Gran capítulo el que tenemos entre manos. Es cierto que la calidad de una serie de estas características depende muy mucho de la categoría de sus villanos, y en esta ocasión contamos con un personaje tan rico en matices y que da tanto juego como Harrison Wells, siempre una fuente inagotable de sorpresas. Impresionante la forma de plantear toda la trama. Toda vez que Barry y sus aliados ya conocen la verdad sobre la (falsa) identidad de Harrison Wells, queda ver cómo utilizan esta información para desesmascarar al villano. Evidentemente no lo van a tener nada fácil, pero por primera vez en toda la temporada juegan con ventaja sobre su adversario. La suficiente como para tenderle una trampa que destape su identidad como Flash Reverso y a su vez pueda demostrar la inocencia de Henry Allen.
Arrancamos en el escondrijo de Wells, donde Barry y compañía habían descubierto las secretas actividades del científico. La interacción con la IA Gideon aportará más información para cubrir huecos.
Wells viene del futuro, su objetivo es matar a Barry y... el Allen del futuro será el creador de la propia Gideon. Como
"bonus track" por fin tenemos un vistazo completo a ese periódico de 2024 que se nos había estado escatimando hasta ahora, para descubrir detalles como la firma de una tal Iris West-Allen y que
Flash desapareció en el clímax de una gran crisis en la que contó con la ayuda desde Starling City de Atom, Green Arrow y... Hawkgirl. ¡Un vistazo al futuro de la franquicia! Con todas estas revelaciones toca planificar el siguiente paso. Quien más información complementaria tiene es Cisco y su capacidad de recordar subliminalmente esa realidad alternativa en la que caía víctima de un Wells desatado que le revelaba su verdadera identidad antes de atravesarle el corazón al más puro estilo
"Templo maldito" (qué divertidos y llenos de referencias son los diálogos de esta serie). De esta forma, el siguiente paso será construir un artilugio capaz de permitir comunicarse con Cisco mientras éste duerme para así saber qué es lo que ve en sus sueños. Una gran escena aderezada con una misión de rescate en un incendio en la que Wells dirigirá a Flash para salir indemne de la situación.
Una última colaboración que termina con una despedida que dice mucho más de lo que se ve a simple vista. Parece que ambos son conscientes de que puede ser la coda final a su aventura como aliados.
El siguiente paso: preparar una trampa.
Recrear las condiciones del "asesinato" de Cisco para que todo vuelva a producirse de la misma forma y así obtener una confesión de Wells que exonere a Henry Allen. Sólo que nada sale como estaba previsto. El científico no confiesa el asesinato de Nora con la misma claridad con la que lo hizo en otra linea temporal y parece inmune a la barrera anti-velocistas que ha construido Cisco. Algo va tremendamente mal. Para proteger al chico Joe dispara contra Wells, y aunque Barry intenta detener las balas una de ellas impacta contra el villano.
Sin embargo, quien cae al suelo no es Harrison, sino Everyman. El científico lo convenció para hacerse pasar por él y destripar el pastel. El cazador cazado. Y es que es lo bueno que tienen los villanos de categoría, que
hacen que parezca que tienes la sartén por el mango mientras ellos son los que realmente controlan el fuego. Finalmente, Barry descubrirá que Wells ha estado vigilando todos sus pasos desde el principio, estando al tanto y anticipándose a cualquier acción o sospecha que tuvieran.
Unos flashbacks a los momentos inmediatamente posteriores al accidente que le dio sus poderes a Barry nos permiten profundizar más en el inicio de la desconfianza entre Joe y Wells. Contra su voluntad, el detective accederá a dejar la vida del chico en las manos del científico, toda vez que los métodos tradicionales no pueden hacer nada por él.
De aquí la relación odio/necesidad que se ha formulado entre estos personajes. Wells odia a Barry (por algún motivo aún desconocido) y quiere acabar con su vida. Sin embargo, lo necesita para volver a su época, así que depende de que se convierta en Flash y aprenda a usar sus poderes en toda su intensidad para cumplir sus objetivos. Quince años gestionando una empresa, parte de ellos colaborando con Cisco y Caitlin, a quienes ha cogido cariño.
Quince años siguiendo cada paso de Barry, ayudándole a descubrir sus nuevos poderes, dándole un objetivo en la vida... pero que no liman ni un tanto sus profundas ansias de venganza. ¿Qué hará a partir de ahora, una vez que su tapadera ya no se sostiene? Por el momento,
"raptar" a Eddie para evitar le pida matrimonio a Iris. ¿Qué razones tendrá? ¿Cuáles son los planes que guarda para su
"ancestro"? ¿Cómo afectará a Iris ese chispazo de Flash que le hace conectarle con Barry? Muchas cuestiones para cerrar un episodio redondo y pronosticar un final de temporada de órdago.
Por Antonio Santos