Siete años después de
The Terminator, James Cameron regresa al mundo de la Ciencia Ficción (nunca se separó de ella) con la secuela que a diferencia de otras muchas, ésta no era solo para hacer caja, sino para contar una historia que tenía mucho sentido y que había quedado abierta con respecto al film del 84.
Terminator 2. Año 1991.
¿De que va?Tras el fracaso en los ochenta al intentar acabar con Sarah Connor, años mas tarde se vuelve a enviar a un Terminator para destruir ésta vez al heredero y líder de la rebelión, John Connor, su hijo. El Terminator encargado de su muerte es un T1000 un nuevo ser de metal líquido. Por otra parte, se envía a la tierra un T800, pero ésta vez reprogramado por el propio Connor en el futuro para salvar su vida.
Actores.Arnold Schwarzenegger como principal, vuelve a ejercer de
Terminator, modelo 800 y de la clase Cyberdyne 101. La gran peculiaridad y sobretodo el enorme cambio que hace que la cinta sea aun más atractiva es ver a éste ciborg de forma diferente. Es un asesino, pero encargado de proteger y a las ordenes de Connor. Nuevamente, un papelón de Arnold, y ésta vez le dió un toque de carisma incluso con algo de humor, pero sin pasarse con algunas escenas míticas que nunca se olvidan.
Robert Patrick es el T1000, un Terminator de Metal Líquido capaz de convertir su cuerpo en cualquier persona o bien en un arma afilada. Simplemente mortal.
Patrick, actor que no conocía hasta ese momento y que luego le seguí la pista incluso en las dos últimas temporadas de
Expediente X, ha tenido una carrera de altibajos, pero siempre brillando como secundario. Es un actor que personalmente me gusta y aquí hay que reconocer que su trabajo causa terror y pánico.
Linda Hamilton repite como Sarah Connor, pero ésta vez como una mujer dura y fibrosa como nunca la habiamos conocido. Un papel que ejerce como si le viniese de anillo al dedo.
Su hijo en la ficción está interpretado por
Edward Furlong, al que recordaremos por ser el hermano de
Edward Norton en
American History X, aunque probablemente lo recordaremos con gran estima por su papel de Connor en ésta cinta, un niño macarra y con pasión por la tecnología y las trampas.
Impresiones.Antes de comenzar con mi parecer, os diré que ésta cinta me causó en mi niñez una profunda huella. Con ocho añitos que tenía cuando se estrenó ésta película, la tenía tan vista que mi padre tuvo que esconderla para que no la viera tanto.
Por las noches soñaba con Terminators y no os creais que era muy placentero.
Sin embargo, para un niño de esa edad, una cinta así suponía una nueva visión a lo que antes se había hecho en el cine.
Y es que
Terminator 2 supuso una revolución en el campo de los efectos especiales al ser la pionera en usar el sistema de CGI con la ayuda de la
Industrial Light and Magic, creando así unos efectos especiales que dejaron boquiabiertos a medio mundo.
Fue el punto medio con el que las factorías de cine empezarían a trabajar y a embarcarse en proyectos más ambiciosos.
Lo que se había visto en la película, nunca antes se había visto tan bien. Sin escenas de stop motion en las que parece haber una doble pantalla de fondo ni añadidos posteriores. Estaba practicamente impecable.
Y hablamos de una película del año 91, que a día de hoy tiene más de veinte años y donde sus efectos especiales siguen siendo fantásticos.
James Cameron jugó bien sus cartas y mostró que sabía envolverse en la ciencia ficción de la mejor manera creando un clímax de suspense alrededor de enormes efectos especiales.
Y con respecto a la historia, seguía perfectamente la linea de la primera parte al trabajar ampliamente en los restos del primer Terminator con su brazo y parte de su microchip, creando así Skynet, la culpable de la destrucción del mundo y de la rebelión de las máquinas. Ahora llega el momento para impedirlo y a eso le añadimos la historia de los dos terminators. Una historia bien manejada que completa aun más la primera parte sobretodo porque nos regala mas acción y mas efectos especiales.
Ésta película que como dije al principio me dejó huella, es una de mis diez películas favoritas de ciencia ficción, y creo que aun gustando mas o menos, todos deben de reconocer la labor de Cameron y que gracias a el, la técnica de ciertos efectos ha avanzado mucho, sin lugar a dudas.
Es cierto que ahora
Cameron solo hace fiascos y churros repletos de efectos especiales como
Avatar, pero en la memoria quedan éstas películas, que sin duda son y seran recordadas hasta el fin del cine.
Terminator 2 es una cinta tan importante que junto con su predecesora fueron guardadas y catalogadas como cintas de culto. Ésta obtuvo seis nominaciones a los Oscars, entre los que consiguió cuatro, aparte de una amplia multitud de premios secundarios y muchos relacionados con la Ciencia Ficción.
Y con respecto al villano, pocos causan tanta impresion y se logran adueñar de la pantalla de tal manera que lleguen a causar pavor como lo hace el personaje de
Robert Patrick. Una gran elección por cierto, donde nos demostraba que para hacer daño no hace falta ser cachas.
Sin embargo, volviendo al film, hay mucho que contar sobre el y ciertos cambios.
La primera edición lanzada al cine y al formato casero constó de una duración de dos horas, sin embargo, al añadirle las escenas eliminadas nos encontramos con casi tres horas de unas no despreciables escenas que enriquecían por completo la historia como el sueño en el que aparece Kyle Reese o el momento en el que el Terminator explica donde está su procesador, por mencionar algunas que a su vez tienen efectos muy buenos.
Pero algo interesante resulta el final del film, para el cual se trabajó en un final alternativo que se puede ver en las ediciones extendidas del film donde vemos como al final, ese parque que en los sueños que ardía ya no arde y está completamente verde. En el está una anciana Sarah Connor que observa como su hijo adulto sin parche ni cicatriz juega con su hija. Todo ésto ocurre en el mismo 2029, dando a entender que finalmente, la guerra no ocurrió y realmente salvaron al mundo.
Ese final, cuestionable y facil fue eliminado por completo y pese al maquillaje que dejaba un poco que desear, fue hasta cierto punto acertado. Sería un "happy end" que le hubiese restado puntos.
Sin embargo, debido a no ser editado, a algún lúcido se le ocurrió años mas tarde realizar una secuela de algo que estaba completamente cerrado. Una secuela de la que vamos a hablar en la siguiente crítica en
Terminator 3 La Rebelión de las Máquinas.Música.Brad Fiedel repite en el score y ésta vez, aun usando su tema principal y sus sintetizadores, le da mas fuerza del score alejándose levemente del estilo y sonido ochentero con el que predominaba la anterior cinta. Ésta tiene más de sonido propio para una cinta de ciencia ficción y tiene cortes impresionantes como el que suena cuando el Terminator le dice a Sarah e hijo que aun queda un chip para ser destruido. Por supuesto, al Score se le añaden algunos temas conocidos del rock clásico y un tema compuesto para el film especialmente por el grupo
Guns and Roses.Buenísima.
La Frase: Sayonara BabyLo Mejor del Film: Absolutamente Todo
Lo Peor del Film: Absolutamente Nada
Calificación:
10/10