérito. Tras
Captives, un producto endeble pero entretenido, nos llega
Remember, y en ésta ocasión, el director canadiense cumple con creces por varios motivos.
Aunque estamos ante una nueva historia de venganzas, no entramos en el típico entuerto de la mayoría de productos donde redunda la acción. Aquí no hay acción y Egoyan da paso a la profundidad en la piel de un octogenario que sufre demencia senil, para tomar una difícil misión que intentará completar, asegurándose el éxito no sin antes obtener la información necesaria. Resulta bastante evidente encontrarnos con reminiscencias al Memento de Christopher Nolan. Si en ella, el personaje de Guy Pearce se valía de tatuajes para completar su cometido, en ésta, será una carta lo que reactive al personaje de Plummer, quien cada vez que despierta, solo piensa en su mujer, olvidando todo lo demás. Así pues, la tarea será complicada, sobre todo para un hombre mayor que tiene que viajar por distintas partes del continente al tener cuatro objetivos que comparten un mismo nombre.
La cinta tiene escenas de auténtica tensión, como la protagonizada por Dean Norris, el mítico Hank de Breaking Bad o Tony en la gran Desafío Total de Paul Verhoeven. Y es que la cinta va de menos a más, ofreciendo en cada encuentro, una subida de nerviosismo por parte del espectador ante la incógnita a la reacción de los personajes de la obra. Cabe destacar el rostro de algunos de los objetivos que comparten el nombre de Rudy Kurlander, desde Bruno Ganz hasta Jürgen Prochnow. No podemos olvidar a otro octogenario de lujo, Martin Landau, quien vuelve a brillar con un papel revelador y que regresa al séptimo arte tras algunos años sin aparición.
Si tuviera que poner alguna pega, me basaría en la evidencia. Sabemos de sobra que si son cuatro los nombrados, pero solo uno es el verdadero objetivo, será éste el último en aparecer. Sin embargo, se defiende a la perfección por la evolución del personaje y todo lo que va descubriendo, ahondando en su sentir y su pesar. Todo se complementa junto a la banda sonora de Mychael Danna, quien vuelve con una partitura correcta que le sienta bien a la película aunque no destaque bajo ningún leitmotiv. En resumidas, Remember funciona, está bien dirigida y mejor interpretada. Christopher Plummer nos regala una interpretación magnífica que contiene ternura e incluso desprecio. Su clase vuelve a estar presente y ésta cinta será uno de sus últimos trabajos más recordados aunque en Estados Unidos haya pasado casi de tapadillo por las grandes carteleras. Sí, Remember merece la pena y lo mejor es ir a verla sin saber absolutamente nada de ella para disfrutar en su totalidad, aunque desprenda cierto a aroma a esa obra cumbre llamada Memento. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.