"DIOS NO NOS CREÓ PARA JUGAR AL FÚTBOL AMERICANO"
¿De qué va?
El doctor Bennet Omalu descubre una patología a la que denomina como "síndrome post-conmoción cerebral" en un reconocido jugador de fútbol americano. El trauma comienza a extenderse por varios jugadores sembrando la duda. Una duda que la NFL se encargará de desmentir para no perder seguidores.
Reparto
Will Smith es Bennet Omalu
Alec Baldwin es Julian Bailes
Albert Brooks es Cyril Wecht
Gugu Mbatha-Raw es Prema Mutiso
David Morse es Mike Webster
Luke Wilson es Roger Goodell
Dirección
Peter Landesman (Parkland)
Impresiones
Will Smith necesitaba un trabajo serio que remontara el bache que está viviendo tras unos trabajos en caída libre. Pensaba que con Concussion -horripilante título en Español con "La verdad duele"- volvería a ofrecernos un símil angustioso como el que nos regaló en En busca de la felicidad. Aunque es cierto que en Focus consiguió entretenernos, no encuentra una estabilidad que lo remonte a sus exitosos inicios. En la película de Landesman, que cuenta con producción de Ridley Scott, interpreta a un forense nigeriano al que le pone un acento que desentona por mucho que intente parecer africano. Y no, Will Smith no está mal, de hecho apuesto a que era el papel que ansiaba para intentar volver a sus raíces serias, pero el contexto de la película es muy escaso.
Dos horas de metraje son más que suficientes para lo que nos cuentan. La trama, basada en hechos reales, nos sitúa a Omalu ante un descubrimiento que sembraría el caos en el mundo del deporte y a la vez, un hito en el mundo de la ciencia. Para resumir éste hecho, Omalu lo compara con los animales, como un carnero o un pájaro carpintero que hacen uso de su fuerza teniendo como contrapunto un "cinturón de seguridad" en su cabeza que les permite realizar sus acciones sin problema alguno. En el fútbol americano, la fuerza g (medida de aceleración) con la que se golpean, sobrepasa los límites humanos permitidos pudiendo causar graves trastornos. Es aquí cuando Omalu se da cuenta del peligro que conlleva su descubrimiento, que aunque real, será tirado por tierra rápidamente por la NFL con tal de no sembrar el miedo entre los jugadores y a su vez, perder audiencia, siendo uno de los mayores negocios y el principal entretenimiento del pueblo americano. Así es como comenzará la cruzada de Omalu y su esposa cuando las amenazas se incrementen, aunque el forense, aún con su carrera en peligro y cercano a la deportación, encontrará algún que otro aliado, como el doctor Bailes, interpretado por Alec Baldwin.
Aunque sea basada en hechos reales, lo cual no le quita mérito, ésta historia ya la conocemos antes de buena mano con otro tema. Michael Mann realizó en 1999 El dilema -mi película favorita- con Al Pacino y Russell Crowe. Una cinta en la que se trataba la oscura verdad sobre el tabaco y las consecuencias de vulnerar un contrato de confidencialidad, recibiendo amenazas constantes incluso de muerte para la familia del personaje interpretado por Crowe. Mientras que ésta era una cinta magistral en cuanto a rodaje y evolución en la trama, incluyendo las brillantes interpretaciones y el halo de suspense sobre ella, en Concussion no hay absolutamente nada de ésto. Todo es similar a un telefilme relacionado con el fútbol americano y por desgracia, le falta alma. No hay profundidad, no llegamos a empatizar con ninguno de los protagonistas y Smith, quien intenta trabajarse su papel, está lejos de su mejor nivel, porque poner caras de agobio y pena ya no es ninguna novedad en él.
Sorprende ver a Luke Wilson en pantalla en un simple cameo, al igual que el look de Albert Brooks, quien seguramente se parezca al jefe forense pero nos desconcierta por su aspecto. Sin embargo, David Morse, quien tiene el rol del mítico jugador Mike Webster está muy conseguido y se trabaja el papel a fondo sobre un hombre que estuvo en lo más alto de la fama hasta vivir casi en la mendicidad, repleto de ataques y obsesiones que ningún médico ha logrado descubrir antes. La banda sonora corre a cargo del gran James Newton Howard. Su música es buena, pero demasiado "potente" para éste correcto telefilme, desentonando en más de una ocasión, intentando quedar bien con todos esos flashback del deporte que tanto les encanta a los yanquis. En resumidas, un trabajo olvidable que se estrena con ganas de Oscars, pero que no merece ni siquiera una mención. Eso sí, se deja ver, que ya es algo. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.