"UNO POR UNO ACABARÁ MUERTO"
¿De qué va?
Aprovechando unas vacaciones, un grupo de amigos se pierde buscando una cabaña, pero su camino los llevará a un sanatorio aparentemente abandonado...
Reparto
Jennifer Pudavick es Kenia
Tenika Davis es Sara
Terra Vnesa es Jenna
Victor Zinck Jr. es Kyle
Dean Armstrong es Daniel
Dirección
Declan O'Brien (Sharktopus)
Impresiones
Cuando uno ya no puede continuar la historia porque no le quedan ideas, suele recurrir a contar los orígenes. La saga Wrong Turn no podía bajarse del carro y se apunta a esta ya longeva moda, así que el director de la película anterior, Declan O´Brien, vuelve a ponerse a los mandos y nos deja una de las mejores entregas hasta la fecha. Pese a que lo único que podríamos considerar precuela se limita en exclusiva al sangriento, brutal y absolutamente enfermizo prólogo (en serio, las imágenes son de una brutalidad y una mala leche que asustan), el resto del film no difiere mucho de lo que hayamos visto ya en cualquier otro capítulo de la serie. Lo bueno es que, dado que la historia transcurre antes de la primera entrega, y por ende de las dos siguientes, se recupera a los tres hermanos mutantes originales y, en este sentido, es de agradecer el hecho de volver a la línea argumental del inicio de la franquicia, abandonada en la segunda y tercera entrega y nunca hasta entonces recuperada.
Esta supuesta precuela nos cuenta como un grupo de amigos (para variar) aprovecha unas vacaciones para ir a practicar snow y pasar unos días en la cabaña de uno de ellos. Sin embargo, como reza la tradición en esta saga, tomarán un camino equivocado para llegar a la susodicha cabaña, perdiéndose en mitad de una tormenta y encontrando refugio en un sanatorio aparentemente abandonado. Sin embargo, no serán bienvenidos, ya que el trío de mutantes que conocimos en
Km 666: Desvío al infierno dará buena cuenta de ellos...
Sinceramente, y aunque esté traído por los pelos, el cambio de escenario le sienta terriblemente bien a Camino sangriento 4. Es más, volver a ambientar la historia en los bosques hubiese sido un error garrafal por muchos recursos narrativos que se hubiesen introducido, por lo que, aunque todo el argumento se simplifique hasta el extremo, es ese cambio de entorno lo que mejor le sienta a esta cuarta parte, logrando que se vea con sumo interés y agrado. Otro punto fuerte de esta terrorífica propuesta son los sanguinarios efectos especiales que, sin ser nada del otro jueves, recuperan en parte ese toque artesano que situaba a la segunda parte de la saga un peldaño por encima de la primera y, por supuesto, a años luz de la tercera. Los crímenes son más sangrientos y salvajes a medida que aumenta el número que acompaña al título y, de hecho, resultan tan bestiales que hay que verlos para creerlo, así que en ese aspecto la película sale triunfadora por goleada. Por desgracia, también hay pequeñas dosis de infografía que, de verdad, acaban resultando verdaderamente penosas y no pegan ni con cola en un producto que hubiese tenido un mejor acabado por el mero hecho de prescindir de secuencias tan cutres como, por ejemplo (y ojo, spoiler) la casposa decapitación estilo cartoon de una de las jovencitas. En contraposición, el maquillaje me parece correctísimo (lo peor estaba por llegar).
En cuanto al grupo actores, algo que siempre me gusta comentar por el mero hecho de seguir un esquema, no encontraremos en él ninguna cara conocida por el gran público ni mucho menos un trabajo sobresaliente. Al menos, sí que hay cuerpos potentes, sobre todo femeninos, debidamente mostrados ya que esta es, con diferencia, la entrega en la que hay más sexo y, además, más explícitamente mostrado (dentro de unos límites, se entiende). Atención a los abundantes números lésbicos, no se cortan un pelo.
Con
Camino sangriento 4: El origen se recupera la línea argumental trazada inicialmente con
Km 666, pero un paso por detrás y, pese a que no es necesario haber visto ninguna de las anteriores películas para comprender esta, puede resultar interesante contemplarlas todas como un todo, o al menos esta precuela y la cinta original. Para finalizar esta reseña de la forma más apropiada, me veo en la imperiosa necesidad de aclarar que esta película es
una cinta de terror destinada al mercado doméstico pensada ex profeso para los seguidores de la serie y para el constante devorador de cine de serie B, lo que hace que, por razones obvias, no pueda ser calificada siguiendo los mismos criterios que emplearíamos para una cinta de acción, un drama, o cualquier propuesta de cine “más serio”. Aquí priman los sustos, la sangre, los desmembramientos y la diversión, así que nos conformaremos con que los personajes no son más idiotas que otras veces y con que, al menos, la cinta está bien realizada dentro de sus evidentes limitaciones.
★★★★★
Por Pablo Rodríguez
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.