"-ES EL FIN DEL TRAYECTO.
-TAMBIÉN PARA TI, AMIGO"
¿De qué va?
Porter ha sido herido y creen que ha muerto. Su antiguo compañero, Val Resnick, lo ha traicionado para quedarse con su parte del golpe. Pero Porter regresa para hacer justicia y llevarse lo que es suyo, setenta de los grandes.
Reparto
Mel Gibson es Porter
Gregg Henry es Val
Maria Bello es Rosie
Deborah Kara Unger es Lynn
William Devane es Carter
Lucy Liu es Pearl
Dirección
Brian Helgeland (Destino de caballero)
Impresiones
Payback es originalmente una película del año 1999. Ya
hablamos de ella con profundidad en éste enlace, y dejamos claro que es una de las grandes cintas de los noventa con toque de cine negro, humor y un
Mel Gibson sublime. Si recordamos, la productoras -mayormente Icon- querían un final diferente al que
Helgeland proponía, por parecer -entre otras cosas- más pesimista. Aunque podría parecer que
Gibson, quien se encargó de todo el lavado de cara de la película, acabó a malas con
Helgeland, no fue así, de hecho conservó su nombre en los créditos como legítimo director y con el paso de los años
cuando las aguas ya no estaban revueltas, decide con buena fe darle la oportunidad para ofrecer al público su versión original, concebida desde primera hora.
Así pues, vamos a describir brevemente las diferencias que tiene ésta versión con respecto al original. Entre otras cosas porque muchos podrían decir que como otras tantas versiones que se venden con el sello de "Director´s Cut", acaban por tener alguna que otra escena añadida que anteriormente fue eliminada y poco más. En el caso de Payback: Straight Up tenemos la salvedad que convierte ésta historia en una película prácticamente diferente a la que conocemos aun conservando a sus actores, diálogos y director. Antes de comenzar, os avisamos que el contenido tiene detalles reveladores y si lo que queréis es leer una reseña sobre la película, os podéis acercar a nuestra reseña sobre la versión de 1999 en el enlace del primer párrafo de nuestra impresiones.
La primera diferencia que notamos la encontramos en la luminosidad. Mientras que la primera versión tiene un filtro azulado que le da un tono sucio y oscuro a la obra, en ésta se opta por darle brillo y dejar el color original.
El inicio nos muestra a Porter andando mientras voces en off nos dejan intuir que está buscando venganza por algo que ha pasado y que no vemos. Se omite el inicio donde a él lo curan de sus dos balazos en la espalda
El encuentro con su mujer, Lynn, incluye una escena totalmente nueva y más esclarecedora donde ambos discuten y se pelean a puñetazos, tirándose lo que tienen a mano. La dureza de la escena fue una de las solicitudes de la productora para eliminarla ya que la visión de ver a Gibson pegando a una mujer no era una idea que ellos contemplaran. Sin embargo, es tan brutal, que la propia Kara Unger, que se empleó a fondo para parecer realmente dolida, se estrelló por su cuenta contra el horno de la cocina y se quebró las costillas.
La escena del reparto de los ciento cuarenta mil es bastante más larga y tensa. Otro momento añadido lo tenemos cuando Val es expulsado de la "organización". Tras un minucioso cacheo, acaba en la calle y su chófer habitual lo deja en tierra. A partir de ahí, al saber que no puede obtener el dinero de Porter, decide llamar a los amigos de Pearl
El primer encuentro con el personaje de Maria Bello, Rosie, nos muestra una relación más seca, sin cariño y con enfados debido a las palabras de Porter, quien se muestra tosco, sin sentimientos. Y es que precisamente, uno de los detalles más interesantes y notables lo encontramos al observar que han cortado de lleno todo el humor que la película original tenía para tornar el metraje en seriedad, haciendo que Porter sea aun más rudo y un ser sin escrúpulos.
Un detalle notable es la banda sonora. Debido a los cortes, ya que la versión de 2006 es más corta que la original, Helgeland quiso componer otra música y para ello contó con el editor Scott Tambler en lo que supuso su primera incursión en una película. El resultado es radicalmente distinto salvo por la parte jazz del principio que es muy similar, pero el resto es más tétrico, solitario... Echamos de menos la partitura de Boardman
Los cambios más radicales los hayamos en la segunda parte del metraje. Aquí no aparece Kris Kristofferson, solo escuchamos la voz de Bronson a través del teléfono y es una mujer. Poco después, tras el segundo encuentro de Porter con los asiáticos, toda la recta final es completamente distinta a lo que conocemos. La película coge un estilo muy del cine de los setenta en lo que supone una cruzada de intercambios y tiroteos hasta llegar al maletín del dinero. No vamos a contar nada sobre ésto para no reventaros lo más interesante, que es precisamente el final. El resultado es radicalmente diferente y puede gustar a unos más que a otros. A título personal, sigo quedándome con la elección de Gibson para el final, aunque reconozco que la visión de Helgeland es interesante aunque me sigue dejando un sabor agridulce. Aun así es una buena muestra de lo que es un Director´s Cut en toda regla, una misma historia que se traduce en dos películas distintas. En resumidas, una cinta rodada en tan solos doce semanas que nos ofrece dos perspectivas totalmente diferentes y que podéis disfrutar en su reciente conversión en Blu-ray en la que han tenido el detalle de incluir las dos versiones. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.