"LO IRÓNICO DE LOS RECUERDOS ES QUE NO PODEMOS FIARNOS AL CIEN POR CIEN DE ELLOS"
¿De qué va?
John trabaja para Mindscape, una agencia que entra en los recuerdos para resolver o descubrir detalles del pasado que podrían solucionar tanto crímenes como casos familiares. Es entonces cuando le asignan el caso de Anna, una chica de pasado turbio, envuelta en varios casos de hostigamiento y con miras para entrar en un psiquiátrico. Cuando John entre en sus recuerdos irá descubriendo una trama que va mucho más allá de lo que él creía.
Reparto
Mark Strong es John
Brian Cox es Sebastian
Taissa Farmiga es Anna
Indira Varma es Judith
Saskia Reeves es Michelle Greene
Richard Dillane es Robert Greene
Noah Taylor es Peter Lundgrend
Dirección
Jorge Dorado (El ministerio del tiempo)
Impresiones
Una co-producción entre Estados Unidos y España con dirección patria y una buena mano gracias a la interpretación del gran Mark Strong, un actorazo que si bien reina como secundario en la mayoría de sus trabajos aquí tiene en su haber uno de sus pocos papeles protagonistas y cumple con creces, como era de esperar. No obstante, fijándonos en su personaje, John, encontraremos cierta reminiscencia a la cinta de Christopher Nolan, Origen. Si bien en ella entraban en los sueños y aquí en los recuerdos, hay un momento donde el protagonista nos narra que su mujer se aferraba a los recuerdos de su bebé fallecido de forma que vivía más allí que en la realidad. El caso nos transporta al vivido por el personaje de Leonardo DiCaprio y la experiencia con su mujer. Y es que viajar entre recuerdos y sueños a través de la mente, es casi lo mismo.
Hay que destacar a Taissa Farmiga, que no, no es la hija de la guapísima Vera Farmiga, ¡es nada menos que la hermana pequeña! y sí que se dan un aire. Ella cumple y a nivel interpretativo todos cumplen. El problema no está en ellos, sino que una vez que nos narran en qué consiste Mindscape, intuimos, sobre todo en su segunda mitad, que la presencia que acecha a cada momento tiene mucho que ver con lo que nos ha narrado el protagonista anteriormente.
Es una pena que la película, producida por el ya internacional Jaume Collet-Serra, no logre sorprender, porque estaba muy bien dirigida e interpretada pero le falta o una vuelta de tuerca, o simplemente que no desvele tantas pistas ya que por ese detalle se vuelve totalmente predecible y pierde su magia.
La banda sonora también tiene firma española y es Lucas Vidal quien crea una partitura a la altura para darle el suspense necesario a la obra, tanto en los momentos de flashback como en el tramo final donde reina la mayor parte del suspense. Una lástima que desvele tanto, porque la película prometía, pero la sombra que le rodea por parte de la película de Christopher Nolan es considerable aunque como producto televisivo sí que cumple. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.