Tras la segunda parte de la saga
Piraña, James Cameron pegaría un fuerte golpe en la mesa de los productores de la meca del cine con lo que sería su siguiente película, la cual le supuso un prestigio tal para avanzar en películas mucho mas ambiciosas. La cinta que le reportó tal fama y beneficio fue
The Terminator. Año 1984.
¿De que va?En el año 2029, las máquinas gobiernan el mundo. Es por ello que se envía al "presente" al año 1984, un Terminator para destruir a la que traerá a la luz al líder de la rebelión. Por otra parte, es enviado también un protector humano, llamado Kyle Reese que hará lo posible por proteger a Sarah Connor de esa máquina de matar.
Actores.Arnold Schwarzenegger es el Terminator. Un papel que no estuvo en su primera mano desde primera hora y que luego hablaremos con más detalle de ésto en "Impresiones". Lo que si es totalmente cierto es que el papel le viene como anillo al dedo y que es dificil imaginarse a otro en su piel.
Linda Hamilton, esposa por aquel entonces de
James Cameron es Sarah Connor. Trabaja de camarera y es una persona frágil, incapaz de ver lo que sobreviene aunque todos sabemos lo fuerte que llega a resultar su personaje en el tramo final y venidera secuela. Muy bien.
Michael Biehn que era un actor desconocido por aquella época, era en cierto modo el protagonista masculino y luego repetiría en un papel similar con
Cameron en su siguiente película,
Aliens. Bienh ha tenído tras ésto una carrera de altibajos casi siempre ejerciendo de secundario en la gran mayoría de cintas. Un buen trabajo.
Y entre los demás cabe destacar algunas presencias fugaces como la de
Bill Paxton o
Lance Henriksen. El primero haciendo de Punky en una breve escena al inicio, y el otro de inspector de policía.
Henriksen ya trabajó con
Cameron en
Piraña II y luego sería el androide Bishop de
Aliens, al igual que
Paxton ejerciendo de marine chuleta en la misma secuela que comenzó con la cinta de
Ridley Scott,
Alien el Octavo Pasajero.Impresiones.Terminator es netamente un film de Serie B con el que se emplearon fondos para un buen trabajo de maqueta. Efectivamente, en las escenas en las que se ve el robot entero emplearon mandos a distancia, al igual que en los momentos de cintura hacia arriba donde eran hombres quienes llevaban en movimiento el robot.
Y es en su tramo final sobretodo donde encontramos a un Terminator hecho íntegramente por Stop-Motion, algo inusual pero que está muy bien trabajado.
Todo este trabajo se le debe a
Stan Winston, creador de maquetas, autómatas y demas en películas como ésta o
Jurassic Park e incluso
Aliens. Sin duda, un trabajo excelente.
No obstante, se comenta que la creación del Terminator y su diseño fue en parte a unas pesadillas de
James Cameron en una etapa en la que estaba enfermo. Me lo imagino literalmente con el "crocanti" colgando y viendo al terminator.
Pero es que siendo realistas, el film causa pavor.
Sí, yo en esos términos lo comparo con el
Alien de
Ridley Scott, el cual fue un film que causaba mucho suspense y por lo tanto peor. Su secuela fue un cambio para ofrecer acción, y mismamente con
Terminator ocurre algo similar ya que ésta primera entrega de año 1984 nos mostraba un ser sin escrúpulos, una máquina con una sola misión, matar, y nadie la puede parar. Y la verdad que bien trabajado como el caso del film, da bastante miedo.
Pero llega el momento de la elección de protagonista para el rodaje. Eran muchos los nombres que se barajaban, incluidos el de
Biehn, Stallone y
Henriksen para ejercer de
Terminator.
Por otra parte,
Arnold era el deseado para ser Kyle Reese. Pero seamos sinceros, ¿Nos imaginamos a cualquiera de los tres actores citados dándole una paliza a
Arnold? Bueno,
Stallone todavía, pero no resultaría tan creíble, ya que incluso en aquella época, el culturista tenía más cuerpo que
Rambo.
Podemos dar las gracias de que la elección haya sido así, aunque
Cameron estuvo tentado a cambiar a
Arnold ya que le surgió el compromiso de protagonizar
Conan el Destructor, por lo que el rodaje se tuvo que retrasar casi un año.
Volviendo al film, dentro de las curiosidades, se puede hablar de dos escenas que fueron quitadas del film y que sin duda daban el juego necesario para lo que sería años mas tarde una segunda parte. Y es que en el momento en el Kyle y Sarah entran en la fábrica, tienen la conversación y la promesa de destruir por completo Cyberdyne System para evitar crear Skynet. Y seguidamente, en la siguiente escena comprobamos como la propia empresa de Cyberdyne entra en la fábrica y recogen el chip y el brazo robótico que queda con el cual trabajarían para crear la maldita máquina y así lo comprobamos en su segunda y necesaria parte.
Como vemos, no fue un trabajo hecho por encima sino que
James Cameron tenía muy en mente el argumento. No como otras historias en las que vemos que se sacan secuelas en vista del éxito y luego no hay por donde cogerlas.
No se puede decir lo mismo de la tercera parte, de
Jonathan Mostow, todo un despropósito del que hablaremos en breve.
En resumidas, un film fantástico. Una serie B que lanzó al estrellato a
Cameron, repleta de efectos especiales, suspense y magníficas actuaciones. Una cinta necesaria. Una película de culto con la que muchos empezarón a realizar films similares, pero ninguno a la altura de ésta entrega.
Música.Brad Fiedel, compositor Estadounidense y teclista del grupo
Hall & Oates, realizó un score que también le dió prestigio. El tema principal tiene uso de sintetizador y mezcla sonidos metálicas que son los que le dan una fuerza total a la cinta. Por otra parte, recordemos que estamos en una cinta ochentera, en la que igualmente se basa en el mismo año, 1984. Por lo tanto, no es casualidad que la música a su vez tenga ese toque de serie B pastosa y tan ochentera. Me parece perfecta aunque en su totalidad no sea sublime. Para la película lo es.
La Frase: VolveréLo Mejor del Film: Las actuaciones, la historia y el suspense.
Lo Peor del Film: Muy corta. Que entre tantos efectos buenos para la época, no se puedan disimular caras robóticas como el momento del corte en el ojo donde vemos a un Arnold más muñeco que Terminator.
Calificación:
9/10