"NO IMPORTA EL TIPO DE ANIMAL QUE SEAS. EL CAMBIO EMPIEZA POR TI"
¿De qué va?
Judy Hopps es la primera coneja policía en el cuerpo central de la gran ciudad de Zootrópolis. Aunque su carrera comienza por lo más bajo, pronto se entrometerá en una peligrosa misión en la que acabará haciendo piña con un sospechoso, el zorro Nick Wilde.
Reparto de voces originales
Ginnifer Goodwing es Judy Hopps
Jason Bateman es Nick Wilde
Idris Elba es el Jefe Bogo
J. K. Simmons es el Alcalde Lionheart
Dirección
Byron Howard (Enredados)
Rich Moore (¡Rompe Ralph!)
Impresiones
El último trabajo de Disney se puede escribir con letras grandes. Dos directores de lo mejor de la casa en los últimos años, Byron Howard y Rich Moore, se unen para deleitarnos con una joyita repleta de magia y entusiasmo. Para empezar, tenemos un compendio de ingredientes que la hacen casi redonda: Una animación increíblemente perfecta, un guion magnífico, una mezcla de humor y cine negro, y un deleite para pequeños y mayores con mensaje para todos. A continuación voy a desmembrar cada una de éstas partes citadas para profundizar en los hechos que, a mi entender, hacen de ésta una cinta muy a tener en cuenta.
•La animación
Hay que destacar que es una de las primeras incursiones en las que
Lucasfilm se asocia para la post-producción final. Se nota muchísimo, siendo una de las cintas animadas con plenos detalles hasta en lo más ínfimo. En éste caso, Disney está a años luz -por encima- de la todopoderosa Pixar, quien a veces nos brinda -en negativo- con rostros y fondos planos como en su exitosa
Inside Out (Y de ella seguiré hablando en los siguientes apartados). Aquí podemos deleitarnos con una hermosa visual mediante
parajes casi reales, una ciudad con detalles hasta en los más pequeños recovecos, y sobre todo la perfección de movimientos y diseño de personajes, donde el último pelo de su cuerpo será perceptible para nuestro ojo. Si bien es cierto que Pixar lo intentó en
Monstruos University y tal perfección podía sacarnos de la película, no es el caso de
Zootrópolis, ya que su ambientación nos meterá de lleno dentro de la entretenida historia que nos cuenta en ese mundo urbano.
•La historia
Alejados nuevamente del mundo de las princesas tras
Enredados y
Frozen, recapitulamos a una historia muy original por parte de los artistas de
Rompe Ralph -magnífica- y
Tangled, la cual supuso la incursión de Disney en el mundo tridimensional y con notable acierto. Nos encontramos con una trama policíaca de investigación en la que dos personajes dispares se unen para retrotraernos al cine de parejas como las de
Mel Gibson y
Danny Glover en
Arma Letal, o
Jackie Chan con
Chris Tucker en
Hora Punta. Tan dispares pero perfectamente conjuntados. No obstante, es cierto que el mundo animal en historias de éste estilo no es la primera vez que se usa y Disney no presume del colmo de la originalidad por ello. De forma más cercana,
no he parado de pensar en la maravillosa novela gráfica patria creada por Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, Blacksad. En ella, tenemos a un detective gatuno que trata de resolver casos en un mundo donde el resto de animales son civilizados, ofreciendo un toque de cine y novela negra que maravilla. En
Zootrópolis tenemos todo eso pero con tintes de comedia y una mezcla que agradará tanto a grandes y pequeños por igual.
•Su mezcla de humor y cine negro
Casi siempre se ha achacado que el cine de Pixar es para los más adultos y el de Disney suele tener un tono mucho más familiar, dirigido sobre todo a los más pequeños de la casa. En los últimos años ésto se ha revertido drásticamente y ha creado más de un dilema para muchos, entre los que me incluyo, porque a veces puede hacerse cine para la familia al completo con mensajes para ambos. El problema está en conseguirlo y hacerlo bien sin caer en la monotonía. El caso de Inside Out es evidente. A muchos adultos les fascina por ese juego sobre la mente, y sin embargo carece de fuerza por completo, aburriendo a los pequeños y dejando un poco tibios a los demás, aunque los incondicionales de la casa de John Lasseter la amen por carrerilla. Zootrópolis se sitúa a varios escalones por encima ofreciendo un doble -o triple- mensaje para todo el mundo. Esto lo consiguen por su fantástica mezcla de humor dentro de ese genero detectivesco, algo que no habíamos visto en una cinta animada Disney desde hace mucho, desde los tiempos de Basil el ratón superdetective. Por ello su originalidad se acrecienta aún más, sobre todo porque no cae en los chistes fáciles y obtenemos situaciones divertidísimas gracias a sus personajes secundarios y guiños cinéfilos que van desde El Padrino hasta Breaking Bad. Y es que no hay nada más simpático que ironizar con el contrabando de helados como si se tratase de droga o hablar del pirateo con películas de la casa, incluso de las que aún ni siquiera se han estrenado.
•Su mensaje
Tal y como nos pinta el inicio de la película, queda claro que el mensaje directo es el de perseverar en nuestro empeño, no abandonar una idea y luchar por nuestro cometido hasta conseguirlo, todo se puede. Es un mensaje común, vigente en la mayoría de trabajos de la factoría para motivar sobre todo a los más pequeños de la casa. Sin embargo, la cinta evoluciona para ofrecer otros mensajes que los mayores entendemos a la perfección y que rara vez han sido usadas en algo así. Me refiero al tema de los prejuicios y la discriminación, tocados de una forma sutil y precisa gracias a las vueltas de su argumento, que aun resultando por momentos previsible, está muy logrado.
•Banda sonora
Si tuviese algo que achacar a la película es ese exceso de tema vocal interpretado por Shakira, quien a su vez pone voz al personaje de Gazelle. Muy flojo, repetitivo y nos saca por completo de la película. Encima suena unas tres veces en el metraje. Por suerte tenemos como contrapunto la banda sonora del cada vez más activo en el mundo de la animación, Michael Giacchino, quien nos brinda una partitura a la altura que no desentona en ningún momento. En resumidas, vayan a ver Zootrópolis. No se arrepentirán y además, estoy totalmente convencido de que desearán repetir la experiencia. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.