THE RED WOMAN
Desde que George R. R. Martin no fue capaz de seguir el nivel y terminar los libros -sigue siendo una incógnita si publicará alguna vez más- la serie sigue su propia línea, consiguiendo hasta cierto punto, que los lectores pudieran encontrarse con alguna sorpresa al no saber el paradero final de los protagonistas. Sin embargo, parece que los guionistas no se ponen de acuerdo de cara a una construcción sólida en la que ofrezcan algo mucho más interesante que la muerte de algún que otro personaje importante, ya que a fin de cuentas, parece que es lo único que interesa de un tiempo a ésta parte.
No hay que alejarse mucho,
la temporada anterior solo tuvo un episodio que mereció verdaderamente la pena, el octavo, Hardhome. Es decir, que nos encontramos con casi nueve horas de relleno. Parece que vamos a seguir por ésta línea, y los guionistas, con pocas ideas, han decidido -o eso se comenta- aguantar dos temporadas más pero con una duración más corta, de unos seis o siete episodios. ¿No es mejor resumir e ir terminando ya?
Fuera de ésto, vamos al breve resumen del episodio, que no hace más que analizar el camino de cada uno de sus protagonistas sin centrarse en uno en particular, pese a que se llame "La mujer de rojo". ¿Por qué ese nombre si Melisandre sale apenas tres minutos? Ah, probablemente porque empieza y acaba con ella el capítulo. Lo dicho, la gente esperaba una resurrección de Jon Nieve a manos de la bruja. No ha llegado y no sabemos si llegará. Es Davos quien encuentra el primero el cuerpo del bastardo Stark. Lo lleva a una habitación junto a los fieles del Lord Comandante fallecido. Mientras tanto, Alliser Thorne se confiesa a los suyos, obteniendo una mayoría de aliados que "proponen" finalmente a los de la habitación, una rendición antes del anochecer, ofreciendo a Davos un caballo y comida para que marche al sur. Melisandre se extraña ya que en las llamas del fuego, vio a Jon combatir en Invernalia. Ella marcha a su habitación y se desnuda, pudiendo ver una vez más el precioso cuerpo de la actriz Carice van Houten. Sin embargo, una vez que se deshace de su collar y lo coloca en la mesa, el hermoso cuerpo se transforma en el de una bruja anciana que acaba acostándose en su cama para dormir.
Por otra parte, Sansa y Theon siguen su escape mientras son perseguidos por gente del reino y varios sabuesos. Esto los lleva a cruzar un río helado y finalmente ser salvados por Pod y Brienne, quien finalmente se arrodilla ante ella y ambas rezan el juramento de protección, encontrando por fin la vía de escapa que tanto ansiaba. En Desembarco del Rey, Cersei espera con ansias la llegada del barco en el que va Jaime desde Dorne. Sin embargo, encuentra en su regreso el cumplimiento de la profecía. Su hija Myrcella ha muerto y ya son tres. Margaery, por su lado, sigue presa mientras el gorrión supremo intenta hacerle "confesar"
En Dorne, las serpientes se revelan. Matan al príncipe y a su hijo Trystanne por la espalda, atravesando su cabeza. La guardia no se inmuta y es el momento de Ellaria, quien culmina con sus palabras: "Dorne nunca volverá a ser gobernado por hombres débiles". No muy lejos de Meereen, Daenerys llega hasta la presencia de Khal Moro, quien está a punto de desnudarla para disfrutar de su belleza. Antes de hacerlo, ella confiesa haber sido esposa de Khal Drogo y por tano, Moro recula ya que la ley hace intocable a una viuda de un Khal. Sin embargo, no obtendrá su regreso, será destinada a un lugar donde habitan todas las viudas de jefes Dohtraki. Por otra parte, Arya recibe su castigo. Condenada a la ceguera, aparece Waif con una vara para propinarle una paliza que suponemos que será diaria para a su vez, entrenar a la pequeña Stark. ¿Se convertirá en una chica-Daredevil?
En resumidas, un primer episodio soso y aburrido. Una hora de pasos por ese mundo fantástico que no parece cuajar, aunque sigue gozando de las alabanzas de sus fans. Por supuesto, nosotros seguiremos ahí en la batalla, comentando cada episodio, pero no sería un mal planteamiento el pensar en ir reduciendo la historia y acabar lo antes posible.
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.