"NO QUIERO PERDERTE. PIERDO A TODOS"
¿De qué va?
Michael Stone es un conocido motivador profesional que acude a un hotel para dar una charla sobre su último y aclamado libro. Sin embargo, su esfuerzo para que otros sumen le resta a él por completo convirtiendo lo que le rodea en pura monotonía. Pero será al conocer a Lisa cuando realmente se vuelva a sentir vivo.
Reparto de voces originales.
David Thewlis es Michael Stone
Jennifer Jason Leigh es Lisa Hesselman
Michael Noon es Todos los demás
Dirección
Charlie Kaufman, Duke Johnson
Impresiones
Desde que llegó al mundo del séptimo arte, Charlie Kaufman ha sido todo un referente con respecto a los problemas y temores del ser humano. En Adaptation, nos demostró en su guion que él mismo era el mejor reflejo para corroborar esas crisis creativa en un periodo de depresión e inseguridad. Sería en el año 2008 cuando debutaría en la dirección con Synecdoche, New York con un tema similar llevado al mundo del teatro. Ahora, con la colaboración de Duke Johnson, artífice de la animación, recrea todas éstas ideas en la "piel" de un hombre que precisamente tiene fama por ser un motivador profesional. Pero fuera de todo ésto, es un ser más solitario de lo que la gente piensa.
La monotonía se apodera de Michael Stone, el protagonista. Su matrimonio no le llena, se martiriza por una antigua relación con la que se reencuentra y ve por sí mismo que tampoco le regocija lo más mínimo. El mundo es tan aburrido que es capaz de ir a un sex shop a comprarle a su hijo un "juguete" sin prestar atención a lo que le rodea. Nada le importa y el sinsentido de la vida se apodera de él hasta en un simple teléfono de hotel a la hora de pedir comida. Es por ello que nos chocará desde primera hora que todas las voces que lo rodean, sean de hombres o mujeres, suenan igual -El encargado de dar vida a éstas voces es Michael Noon (Hunter)- aunque rápidamente comprenderemos el por qué a ésto. Sin embargo, será cuando conozca a Lisa, una tímida chica que se hospeda en el hotel para ir a la charla de Michael, el momento en el que se iluminará su vida.
Y es que nunca sonó tan bien el tema Girls Just Want To Have Fun de Cindy Lauper en la voz de ésta chica, que son a su vez las cuerdas vocales de Jennifer Jason Leigh. Esa escena es maravillosa al igual que el resto de la cinta. Una historia muy humana que nos hará sentir identificados en más de una ocasión, sobre todo cuando creemos que vamos a contracorriente o nadie nos entiende. Pero todo ésto, aún sonando así de simple, va más allá en relación a la personalidad de nuestro protagonista, quien es capaz de romper con todo al conocer a su Lisa, o Anomalisa. Sí, una anomalía en su mundo que no puede sonar mejor.
La animación es exquisita. El trabajo en Stop-Motion está repleto de detalles y tan solo sus cuerpos desnudos ya impresionan por lo sumamente reales que parecen. Obtuvo el Gran premio del Jurado en el festival de Venecia y ha sido nominada a los Oscars. Sin lugar a dudas, es un trabajo muy adulto para un público algo más refinado de lo común. Los seguidores de Charlie Kaufman, ese hombre inquieto y creador de historias de joyas como Olvídate de mí o Cómo ser John Malkovich, están de suerte, pues sigue en plena forma. Finalmente, la banda sonora de Carter Burwell complementa a la perfección éste producto minimalista que lo engrandece aún más sin cabe, sobre todo en esos momentos estrella donde la música se vuelve jazz. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.