"LE HICE UNA PROMESA A TU MADRE. TE PROTEGERÍA"
¿De qué va?
Tras estallar un extraño virus, Wade va en busca de su hija Maggie, que lleva desaparecida dos semanas. La encuentra en un hospital, afectada por el brote. Decide llevársela a su casa para que su estancia sea lo mejor posible, antes de que llegue a la etapa final.
Reparto
Arnold Schwarzenegger es Wade
Abigail Breslin es Maggie
Joely Richardson es Caroline
Dirección
Henry Hobson
Impresiones
Aunque vapuleada por la crítica, sí que ha obtenido elogios para la interpretación de Arnold Schwarzenegger, quien tiene en su haber uno de los grandes papeles dramáticos de su carrera. No obstante, ésto no es de extrañar, quien haya seguido de cerca la carrera de éste ex-culturista y ex-gobernador, encontrará ciertos momentos de su filmografía en los que nos ha dejado boquiabiertos. Por citar un ejemplo, en El fin de los días, aunque no es una obra maestra, nos regala una interpretación profunda en la que su personaje sufre en sus carnes todo tipo de penurias. En Maggie, vuelve a regalarnos otra buena interpretación, sobre todo para aquellos que lo tildan de máquina o inexpresivo. Y es que Arnold es un grande cuando quiere.
Maggie supone una vuelta de tuerca al género zombie, palabra que no se llega a decir en ningún momento en la película, siendo el "brote" lo más usado en ésta ocasión, al cual le ponen nombre: el virus necroambulis. Éste virus no tiene mayor quebradero que el contagio tras una mordida de un infectado. La película no ahonda en ese tema, ni en su origen ni procedencia. Mas bien, nos centramos en un padre de familia que quiere cuidar a su hija en los últimos momentos como humana antes de llegar a la etapa final, la cual está bien descrita desde su inicio. Un elevado sentido del olfato será la señal de alarma para la "transformación", por lo que tendrán que tener cuidado si piensan dejarla "suelta" por su casa.
Llegados a éste punto, el espectador podría pensar u opinar lo que haría en ese caso, y seguramente decidiríamos no estar cerca del sujeto infectado. Sin embargo, no hay cosa más fuerte que el amor de un padre hacia su hijo, por lo que entendemos la circunstancia. Lo que quizás se sale un poco del tiesto es la aparente normalidad que desprenden (tratan de hacerlo) sus amistades, quienes no tienen reparo en quedar con ellos de fiesta por la noche para beber y hacer una fogata. Sabiendo del caso anterior más cercano, la familia de Nathan -un vecino de Wade- y de lo que ocurre en el mundo, no me cuadra ese amiguismo, ni siquiera por los síntomas ya que eso no lo puede controlar nadie.
Si me he de quedar con algún momento, la escena cuando Wade entra a la habitación de sus vecinos anteriormente infectados y ve los escritos de amor en las paredes, ese momento cuando lo enfocan y su rostro desprende una pena porque sabe lo que le toca sufrir, no hay forma de describirlo y por ello, cumple en ese aspecto con creces. Del mismo modo, el momento cuando Breslin es revisada por el médico y éste la atiende con cariño -mintiéndole, evidentemente- y sus lágrimas comienzan a brotar sabiendo que está cerca su fin, es angustioso y de mérito por partes iguales.
Probablemente encontremos en ella ciertas incongruencias. pero lejos de eso, cabe destacar que la dirección no es desacertada, aunque probablemente sea su argumento lo que más agujeros tenga, entre otras cosas porque aun siendo una cinta de apenas hora y media, resulta lenta por momentos. Puede que le falten situaciones de angustia, suspense, pero es evidente que la historia centrada entre un padre y su hija da poco juego al asunto. Aun así, merece la pena echarle un vistazo ya que las actuaciones cumplen. Ver a la crecidita "Miss Sunshine" en un papel así es toda una curiosidad, pero es Schwarzenegger quien se lleva todo el mérito. Lástima de ese final desaprovechado, o al menos a mi me lo parece, que aun siendo dramático, esperaba por mi parte una carga de mayor dramatismo por parte del padre quien acaba desapareciendo de plano en lo que suponíamos que iba a ser una decisión dura. Sin entrar en spoilers, solo queda que le echéis un vistazo. Aunque es una película del género zombie, no tiene excesos, no hay gore, no hay sangre apenas, por lo que se convierte en una cinta para casi toda la familia donde lo mejor sin duda es ver a Schwarzenegger en un rol diferente al que nos ha dado anteriormente. Finalmente, cabe destacar que junto a su tétrica luz, es la banda sonora del gran David Wingo lo que nos ayuda a meternos de lleno en la cinta, de la cual, como he dicho, esperaba más, probablemente porque su trailer nos la presentaba angustiosa, y es que todo lo interesante de ella se ve en el primer avance con el que vendieron la cinta. Al menos sus actuaciones cumplen. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.