"¿RECUERDAS ALGUNA COSA DE LO QUE TE PASÓ?"
¿De qué va?
Ángela es evacuada del edificio donde está, pero aunque creen tenerlo todo controlado, una fuerza mayor está a punto de desatarse...
Reparto
Manuela Velasco es Ángela
Paco Manzanedo es Guzmán
Héctor Colomé es el Doctor Ricarte
Mariano Venancio es el Capitán Ortega
Dirección
Jaume Balagueró (Mientras duermes)
Impresiones
Cuarta y última entrega de la saga [REC], situada en cuanto a calidad por debajo de la primera y tercera pero muy superior a la enorme decepción de [REC] 2. Aclarando que para un servidor la mejor de la serie es [REC] 3: Génesis por su condición de comedia gore desvergonzada y salvaje, esta cuarta parte ha quedado por encima de mis expectativas porque no es que fuesen precisamente altas. De hecho, tenía la completa certeza de que iba a ser horrible y me ha sorprendido para bien.
[REC] 4 arranca en el mismo edificio donde se desarrolló la acción de la primera y segunda entrega. Por tanto, volvemos a la línea argumental primigenia, dejando a un lado la trama paralela de Génesis, a la que se hace referencia sólo de pasada. Ángela Vidal es rescatada del edificio y llevada a un barco en cuarentena junto a una mujer superviviente de la boda de Génesis y a dos policías. Pronto se volverá a desatar el horror vírico y la pesadilla volverá a comenzar.
A veces da la sensación de que los artífices de una saga se olvidan de ciertos aspectos que hicieron definitorias sus primeras entregas para poder tirar por lo fácil y así no tener que esmerarse demasiado en la historia. Esa es la impresión que uno tiene al ver [REC] 4. Da un poco igual que no se resuelvan todos los interrogantes pero lo que no puede ser es que se cambie por completo el tono de la historia. Aquí se le da más importancia a la llamémosla “parte científica” que a la sobrenatural, cuando esta segunda era la que había primado en las dos entregas previas. De hecho, la tercera parte de la saga tenía claras reminiscencias a Posesión infernal, Demons e incluso El engendro del diablo. Y, para colmo, se introducen detalles nuevos, y encima muy superficialmente, que no habíamos visto hasta ahora, tan sólo para crear confusión en el espectador. Al menos, el escaso suspense está planteado de tal forma que te plantees la posible coherencia con [REC] 2, aunque todo huela a una mera artimaña para mantener la atención.
Otra cosa que tampoco funciona demasiado es
el elenco de actores. ¡Pero qué malos son todos! Incluso
Manuela Velasco, que hacía un trabajo medianamente bueno en las dos primeras películas, está de pena. Se nota muchísimo que
Balagueró está dirigiendo con desgana a sus actores. Por fortuna, su trabajo es algo mejor en las secuencias de acción, aunque sin que sea para tirar cohetes. Sin duda, el film
tiene su punto fuerte en los efectos especiales, aunque sean tan parecidos a los de obras como
28 días después y su continuación,
28 semanas después.
Aunque esta cuarta entrega sea entretenida y frenética como la que más, no deja de ser
un producto plano y sin garra que parece más un clon de cualquier cinta zombi norteamericana de esas que están tan de moda hoy día, que una película de la saga [REC]. Por consiguiente, la considero como
un mal cierre para una saga que debía de haber conocido sólo dos entregas, por supuesto la primera y, evidentemente, la tercera. Aunque, insisto, es mejor de lo que me esperaba, lo que ya es decir mucho.
★★★★★
Por Pablo Rodríguez
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.