"NUNCA ENTRES EN UNA CASA HECHA DE CHUCHES"
¿De qué va?
Hansel y Gretel tuvieron una dificil infancia al ser abandonados en el bosque y sometidos por una bruja a la que hicieron frente con éxito. Desde entonces y con el paso de los años se han convertido en cazadores de brujas pero ahora un mal mayor acecha al acercarse la luna de sangre.
Reparto
Jeremy Renner es Hansel
Gemma Arterton es Gretel
Famke Janssen es Muriel
Thomas Mann es Ben
Pihla Viitala es Mina
Peter Stormare es Berringer
Dirección
Tommy Wirkola (Zombies nazis)
Impresiones
La primera y hasta ahora única intervención en suelo americano por parte del noruego
Tommy Wirkola, se traduce en una cinta de fantasía que trastoca el conocido cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel, para darle un cariz más actualizado a la revolución de productos que vemos en manada hoy día. Sin ir más lejos tenemos el caso de
Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, donde la historia y la fantasía se mezclan a un nivel extremo. En ésta ocasión, son las brujas quienes llevan la voz cantante, lideradas por Muriel, interpretada por la bella
Famke Janssen, quien se encarga de reunir a una legión de compañeras con tal de traer el caos al mundo y de paso, arruinar el éxito a Hansel y Gretel, quienes desde niños llevan en alza la caza y exterminio de brujas.
El reparto tiene como protagonistas a Jeremy Renner y Gemma Arterton, dos actores en los que abundan sus roles como secundarios y que aquí actúan como hermanos letales. Ella cumple y deslumbra, él, como suele ser habitual, resulta inexpresivo y no se aleja en demasía de su personaje de tirador como Ojo de Halcón en la franquicia Vengadores. Aunque aquí es ella la que tiene las flechas, no cabe duda que Renner no tiene una definición concreta en su trayectoria, y no hablo solo por éste trabajo.
Fuera de estos detalles particulares, Hansel y Gretel: Cazadores de brujas es una película para simplemente evadirse, pasar el rato y no buscar nada más. Quien trate de encontrar algo profundo en ella, que apague en seguida su reproductor. Claro que, dentro de lo que llamamos entretenimiento para evadirnos, hay películas y películas, y ésta es simplemente para ver con amigos y echar unas risas por lo cutre que parece a veces al ver como se toman en serio los actores su papel. Por lo tanto, podemos decir con letras grandes que es una película mala pero divertida.
Dentro de algunos puntos positivos, me gustaría destacar que al menos se han tomado la molestia de no usar solo CGI a mansalva y han construido un animatronic gigante con la forma de Edward, un servidor de las brujas, en los que tan solo notamos el digitalizado en algunas expresiones de su cara a veces, y ésto hoy es un logro a tener en cuenta. En cuando a la banda sonora, es realizada por Atli Örvarsson y cuenta con la producción de Hans Zimmer, y se nota, porque guarda un estilo fiel al del compositor de El Rey León, aunque no por ello sobresale, sino que se adapta al ritmo de la película aunque tiene algunos cortes interesantes pero que se parecen a lo ya escuchado anteriormente en las partituras de Zimmer. Sin embargo, y volviendo al film, la cinta pierde fuelle, entre otras cosas porque sabemos como va a terminar todo y tan solo nos mueve a seguir su acción y sus efectos. Y en éste campo hay que decir algo a su favor en el siguiente punto, el 3D.
Su versión en 3D
Hansel y Gretel: Cazadores de brujas está hecha para ser disfrutada en su formato tridimensional, sobre todo en el casero. Dentro de las decenas de películas que nos llegan en ese formato, siempre hablamos de la profundidad notable en la mayoría de películas, pero de lo poco que saltan en pantalla objetos que nos hagan movernos del sillón. En ésta película, el 3D cumple con creces porque tiene todo lo que se pide del formato. Hay una calidad de escenas donde el fondo, las explosiones de puertas, trozos de maderas y flechas, salen de la pantalla en multitud de ocasiones, siendo una película a disfrutar felizmente en éste formato y por esa razón, se incrementa la nota llegando al aprobado, ya que en 2D pierde muchísimo una vez vista en el nuevo formato tridimensional. Hay que darle una oportunidad. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.