"BEEEEEE"
¿De qué va?
Tras una trastada para que un granjero se olvide un día de las ovejas, éste acaba en el hospital con un ataque de amnesia. Sabiendo de su error, una oveja se adentrará en la ciudad para traerlo de vuelta.
Dirección
Richard Starzak
Mark Burton
Impresiones
Basado en la serie homónima, creada por Nick Park y llevada ahora a la gran pantalla por los estudios Aardman, encargados de los divertidos largometrajes Wallace y Gromit: La maldición de las verduras o Piratas. Si bien la serie sobre la oveja Shaun, en la que era protagonista junto a otros animales de granja era indicada para un público más infantil, la película se aleja completamente para ofrecer un espectáculo divertido a un alto nivel, tanto visual como humorístico.
Así pues, se nos presenta el día a día en la granja. La rutina laboral de un hombre amante de sus animales desde su juventud, algo cegato, y donde las ovejas le tienen la medida tomada. Un buen día deciden hacerle una jugarreta para gozar de su casa a toda plenitud, pero todo se trunca inesperadamente, por lo que la jugada las llevará a la ciudad en una aventura divertida repleta de guiños y homenajes al cine clásico y actual, rondando desde El silencio de los corderos, Taxi Driver, Lobezno, Breaking Bad o indirectamente a The Beatles. Todo conjuga a la perfección sin resultar ñoño ni pesado y su duración ayuda, ya que en hora y veinte nos hemos ventilado con una sonrisa en la cara éste producto para toda la familia.
De igual modo, un logro es que los personajes principales como secundarios, tienen su momento sin excesos y ninguno de ellos está desaprovechado, por lo que agradecemos no encontrarnos con algún protagonista cargante, como suele ocurrir en muchas de las cintas familiares que busca agradar más a los pequeños. Hay que destacar precisamente a los cerdos, unos personajes fantásticos que tienen menor presencia en la pantalla pero en los que sus breves momentos se agradecen. La banda sonora de Ilan Eshkeri es igual de dinámica que la película, tiene un ritmo alocado que le favorece y a la vez conjuga parte melódica con acierto, haciendo uso de un tema principal que las ovejas se encargarán de interpretar en cierto momento y que tararearemos fácilmente.
En resumidas, La oveja Shaun: La película, es otro logro de la fábrica Aardman que gustará a los amantes del stop-motion, del estilo Nick Park, y a aquellos que tan solo busquen un entretenimiento para toda la familia. Cumple y se agradece. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.