"NO HAY NADA COMO TENER UNA AGUJA GRANDE Y GORDA EN LA MANO"
¿De qué va?
Tobi es un maduro profesor de ballet que recibe la visita de una pareja que va a entrevistarlo para hacer un reportaje sobre la danza en los años sesenta. Los invitará a casa para que el tema surja, aunque la conversación comenzará a a cambiar poco a poco...
Reparto
Patrick Stewart es Tobi Powell
Carla Gugino es Lisa
Matthew Lillard es Mike
Dirección
Stephen Belber (Management)
Impresiones
Belber dirige y guioniza lo que podría ser perfectamente una obra de teatro, ya que la cinta se desarrolla casi en su totalidad en el apartamento del protagonista. Aun sabiendo que vamos a ver una película donde el movimiento y los cambios de escenarios son prácticamente nulos, he de decir que me he enamorado de ella desde su inicio hasta el final. Básicamente por dos razones, una por la belleza de una mujer que me tiene enamorado cada vez que la veo en pantalla, Carla Gugino, pero sobre todo y la más importante, porque Patrick Stewart nos regala una interpretación excelente, enamora con su clase y estilo al realizar un papel extremadamente hermoso.
Stewart es Tobi Powell, un veterano coreógrafo de ballet para óperas que ahora se refugia en sus clases y su humilde vida. Con un pasado repleto de excesos, tal y como se estipula en ese mundillo desde años atrás, es sorprendido al recibir la visita de una pareja que quiere entrevistarle. La excusa es hablar sobre la danza en los años sesenta, pero la conversación va fluyendo sola hasta el punto de hablar de sus intimidades, aunque siempre con humor, acompañado de marihuana y viejos recuerdos. Tobi fue una estrella, pero también fue un adicto al sexo. En sus palabras encontramos que aquel mundillo los hacía navegar entre placeres, orgías, homosexualidad... Pero algo comienza a incomodar a Tobi cuando la conversación toma otro aire al indagar en demasía sobre él.
Sin desvelar la sorpresa, la película sabe encontrar el equilibrio teniendo como estrella a Stewart, quien se muestra vulnerable en ciertos momentos pero correcto ante sus invitados. En la cinta se abordan momentos que navegan entre el amor verdadero, los traumas del pasado, las manías o excentricidades, como el momento uñas en el jarrón, pero sobre todo, es una alegoría hacia las emociones, las perdidas y las que están por venir. En ese aspecto, Match es brillante y Stewart nos embelesa, prácticamente porque la película está hecha para su exclusivo lucimiento, y no cabe duda que su papel es fantástico. Puede que tengamos que tener el cuerpo preparado para meternos de lleno en una película en la que tan solo hay diálogos, pero fluyen tan bien y Stewart es tan brillante con su buen hacer, que se nos pasará volando.
Los momentos inolvidables nos los regala cuando interactúa con Gugino, quien será el pilar entre los personajes masculinos para llegar a buen puerto, sobre todo porque tanto Stewart como Lillard, que son dos hombres muy diferentes, parecen cerrarse en si mismos para abrirse en el momento menos indicado, como suele pasar. Y en conjunto todos está bien, incluso Lillard, que si bien no es santo de mi devoción, cumple, aunque por momentos pueda parecer algo sobreactuado. No obstante es lógico, ya que el cariz que toma, como he dicho, es más propio de obra de teatro, pero que funciona a las mil maravillas en ésta humilde y pequeña película que con los años volveremos a ver con gusto por sus brillantes papeles. La banda sonora de Stephen Trank es mínima pues tan solo repite un tema a modo de leitmotiv, pero es acompañado curiosamente por un tema que se repite en dos ocasiones del grupo Amor de días y su hermoso tema, Viento del mar. En resumidas, una cinta para sentarse y disfrutar de un diálogo fantástico y de un Patrick Stewart increíble. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.