Ethan observa las marcas de sangre en el suelo de la habitación de Vanessa. El escorpión es un enigma que quiere desentrañar, así que le pide que le cuente lo que le ocurre, quiere ayudarla. Ella se abre por primera vez y comienza a contar una historia que nadie antes sabía. Justo en éste momento, podemos decir que estamos ante uno de los grandes capítulos de la temporada al igual que la historia de su pasado en la primera, que no solo resultó interesante, también fue aterrador. En ésta ocasión nos trasladamos en el tiempo al momento en el que no encuentra forma de ayudar a Mina y busca los servicios de una bruja, conocida como la alcahueta Ballantrae Moor. Se para ante su entrada durante días sin caer, completamente de pie y aguantando los pesares del tiempo, haya lluvia o calor. Su persistencia tiene resultados y la bruja sale, le hace una marca de cruz con su sangre en la frente y le pregunta lo que quiere, ¿amor? ¿curarse?... Vanessa no sabe exactamente. Ella comprueba su resistencia y le dice que es tenaz y ágil como un escorpión. Tocando con fuerza su cuerpo, intenta que vea más allá y Vanessa responde con la sensación de sentir un hierro candente en su espalda. Con eso, la bruja la deja entrar en su casa.
Una vez dentro, nuestra protagonista le dice que acudió a ella por su fama, la gente dice que tiene poderes y lo que pide es ayuda porque piensa que está maldita. Le cuenta la historia de Mina, pero Ballantrae Moor dice que no puede ayudarla. No obstante, cambia de parecer cuando Vanessa le habla de su intimidad desconocida, de su hermana. Ante tal descubrimiento, la bruja le hace unas preguntas: "¿Quieres aprender todo lo que se? ¿Por qué?" La respuesta es clara: "Para saber lo que soy". Saca unas cartas y le pide que extienda su mano mientras piensa en Mina. Le dice que escoja una y ella lo hace. Sin girarla, la bruja se da cuenta del peligro que corre, pero Vanessa le da la vuelta para enseñárnosla... es la carta del diablo.
A la mañana siguiente, comienza el entrenamiento. Aprende el uso de las hierbas y su remedio. Luego le dice a Vanessa que ella tiene una diferencia, Ballantrae aprendió el don, pero Vanessa nació con él. Después matan un conejo para la cena. Mientras comen, la bruja le dice "Estás en peligro y has traído el peligro aquí", por lo que necesita aprender como protegerse de las legiones que acaecerán próximamente. Es entonces cuando la mujer mayor siente una presencia, se aproxima a la puerta y ante ella hay tres brujas que no pueden pasar por la protección que rodea a la casa. Es Madame Kali y dos secuaces. Descubrimos que es la hermana de Ballantrae con la salvedad de que una decidió seguir el camino del aquelarre para obtener belleza, amor, juventud y poder, convirtiéndose en visitante de la noche al servicio del diablo. Ballantrae por contra, decidió ser visitante diurna quedando al margen del demonio. "Ella es a quien busca el amo", dice refiriéndose a Vanessa. No obstante, Kali trata de atraerla a la fuerza mientras hablan la lengua muerta, pero Vanessa irrumpe evitando que Ballantrae pase de la línea de su campo protector. La mujer queda sin fuerzas por lo que ayuda a quitarle la ropa para que descanse, entonces ve la marca del diablo en su espalda.
Al día siguiente, Madame Kali pasea entre las reses vacunas eliminando algunas de ellas con tan solo un toque de su mano. Descubrimos que está unida a Sir Geoffrey Hawks, heredero de la mayoría de las tierras de Cromwell. Ella trata de engatusarlo para que le quite las tierras a Ballantrae y así poder dar caza a Vanessa, pero él no tiene el poder necesario para ello. La jugada siguiente la encontramos cuando cabalgan juntos y Hawks comprueba que sus reses ya no se componen de tres o cuatro pérdidas sino de decenas de vacas. Esa misma noche, Kali lo hace su esclavo sexual mientras lo azota y vuelve a meterle en la cabeza que debe arrasar con las tierras de Ballantrae. Con la idea en la cabeza, Sir Geoffrey acude al padre de la zona y éste a su vez convence al pueblo de que la nigromancia está prohibida y que están teniendo pérdidas por las reses, así que no le falta más a los aldeanos para gritar al unísono que deben quemar a la bruja.
Ballantrae cae gravemente enferma y decide cederle su casa y todo lo que tiene a Vanessa por ser la caminanta diurna más poderosa. "No se si tu corazón es bueno o malo, pero tengo que enseñarte una cosa", le da un libro maldito con poesía de la muerte que solo debe abrir cuando "el escorpión sea pisoteado", pero a partir de ahí dejará de ser la misma. Entonces le dice la siguiente frase que se repetirá al final del episodio: "Y cuando Lucifer cayó, no lo hizo solo. Te darán caza hasta el fin de los días", seguidamente le revela a Vanessa su verdadero nombre, Joan Clayton. La gente ha llegado con antorchas y piedras en las manos. Ambas salen a hacer frente pero rápidamente apedrean a Joan y la cuelgan de un árbol con una cadena para echarle alquitrán y seguidamente quemarla ante la atenta mirada de Vanessa. Una vez quemada, usan un hierro candente con el símbolo de la cruz para marcar la espalda de Vanessa, tal y como sintió al inicio de la historia. A lo lejos, Madame Kali observa con gusto y se mantendrá varios días a la espera de su salida de la casa. Finalmente, Vanessa coge las escrituras de la casa que ahora van a su nombre, las cartas, y al comprobar que las brujas han desistido por el momento, se marcha de allí...
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.