◘ ¿De qué va?
Tres agentes del servicio secreto británico mueren en extrañas circunstancias mientras investigaban una red de narcotráfico. James Bond irá en busca de pistas volando desde su preciada Inglaterra hasta Harlem. Allí se encontrará con Kananga, un dictador que vive en una isla y que tendrá una relación directa con Mr.Big, el mayor narcotraficante del lugar. Entre sus posesiones destaca la presencia de una joven tarotista que le irá revelando el futuro.
◘ Actores
Roger Moore (El Santo) es James Bond
Yaphet Kotto (Alien el Octavo Pasajero) es Kananga
Jane Seymour (La Doctora Quinn) es Solitaire
Clifton James (El Último Deber) es el Sheriff Pepper
Bernard Lee es M
Lois Maxwell es Moneypenny
◘ Impresiones
Tras los altos requerimientos de Sean Connery para interpretar nuevamente al agente 007, los productores Saltzman y Broccoli decidieron buscar a otro actor que no tuviese vistas monetarias tan elevadas y para ello recurrieron rápidamente a Roger Moore, con el que estuvieron barajando anteriormente la posibilidad para su rol. Tras rodar seis temporadas en los sesenta de la serie que lo encumbró por entonces, El Santo, optó por el cambio sin reticencias y añadió algunos cambios evidentes al personaje que teníamos en mente si pensábamos en el Bond de Connery.
Éstos cambios crearon una división evidente entre los seguidores del personaje. Mientras que Connery usaba sombrero, fumaba cigarros y tomaba vodka agitado pero no mezclado, Moore hacía lo opuesto al fumar puros y tomar en este caso Whiskey Bourbon. Junto a estos ligeros cambios, se le incluyó una tonalidad cómica al personaje que lo diferenciaría con creces del resto de actores que interpretaron a Bond, restándole así seriedad al personaje y a la película. No obstante, hay un gran compendio de fans que son seguidores del bond de Roger Moore. En mi caso, soy mas de Connery.
Con respecto al film, Live and Let Die está basado en el segundo libro de Ian Fleming, que como curiosidad, sería secuela de Casino Royale en la búsqueda de un agente de SMERSH, o como se le cambió el nombre en cine, SPECTRA. No obstante, SPECTRA por ahora está erradicada y el argumento nos presentaba simplemente a un corrupto de doble cara, un dictador con todo un imperio de la droga en pleno Harlem. Bajo esta trama tan plana, encontramos algunos puntos a favor como la entrada del personaje de Jane Seymour, que debutó en la gran pantalla con ésta película. Ella era Solitaire, la guapísima tarotista utilizada por Kananga que como no podía ser de otra forma, tendría una relación con Bond.
Pero el tropiezo del film lo tenemos desde el comienzo del mismo, cuando observamos al propio M y Moneypenny entrar directamente a la casa de Bond para encomendarle una misión en lugar de hacerlo en la oficina. Muy poca seriedad en su comienzo, donde observamos que es la primera vez que no sale en la pantalla Desmond Llewelyn en su papel de Q. Como curiosidad, cabe decir que Lois Maxwell (Moneypenny), ya conocía anteriormente a Roger Moore pues había trabajado con él en dos episodios de El Santo. De la misma forma, la cinta está repleta de fallos, que junto a su inicio tan pobre y poco serio la derrumban siendo una de las peores películas de la saga. Por un lado tenemos algunos momentos como los sacrificios de la "tribu" donde observamos a un hombre que lleva una serpiente de un color muy chillón verdoso, la cual canta a leguas que es de plástico Incluso le aprieta cerca del cuello para que ésta abra la boca. Y si queremos risa absoluta, el final de Kananga es de puro chiste, cuando al tragarse una bala comprimida de aire, sube como un globo y explota de tal forma que ni siquiera deja un rastro de sangre. Sí, resulta tan cutre como el propio personaje de Clifton James interpretando al Sheriff Pepper, un agente de la ley metido casi con calzador con la única intención de hacer gracia cuando suelta esas frases míticas de que está persiguiendo a "Rusos negros". Su papel es tan desesperante que resulta cansino y para colmo repetiría en la siguiente película de Bond. Todos estos detalles, los cuales no son pocos y muchos de ellos son importantes, rebajan la saga en gran medida. Menos mal que cuenta con uno de los mejores temas musicales interpretado por Wings.
◘ BSO
George Martin, el que fuera productor de los Beatles, se encarga en ésta ocasión de realizar la composición musical tras ser John Barry quien se había encargado de todo. De hecho si Barry no está aquí fue porque con la renovación de Roger Moore, Broccoli quería cambiar su estilo musical. Sin embargo, tras escuchar la canción de Paul McCartney, quedó en cierto modo horrorizado porque se alejaba de lo ofrecido en los anteriores films. Esa equivocación fue muy acertada pues rápidamente se convirtió en uno de los temas mas vendidos. Todo lo contrario se puede decir de la música de Martin que no consiguió la calidad del maestro Barry. Su estilo, a veces con mezcla funk, la rebaja casi a telefilm y solo se salva por un par de momentos.
Live and Let Die
Bond Meets Solitaire
Snakes Alive
•Lo Mejor: El tema de Wings. Jane Seymour
•Lo Peor: Es una de las peores cintas por el cambio de estilo tanto de personaje como de música. Sus efectos de chiste como la serpiente de plástico o el Kananga de aire comprimido.
•Calificación:
4/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.