"HE TENIDO UNA PESADILLA CON LIAM NEESON. LE LLAMÉ DICIENDO QUE HABÍA RAPTADO A SU HIJA PERO NO COLABA"
¿De qué va?
Wade Wilson está buscando al que lo transformó en mutante para que le arregle la cara. Para ello se enfundará en su traje eliminando sin remordimientos a todo aquel que se le ponga por delante.
Reparto
Ryan Reynolds es Wade Wilson/Deadpool
Ed Skrein es Ajax/Francis
Stefan Kapicic es Coloso
Brianna Hildebrand es Negasonic Teenage Warhead
Gina Carano es Polvo de Ángel
Morena Baccarin es Vanessa
Dirección
Tim Miller
Impresiones
Cuando se anunció el lanzamiento de una película sobre Deadpool, muchos nos echamos las manos a la cabeza. Una película sobre el personaje era algo que no sería para todos los públicos por ser un personaje controvertido dentro del universo Marvel. Y es de aplauso que haya directores capaces para una tarea así. Tim Miller no había realizado ningún largometraje, más bien había trabajado en campos de la animación y cortos, algunos de ellos apegados al mundo de Stan Lee. Y finalmente se hizo realidad.
El creador de
Deadpool fue el controvertido
Rob Liefeld, un guionista y dibujante amado y odiado a partes iguales,
conocido por ilustrarnos con surrealistas formas físicas a algunos de los superhéroes más conocidos del mundillo. Fue suya la creación junto a
Fabian Nicieza de la mítica unión entre Deadpool y Cable -a éste último lo veremos en la segunda entrega- y ahora vuelve a salir a la palestra gracias a la resurrección del personaje en la línea comiquera. Resurrección por bajada de ventas, ya que sabemos que Deadpool prácticamente es inmortal. Jugada similar fue la de
Fantastic Four, la cual estaba en horas bajas y de retiro y solo una película podría hacerlos volver al mundillo, aunque en éste caso la estrategia les salió rana ya que nos encontramos con la que probablemente sea la peor película del año pasado en cuanto al mundo Marvel.
Para hacer una película sobre Deadpool hay que salirse de los patrones del mundo de los superhéroes. Wade Wilson, conocido en España como Masacre, el mercenario bocazas, es precisamente eso, un asesino que se arrima al sol que más calienta con tal de cumplir su cometido, sobre todo si le pagan. Le da igual buenos o malos, y, de hecho, no quiere unirse a grupos como los X-Men. Un ejemplo lo tenemos en el conocido cómic Deadpool mata al universo Marvel, donde el personaje va eliminando a todos los héroes en cada número. Y es que con Deadpool hay pocas tramas que tratar, solo es muerte, violencia y mucho cachondeo. He ahí el fuerte de la obra, ya que su socarronería y desvergüenza son patentes en la historia, hablando continuamente al lector, y como tal, se rompe la cuarta pared en la película, como si fuéramos lectores y ahora espectadores de un título sobre el personaje.
Todo ésto se cumple con creces en la cinta de Miller y a decir verdad, comienza de forma impecable. Sus créditos de inicio, la presentación y sus cámaras lentas son más que justificadas y acertadas. Y ésto no hace más que llenarnos las glándulas salivares porque si todo continúa a ese nivel, nos vamos a encontrar con algo diferente y digno de aplauso. ¿Se ha cumplido en el resto de la película? No.
Es cierto que no ha gozado de mucho presupuesto y que sin lugar a dudas todo ha sido una maniobra del estudio para probar si puede o no haber saga sobre el personaje. Está claro que sí, pero lo que se planteaba como una historia salida se tono, se ablanda estrepitosamente cuando nos cuentan el origen del personaje, algo que no es necesario y que le resta acción a la historia. Probablemente hayan querido redimirse del patético origen dado en X-Men Origenes Lobezno, donde se hace un guiño a ella con claridad en la cinta de Miller. Pero no me hace falta saber su origen para disfrutar de una película de acción con leña a mansalva. En éste caso, todo se rompe cuando a la historia de Wilson se le une un complemento en forma de dúo, Coloso y Negasonic, dos de los X-Men en los que se han gastado el resto del presupuesto. El primero, muy bien diseñado, pero pintado en forma de buenazo cansino y la segunda, una mutante de la que no tenemos muy claros sus poderes, sobre todo si la comparamos con lo visto en los cómics. Han querido ampliar y unir las franquicias ya que son de la misma casa, con vistas a una futura unión, pero el resultado no es muy favorable.
Pero no es lo único. Probablemente sea percepción mía pero me parece que la campaña de marketing ha sido mucho más divertida que la propia película en sí, que también lo es, pero como ya he dicho, se desinfla estrepitosamente. Ryan Reynolds, que se permite el lujo de lanzar pullitas a Hugh Jackman y a su personaje en DC, Green Lantern, se ha esforzado por vender la película a todo trapo y con mucho éxito, ya que la cinta en su estreno ha arrasado, literalmente. No obstante, hay mucho Reynolds y poca máscara en la película, probablemente para justificar su actuación, y eso le pesa al producto, nuevamente debido a su innecesario origen. Por otra parte, la trama no es gran cosa, aunque para Deadpool, la trama es lo de menos, sobre todo si conocemos al personaje. Prima el humor y la sangre por lo que en ese aspecto cumple.
Sin embargo, su barato coste se nota en algunos aspecto. Aunque sus cámaras lentas son de escándalo, las escenas de acción son tan rápidas que el ojo a veces no percibe con nitidez lo que está ocurriendo. La parte final de batalla en el barco está mal montada entre los combates del protagonista y los de Coloso con Polvo de Ángel por otra parte. Algunos chistes son demasiado facilones -no es fácil mantener ese nivel- y en líneas generales, es bastante pobre en cuanto a escenarios ya que basicamente, las escenas de acción son en una carretera y en el citado barco. En resumidas, hacía falta más acción y menos historia. No obstante, es divertida, entretiene, supera a la mayoría de productos Marvel por parte de Fox y de seguro que la segunda entrega subirá el nivel.
La banda sonora de Tom Holkenborg, alias "Junkie XL" (Mad Max Fury Road), es acertada, sobre todo en su inicio. Aunque no hay un tema principal o leitmotiv, algunos de los sonidos en las partes más rápidas recuerdan curiosamente al mítico Beat It de Michael Jackson, pero la verdad es que le sienta muy bien al producto. ★★★★★1/2
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.