Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Antonio Santos BSO Críticas Dante Martín Estrenos 2016 CRÍTICA | Capitán América: Civil War (2016) [DOBLE CRÍTICA]

    CRÍTICA | Capitán América: Civil War (2016) [DOBLE CRÍTICA]



    "SE EQUIVOCA PERO ESTÁ CONVENCIDO DE QUE TIENE RAZÓN... Y ESO LO HACE PELIGROSO"

    ¿De qué va?
    Steve Rogers lidera al nuevo equipo de Vengadores con el objetivo de mantener a salvo la humanidad. Pero tras los daños colaterales de otro incidente en el que el grupo de superhéroes se ve involucrado, la presión política inaugura un sistema de responsabilidad liderado por el Gobierno para supervisar y dirigida a los Vengadores. Este nuevo orden provoca una ruptura en el equipo, que se divide en dos bandos: uno liderado por Steve Rogers cuyo deseo es que los superhéroes sigan siendo independientes; y otro encabezado por Tony Stark que prefiere apoyar la decisión de la clase dirigente.

    Reparto
    Chris Evans es Steve Rogers / Capitán América
    Robert Downey Jr. es Tony Stark / Iron Man
    Sebastian Stan es Bucky Barnes / Soldado de invierno
    Elizabeth Olsen es Wanda Maximoff / Bruja escarlata
    Scarlett Johansson es Natasha Romanoff / Viuda negra
    Chadwick Boseman es T'Challa / Black Panther
    Daniel Brühl es Zemo

    Dirección
    Anthony & Joe Russo (Capitán América: Soldado de invierno)

    Impresiones
    Tras una larga espera después de poder disfrutar de una de las mejores películas que el MCU (Universo Cinemático Marvel) nos ha proporcionado hasta el momento, ese Soldado de invierno que supuso un soplo de aire fresco para las adaptaciones a la gran pantalla de los personajes comiqueros de la Casa de las ideas, por fin tenemos ante nosotros el nuevo trabajo de los hermanos Russo con el abanderado fuera de su tiempo. Y por supuesto, rodeando el estreno vuelve la polémica sobre la fidelidad o no al material de partida. Tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones (desde la misma Soldado de invierno hasta Los vengadores: La era de Ultrón) los directores junto con sus guionistas juegan la acertada carta de tomar como base la idea del material de referencia (esa pelea a gran escala que afectó a todos los héroes de la editorial) y hacerla suya completamente. El conflicto principal queda muy bien retratado mediante la eterna confrontación de dos caracteres tan opuestos como, indiscutiblemente, complementarios: el idealismo y fidelidad a unos principios inquebrantables de Steve Rogers frente al pragmatismo (esta vez mucho más exento de cinismo) de Tony Stark. Un conflicto que aporta la gasolina a la trama, aunque la mecha la acaba prendiendo otro concepto mucho más ambiguo: la venganza. Este oscuro objeto del (bajo) deseo acaba planeando sobre toda la narración, tomando cada vez más fuerza y arrastrando con él a unos personajes excelentemente perfilados y con motivaciones cinceladas en vibranium de primera calidad.


    La película va al grano y rápidamente nos pone en situación mediante dos secuencias espléndidas (una misión pasada del Soldado de invierno y una misión presente del nuevo equipo de Vengadores) que claramente nos muestran que no estamos ante una aventura aislada, sino que suponen la evolución de los hilos argumentales globales que ya se abrieron en las últimas entregas de Capitán América y Los Vengadores. El peso del pasado es muy importante en la trama, así como poner sobre la mesa que todo acto tiene consecuencias, abriendo así distintos debates. ¿Es preferible actuar y equivocarse a no actuar? ¿Es mejor operar libremente sin más criterio que el de uno mismo o rendir cuentas a un orden establecido? ¿Hasta dónde se es capaz de llegar cuando quien está al otro lado de la línea es un amigo? Una férrea base argumental y un guión muy bien perfilado que (a diferencia del cómic de referencia) no convierte a los personajes en seres unidimensionales que se posicionan en el conflicto sin más sentido que el que les impone el demiurgo que marca su destino a base de pluma y tinta. En este caso cada uno de los personajes tiene sus motivaciones y sus razones para situarse a uno u otro lado de la contienda. Lo cuál no quiere decir que unos estén equivocados y otros no, o que unos sean los buenos de la función y otros los malos. La propia historia se encarga de mostrar cómo cada uno es fiel a sus principios sin significar que los de su contrario sean erróneos. Además de darle a cada uno de los numerosos héroes que encontramos en esta guerra civil al menos un gran momento dentro de la historia.


    ¿Pero es esta una película del Capitán América o de Los Vengadores? Pues un poco de ambas. El primer y el último tercio tienen todo el espíritu de thriller conspiranoico de acción marcado por las revelaciones imprevistas y el peso de los pecados del pasado que caracterizó a Soldado de invierno, añadiéndose a la ecuación a la mejor versión de Tony Stark que hayamos visto jamás en la gran pantalla. Un Tony en un momento bajo, lleno de melancolía, obligado por las circunstacias a volver a la acción muy a su pesar y al que el peso de la responsabilidad ha ido haciendo mella en su verdadera armadura (la pátina de sarcasmo con la que se cubre ante los demás) hasta dejarlo desnudo ante aliados y enemigos, arrastrado también por la imparable vorágine de venganza y revelaciones. También es de agradecer contar con un villano de la función cuyos planes permanecen siempre en las sombras y van más allá de dominar el mundo porque sí. Un personaje con muchas cuentas pendientes, totalmente exento de histrionismo y tan humano como cualquiera de nuestros héroes. Un gran hallazgo. Por otro lado, la parte central de la película cambia un tanto de tono (cosa que puede chirriar a algún espectador) para encaminarse a la gran batalla entre héroes que corona con la espectacular escena del aeropuerto. Una fase de puro entretenimiento que, si bien aporta poco a la trama general, sí que ofrece altas dosis de ingenio (los poderes de los distintos personajes, sobre todo de Wanda, Visión y Scott Lang se despliegan de formas muy imaginativas) y acción muy bien planificada y coreografiada. Los Russo se siguen mostrando como unos auténticos fueras de serie a la hora de plantear y desarrollar las peleas, de forma clara, llenas de emoción y con un ritmo vertiginoso. ¿La presentación de Spiderman? Si bien podría haberse realizado en cualquier otro sitio, no molesta. A mí particularmente me gusta esta versión adolescente del arácnido... y de Tía May.


    En definitiva, todo un espectáculo y una de las mejores películas que hasta ahora nos la dejado Marvel. Un guión cuidado y preciso, cargado de alta tensión, que apuesta siempre por profundizar en los personajes y en darles un fondo y unas motivaciones; una dirección virtuosa llena de ritmo y capaz de sacar lo mejor de cada escena; un villano muy bien perfilado que se aleja de los que hemos visto hasta ahora en pantalla; un abanico de grandes momentos (el sueño de Stark, la misión en Lagos, el desencuentro entre Wanda y Visión, la espectacular entrada de Black panther, la confrontación final, la parte más amarga de la historia, donde la paranoia y el temor infundado pueden acabar convirtiendo a héroes en villanos) que trufan un metraje extenso pero que discurre como una bala dejándonos un gran espectáculo y consolidando a los Russo como lo mejor que le ha pasado al Universo Marvel en los últimos años. ★★★★★ 
    Por Antonio Santos
    @thelordofsounds

    ------------------------------------------------------------------------------------------


    "PEGAS MUY BLANDITO"

    He debido perderme algo en ésta -ya- larga lista de películas "divididas" en fases sobre el universo Marvel. Y digo ésto porque no entiendo Capitán América: Civil War. ¡No la entiendo! Debo ser algo lelo y probablemente me he perdido algo que se me ha tenido que pasar como si un tren de alta velocidad pasara delante de mis narices. El otro día vi un meme con una foto en la que se veía el título de la película y un personaje decía algo así como "en ese título hay dos grandes mentiras". Sí amigos, ni ésto es Capitán América, ni ésto es Civil War. Pero eso ya lo sabíamos. Es probable que muchos se agarren a eso de que son adaptaciones, como lo fue en la maravillosa El soldado de invierno. Sin embargo, en ella sí que había una trama relacionada con el protagonista, es decir, el Capitán América.

    Y sabíamos que no tendría nada que ver, porque el cómic de Marvel que guarda título con la película, era una batalla entre la gran mayoría de superhéroes de la casa de las ideas. Por lo tanto, la comparativa es inútil, sobre todo cuando las licencias de otros personajes no están en poder de Disney -Cuestión de tiempo-. Es por ello, que ésta Civil War no tiene sentido. ¿Era necesario cumplir con una película con el nombre de El Capitán América en vez de llamarla Los Vengadores? Al fin y al cabo, todo aquel que ve la película se da cuenta de lo que hablamos. No hace falta profundizar tanto, en los trailers ya lo comprobamos.


    Si Winter Soldier fue una gran película en la que unos hermanos desconocidos, los Russo, nos dieron esperanza para dejar atrás todo el compendio humorístico y el tono familiar de las anteriores cintas, podemos decir a ciencia cierta, que Disney les ha cortado las alas radicalmente, ya que el producto no difiere de lo visto en las dos primeras entregas de Los Vengadores. El hecho de poseer acción y efectos especiales -algunos realmente penosos y de los que hablaremos más abajo- no garantiza calidad. Y sí, la cinta puede llegar a entretener, no lo voy a negar. No soy tan catastrofista como parece, pero dudo mucho que repita cuando me doy cuenta que al acabarla, no me ha ofrecido ni un solo momento ni una línea general que aporte algo de cara a éste nuevo universo. Si bien llevan varias cintas cerrando con el inminente anuncio de la llegada de Thanos, en ésta no encontramos nada y tan solo existe una excusa para enfrentar al grupo de amiguetes y darse de leches, pero ¡ojo!, intentando no hacerse daño ya que mientras se pegan, se arrepienten y se miran con cierto colegueo.

    Nuevos personajes que integran al super-grupo harán salivar a los mayores fans. Black Panther -¡y yo que pensaba que se llamaba "Pantera Negra"!- y Spiderman, serán quienes hagan sudar a la audiencia. Sin embargo, no sabemos si por falta de tiempo o ganas, el digitalizado de éstos personajes enmascarados es sumamente artificial y poco creíble. De hecho, las escenas de Spidey parecen rodadas en post-producción y suponen un parche que no solo desencajan, si no que desentonan, ya que nos tratan de presentar a un adolescente dicharachero que se convierte en cargante. Probablemente sea el peor de todos los personajes que integran el grupo y nos tocará sufrir con sus películas próximamente.

    Como en cada cinta que se preste, debe de coexistir un villano para la función. En éste caso será Zemo. Aunque en el cómic existieron dos, ninguno de ellos es el encarnado por Daniel Brühl, aunque intenten hacernos pensar lo contrario. Es uno de los antagonistas más pobres y tristes del mundillo cinéfilo de Marvel. Y aunque aún no han dado con un malvado en condiciones, Zemo se lleva la palma como el peor de todos al mostrarse dolido por una catástrofe -que supone la base de la cinta- y por ello busca venganza. Insípido será la palabra apropiada para describir su papel.


    No existe una banda sonora que acompañe, ni un solo tema o leitmotiv para algún momento que llame la atención. Eso de ver vestido a Visión con un polo y unos pantalones me hicieron sangrar los ojos. Las apariciones de Ojo de Halcón y Ant-Man son forzadas y no llegamos a entender por qué apoyan a unos u otros sin necesidad o argumentos. En resumidas, nos encontramos con una cinta de absoluto relleno que no aporta nada a éste mundo. Venderá, será un éxito, llegará al número uno, pero recordemos que las películas que más venden no son siempre las mejores, aunque tengan las críticas más excelentes del mercado. 

    Si os habéis fijado, en toda la crítica no he mencionado en ningún momento a la competencia. Y es que ambas cintas son incomparables. Sin embargo, la gente, los trolls, los fanboys, pretenden hundir una comparando a la otra. Se equivocan al hacerlo ya que el cine de Disney/Marvel es para toda la familia, mientras que lo que ofrece la competencia, va dirigido a adultos y amantes de la viñeta. Sin embargo, los primeros que metieron la pata fueron los propios hermanos Russo cuando dijeron que Batman v Superman supuso una inspiración para ellos mientras se estaba gestando, para hacer que sus personajes más queridos del mundo Marvel se pelearan entre ellos. Pues bien, he aquí el resultado, y sin lugar a dudas no ha podido ser peor. ★★★★★1/2

    Por Dante Martín
    @Obidantenobi





    Add Comment
    Antonio Santos, BSO, Críticas, Dante Martín, Estrenos 2016
    sábado, 30 de abril de 2016
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por Antonio Santos

    Cinéfago por puro placer y juntaletras ocasional. Defensor de las causas perdidas seriéfilas. Hincado de hinojos ante Hitchcock y Tarantino, entre otros muchos. Amante de la ciencia ficción, la aventura, Rick Remender, Jonathan Hickman, el helado de chocolate, Jessica Chastain y Eva Green (no necesariamente por ese orden).

    Related Posts

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      "¿CÓMO PUEDE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MI VIDA SER TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES?" Rara vez, pero de vez en cuando nos top...
    • Crítica : Solo en Casa  [Home Alone] (1990)
      Crítica : Solo en Casa [Home Alone] (1990)
      El director de las dos primeras entregas de Harry Potter, Chris Columbus , realizó anteriormente un film que se afianzó como una de las p...
    • LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se...
    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • Crítica : 24 Horas para Morir (1999) Aunque yo me morí a la hora y media...
      Crítica : 24 Horas para Morir (1999) Aunque yo me morí a la hora y media...
      O titulada originalmente Oxygen , 24 Horas para Morir es un film de Richard Shepard , director de The Matador o La Sombra del Cazador ...
    • Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Lo que me temía. Skyline probablemente será la película de Extraterrestres mas floja en lo que va a empezar ya mismo el año 2011. Aprovecha...
    • Crítica : Monster [Serie-Anime] (2004) "El Monstruo que hay en mí..."
      Crítica : Monster [Serie-Anime] (2004) "El Monstruo que hay en mí..."
      Hoy traemos una serie a destacar entre todas las críticas cinéfilas. Un anime dirigido por Masayuki Kojima y basado en el prestigioso manga...
    • SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      EMANCIPATION Cómo le gusta a esta serie jugar con nosotros... Ya deberíamos estar acostumbrados a que nos lance el anzuelo y piquemos...
    • CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      "NO MANDES A UN CONEJO A CAZAR A UN ZORRO" En una era donde los remakes copan la cartelera, nos topamos con algo que para...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso