"LA CASA SE CONVIRTIÓ EN UNA FÁBRICA DE ESPOSAS QUE NUNCA SALÍAN"
¿De qué va?
En Turquía, cinco hermanas ven cortada de raíz su alegría y las amistades cuando una vecina las ve jugar con otros chicos en la playa. Las tradiciones familiares acabarán por separarlas poco a poco mientras Lale, la más pequeña, se convertirá en una rebelde dispuesta a romper las reglas.
Reparto
Günes Sensoy es Lale
Doga Zeynep Doguslu es Nur
Elit Iscan es Ece
Tugba Sunguroglu es Selma
Ilayda Akdogan es Sonay
Ayberk Pekcan es Erol
Dirección
Deniz Gamze Ergüven
Impresiones
Es común ver cada año películas que batallan contra ciertos aspectos vejatorios de algunas culturas. En Mustang tenemos una nueva visión con el radical cambio de entrar en los ojos y la piel de cinco hermanas jovencitas que desean disfrutar con sus compañeros, jugar, divertirse, lo normal para niñas de su edad. Un día, al salir de clase, juegan con sus compañeros en la playa, se revuelcan, pelean, se suben en las espaldas de los chicos sin ninguna maldad. Pero una vecina las observa y rápidamente da el chivatazo a su tío y su abuela con los que viven, ya que sus padres fallecieron en un accidente. El tío Erol, como cabeza de familia, al igual que el resto de mujeres de la casa, sigue el Islam a rajatabla a diferencia de otras familias cuyos niños siguen yendo a la escuela sin problema alguno. A las cinco hermanas se les corta de raíz todos sus derechos, sus escapadas, romances. De la casa emergerá una prisión con barrotes que cada vez les supondrá un imposible la salida hasta que no haya forma alguna de escape.
Comenzará un nuevo aprendizaje para ellas arraigado en sus costumbres. Deben convertirse en amas de casa esclavas de sus maridos. Usarán trajes "color mierda", como menciona la pequeña Lale, narradora de la historia, y se convertirán en cocineras a su tierna edad. Tendrán que tragar con el esposo que su tío acepte y "aprenderán a amarlo" con el tiempo. Sin embargo, todo tiene su efecto secundario, ya que si no sangran en la primera noche en señal de virginidad, podrán morir a manos de sus suegros y nadie reclamará nada, porque sencillamente no son nada.
El paso de los días hará que la unión de las hermanas se rompa cuando vayan marchándose una a una tras la pedida de mano. La pequeña Lale no acepta ese "nuevo" universo en el que los barrotes le impiden respirar el aire, disfrutar, vivir... De ésta manera, Mustang se convierte en una cinta que nos noqueará fácilmente pero que no cae en el típico error dramático facilón. Seremos espectadores de una luchadora de doce años dispuesta a combatir el mundo. ¿Conseguirá romper con todo y salir airosa? Para ello tendrán que ver ésta cinta dirigida por el francés Deniz Gamze Ergüven, la cual supone su ópera prima y ha entrado con muy buen pie en la carrera de los premios.
La cinta está repleta de detalles curiosos e incluso simpáticos, como el momento donde las chicas escapan para ir al campo de fútbol y las mujeres del hogar destrozan la electricidad de la casa y del pueblo para que no las vea nadie y así se ahorren una paliza de órdago. Por otra parte, luego tenemos la excelente banda sonora de Warren Ellis, todo un genio que sabe dar el clima necesario para, en éste caso, acentuar la soledad de una pequeña Lale -la niña se merece un premio- que sufre la pérdida de sus amigas y hermanas y que tiene un plan en su cabeza, una idea peligrosa pero la única opción a la libertad. No se pierdan éste maravilloso trabajo, una cinta que hay que ver al menos una vez en la vida. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.