"ES UNA VERDAD UNIVERSALMENTE RECONOCIDA QUE UN ZOMBIE QUE TIENE CEREBRO NECESITA MÁS CEREBROS"
En Meryton, los muertos se levantan y se acercan mientras Londres está completamente cerrada de las hordas de zombies. Elizabeth Bennet, que es halagada por varios hombres para ser su esposa, ve en la llegada del señor Darcy una compatibilidad que la arrastrará a la lucha por preservar el legado de su familia, protegiendo en primer lugar al resto de sus hermanas.
Lily James es Elizabeth Bennet
Sam Riley es El señor Darcy
Charles Dance es Mr. Bennet
Jack Huston es George Wickham
Lena Headey es Lady Catherine de Bourgh
Matt Smith es Parson Collins
Burr Steers (Siempre a mi lado)
Vivimos en una era donde el término zombie ya no supone ninguna sorpresa. Está instaurado como género desde hace bastante. Sin embargo, encontrarnos con productos alterados sobre obras clásicas fundamentales y añadirles el género mencionado, de seguro que a más de uno le chocará, resultando un soplo de aire fresco o en caso contrario, una adulteración de los clásicos que hará huir a los más románticos. Es el caso de la bellísima historia de Orgullo y prejuicio de Jane Austen, un clásico fundamental que Seth Grahame-Smith vio productivo reversionarlo dentro del movimiento zombie. ¿Cómo se vería la irascible e incomprendida Elizabeth Bennet en un mundo plagado de muertos vivientes? Pues dicho y hecho, el autor, un joven que sería capaz de forma "brillante" -¿Se entienden las comillas?- de escribir Abraham Lincoln Cazador de Vampiros, realiza éste añadido que se convirtió inexplicablemente en super-ventas, y hoy tenemos su traslación a la gran pantalla de mano de Burr Steers, un director de cintas juveniles, mayormente protagonizadas en su mayoría por Zac Efron. Steers firma el guion y trata de hacerlo suyo impregnando el gore y la comedia de la novela de Smith, con el romanticismo del clásico de Austen.
Orgullo + Prejuicio + Zombies es un producto que sabe a lo que va, es decir, se dirige a un público que no busca más que un divertimento sin complicaciones. El problema, es que la mayoría de éstos trabajos son profundamente vacíos y no hay un estilo personal presente que llame poderosamente la atención. De hecho, tanto es así, que el fanático del mundo zombie se llevará un chasco enorme. ¿Por qué? La película absorbe más de la novela de Austen con respecto a su historia romántica y las subtramas amorosas que se abren con el resto de personajes, especialmente una de las hermanas de Elizabeth. Zombies hay, pero pocos y no muy agraciados. Salvo por un inicio más que interesante donde Darcy encuentra a un muerto viviente en mitad de una merienda y observamos la perspectiva de un zombie viendo su propia muerte, lo demás es bastante irrisorio. De hecho, hay algo de comedia en ella, sobre todo por los divertidos momentos de ver a las hermanas propinándose palizas las unas a las otras. Pero sangre y gore, más bien poco. Poco y mal podría decir, ya que el maquillaje de los seres putrefactos es bastante pobre y para colmo, abusan de un digitalizado excesivamente cantoso, artificial.
Sin embargo,basándose en la novela de Grahame-Smith, resulta curioso encontrarnos con unos "caminantes" inteligentes, que siguen teniendo percepción humana, siendo capaces de hablar, que si te muerden te contagian por igual, pero que anhelan un cerebro para alimentarse sobre todas las cosas. Bajo éste detalle que puede resultar algo más innovador, hay poco más de "brillantez" en el producto. Sí destaco a la guapísima Lily James, a la que le sientan de maravilla esos vestidos de época y nos enloquece cuando nos enseña sus piernas mientras se coloca las armas blancas entre sus medias. No me gusta Sam Riley y su extraña voz. Ese sí habría sido un zombie ideal. El resto de secundarios están a la altura del producto, es decir, deficiente. La banda sonora procede de Fernando Velázquez, quien envuelve de clasicismo los momentos románticos y de fiereza todo lo que tiene que ver con cualquier ataque. En resumidas, es posible que entretenga a algunos, se deja ver, pero poco más. En líneas generales era lo que se esperaba, un producto deficiente, olvidable y que no hace otra cosa más que sintamos ganas de leer la versión escrita por Austen. ★★★★★1/2
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.