"LA CRUELDAD ES FRESCURA Y EL SUFRIMIENTO UNA MIERDA"
¿De qué va?
Maria Enders es una actriz madura a la que le ofrecen un papel en una obra que protagonizó veinte años atrás. Lo hará con una joven promesa controvertida en su vida social, mientras que Enders ensaya con reparo al recordar viejos tiempos dolorosos.
Reparto
Juliette Binoche es Maria Enders
Kristen Stewart es Valentine
Chloë Grace Moretz es Jo-Ann Ellis
Johnny Flynn es Christopher Giles
Dirección
Olivier Assayas (Después de Mayo)
Impresiones
Presentada en Cannes y nominada a seis premios César,
Clouds of Sils Maria es una cinta de producción francesa con unas muy buenas interpretaciones. En primera estancia,
Juliette Binoche es la legitima protagonista y nos ofrece un rol que le viene como anillo al dedo al encarnar a una mujer madura, una actriz que se mueve entre lo más alto, siendo capaz de elegir papeles, realizando sesiones de fotos en hoteles y luciendo vestidos de primera marca, detalles que son creíbles por ser ella una gran actriz. Es secundada por
Kristen Stewart quien está
impecable en su papel. Ésto puede parecer irónico, pero creo que es hora de desvincularla de esa saga vampírica que le dio la fama ya que últimamente no deja de hacer papeles interesantes aunque siga teniendo cierto deje angustioso en su rostro. En éste caso es Valentine, la agente y confidente de Enders (
Binoche), una chica que lo comparte todo con ella y a la que ayuda en sus sesiones de ensayo. En tercer lugar aparece la joven estrella Jo-Ann Ellis, interpretada por
Chloë Grace Moretz. Ella interpreta a una promesa de Hollywood, salida de películas de superhéroes y con una vida social bastante tumultuosa que refleja fielmente el estilo de Lindsay Lohan. Y como cuarto, aunque en un papel menor, tenemos al compositor y músico
Johnny Flynn visto como protagonista en la reciente
Song One.
Clouds of Sils Maria tiene como base la historia de una antigua obra que interpretó el personaje de Binoche veinte años atrás. Ella era Sigrid, una joven activa que le provocaba el suicidio a Helena, una mujer posesiva y pasiva. Ahora, tras la muerte del escritor amigo de la obra, un director de moda decide contar con ella para una nueva versión más actualizada pero ofreciéndole el papel de Helena, la mujer madura que se ahoga en sí misma. Ella es reticente por el cariño que le tiene a su primer papel y porque una amiga suya que interpretó a Helena falleció por suicidio en la vida real. Es ahí cuando viaja a Sils Maria, una hermosa zona de Suiza donde el escritor de la obra y amigo de María falleció contemplando la hermosa vista de la "serpiente de Maloja", una inmensa nube que entra en el valle en ciertos momentos otorgando una vista impresionante.
Assayas es un experto al ofrecernos en dos actos la reinterpretación de una actriz que trata de amoldarse a lo que toca, es decir, la edad. Logra profundizar con maestría al mostrarnos la obra a base de ensayos sin necesidad de vivirla en las tablas, tal y como vemos en el magistral epílogo donde sacamos varias conclusiones. Y la película es brillante precisamente porque en ella hay varias conclusiones que sacar. Avisamos que entramos en terreno "spoiler". Cabe destacar el final del segundo acto, donde Valentine, que no se ve tan valorada por Maria, llega a entender la presión y la angustia de la actriz, por lo que decide por su cuenta hacer de Helena marchándose sin decir nada, simplemente para que María vuelva a ser Sigrid por una última vez. Es una forma hermosa de despedirse, ¿no?
El epílogo nos muestra un momento voraz cuando el personaje de Binoche le comenta un detalle sobre la obra a Moretz, quien creía que a pesar de su edad y sus fiestas, parecía una persona con cabeza, y comprende que el éxito y el protagonismo le sobrepasan, por lo que todo vuelve a su cauce y la diva pisa el suelo accediendo a términos que nunca habría imaginado, siendo una actriz de método sin probar géneros como la ciencia ficción. En resumidas, es una película muy buena a tener en cuenta. No me gustaría terminar sin antes mencionar un par de detalles que me han llamado la atención. Dentro de esa ficción creada, ella comenta que su personaje trabajó con Harrison Ford en una cinta de Sidney Pollack, cuando curiosamente Binoche no ha tenido el placer de hacerlo mientras que Ford sí ha trabajado con Pollack en dos ocasiones. Éste es un detalle sin importancia pero sí que es de recibo y llama la atención encontrar fallos de raccord bastante presentes como cuando cenan Stewart y Binoche en la casa de Suiza y la primera fuma un cigarro (foto) que cambia de mano cada dos por tres o cuando no aparece con una copa en alto. Sin más, éstos detalles no le restan importancia ni calidad a la película que una vez más os recomiendo. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.