"ESPAÑA. TAN BONITA PERO TAN INJUSTA"
¿De qué va?
Un aficionado a la arqueología encuentra en Cantabria, junto a su hija, una cueva prehistórica repleta de dibujos que aún siguen frescos. Lo que para él supone un hito en la historia, será ensombrecido por la conflictiva iglesia y los propios descubridores, henchidos de envidia.
Reparto
Antonio Banderas es Marcelino
Pierre Niney es Paul
Rupert Everett es Monseñor
Javivi es Harlé
Golshifteh Farahani es Conchita
Allegra Allen es María
Clément Sibony es Cartailhac
Dirección
Hugh Hudson (Carros de fuego)
Impresiones
La eterna batalla entre la biblia y la ciencia se dio paso una vez más con el descubrimiento de la cueva de Altamira. Claro está, la religión católica presionaba vilmente y de malas maneras a todos aquellos que abrieran la puerta a cualquier teoría, mientras otros simplemente buscaban una respuesta, un origen. Esto no quiere decir que haya extremistas en un lado y el otro, pero me parece bastante curioso el punto de vista que toma Hugh Hudson en referencia al guion de Olivia Hetreed y José Luis López-Linares, al mostrar a un Marcelino Sanz de Sautuola como un hombre, casado con una mujer religiosa, que en ningún momento se atreve o propone rebatir sus creencias con respecto a su gran descubrimiento. De hecho, hay varios momentos en la película donde deja claro que ambas pueden coexistir.
Fuera de las teorías personales a este respecto y adentrándome en la película, Altamira, una producción española con Antonio Banderas en cabeza del proyecto, supone un trabajo interesante sobre uno de los hechos históricos de más renombre en nuestro país. Así pues, se narra el origen del descubrimiento y se adorna con las sensaciones de la pequeña María Sautuola, quien vive entre dos líneas y a su vez fue la real descubridora de aquellos dibujos. Dibujos que seguían intactos e incluso frescos debido a la humedad del lugar, de ahí que la incomprensión de muchos llegara a la burla, tachándolos directamente de estafadores.
Hugh Hudson, un director con algunos trabajos importantes en su carrera como Carros de fuego o Greystoke, vuelve dieciséis años después de su último trabajo, Soñé con África, para narrar éste pequeño biopic histórico y desconocido para muchos. Antonio Banderas nos vuelve a regalar una muy buena interpretación aunque choca encontrarnos en el papel de su esposa en la ficción a la iraní Golshifteh Farahani. Por otra parte, se acentúa el papel de la niña, María, interpretada por Allegra Allen, en lo que a mi parecer resulta un papel sobreactuado y cargante. Sus repetitivos momentos con las visiones de los bisontes llegan al hastío del espectador, aunque por contra, están realmente bien llevados con respecto a esa pequeña dosis de efectos especiales.
No es casualidad que el personaje de Banderas cite la frase de cabecera de la reseña: "España. Tan bonita pero tan injusta". Una frase que sigue vigente a día de hoy, donde el poder sigue haciendo de las suyas para obviar lo innegable y antepone sus ideas a las del pueblo. En resumidas, Altamira se deja ver, es interesante y la historia está bien fragmentada. Algunas actuaciones dejan que desear, pero no cabe duda que como película llega al aprobado. Se acrecienta con la banda sonora de Mark Knopfler (Dire Straits) y Evelyn Glennie, quienes le dan un toque muy hermoso al conjunto aunque por momentos sus acordes se repitan incesantemente. ★★★★★
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.