"QUIERO DISCULPARME POR LO QUE NO HICE"
¿De qué va?
Violet y Corky se ven por primera vez en un ascensor y el flechazo es momentáneo. Ambas urdirán un plan maestro para llevarse dos millones de dólares y hacer que la mafia que les rodea se vuelva completamente loca
Reparto
Jennifer Tilly es Violet
Gina Gershon es Corky
Joe Pantoliano es César
Christopher Meloni es Johnnie Marzzone
Dirección
Hermanos Wachowski (Matrix)
Impresiones
La primera película de los hermanos creadores de
Matrix, El Atlas de las Nubes o
El Destino de Jupiter, poco o nada tiene que ver con su primer proyecto salvo en las bases que sentaron conforme a estilo visual. Fue
una cinta humilde que no encontraba ayuda para ser proyectada, entre otras cosas porque su guión no era del gusto de las productoras al tratar una historia lésbica con alto contenido sexual. Finalmente
Dino de Laurentiis confió en ellos y respetó su guión, ya que las demás productoras querían cambiar el papel de Corky por el de un hombre.
Bound (Lazos ardientes), es una película que se divide en dos líneas. Su inicio no puede ser más directo al mostrarnos la relación de éstas dos mujeres que se atraen en un primer vistazo. Gershon es una chica ruda con un oficio de multiservicios, trabajando para una mafia arreglando tuberías, ejerciendo de pintora y lo que se tercie. Tilly es una chica elegante que aunque no parezca tan espabilada, sabe lo que quiere y acaba demostrando una gran valentía, siendo muy inteligente. Los primeros minutos se centran en la pasión desenfrenada con una carga sexual de alto voltaje. Dos bellezas tan diferentes y tan atractivas a la par que caldean el ambiente con tan solo un par de escenas y con mucho tequila de por medio para que funcionaran, al menos eso dicen las malas lenguas. Lo curioso de ésto es que en su día, muchos pensaban que sería una película sexual, entre otras cosas porque Gershon acababa de estrenar Showgirls. Pero ésto ocupa tan solo el inicio de la obra. Tras declararse su "amor" como pareja de confianza, llegamos a la parte central de la película.
La segunda mitad nos traslada a una historia de mafias con lo mejor del cine negro y la violencia. Aunque rodada en dos apartamentos, no le hace falta más para brillar. Los Wachowski dejaron claro que con poco presupuesto eran unos genios, capaces de rodar escenas tan interesantes y bien realizadas como la elipsis del retrete, las cámaras lentas en el conflicto que estalla entre Cesar y los Marzzone que sentarían base para su estilo posteriormente visto en Matrix. Todo ésto gracias a la magnífica fotografía de Bill Pope, quien participó en el exitoso film posterior ya citado.
Joe Pantoliano realiza una interpretación magnífica como hombre contra las cuerdas en una situación extrema. El plan urdido por las féminas nos recuerda indirectamente a uno de los grandes clásicos del séptimo arte, Las diabólicas de H.G.Clouzot, que posteriormente tuvo una versión en formato remake. Tan solo la unión de éstas dos divas es suficiente para estallar por completo. Y es que el guión es tan sumamente bueno, que aunque por fuera no lo parece, una vez dentro disfrutaremos a base de bien, va in crescendo. Y la gran curiosidad la encontramos al ver que entre sus protagonistas no hay uno solo que no haya sido delincuente o no haya estado en la cárcel, lo cual la mete de lleno en esa categoría de cine negro mafioso, del estilo Payback o Reservoir Dogs que tanto nos gusta. En resumidas, una cinta con todos los ingredientes para engatusarnos, acción, tensión, semi-erotismo y buenas actuaciones, un debut brillante que os recomendamos. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.