"PASE LO QUE PASE VA A SER UNA EXPERIENCIA ALUCINANTE"
◘ ¿De qué va?
La ingeniero Ryan Stone y el veterano Matt Kowalsky están a punto de regresar a casa tras su última misión espacial, sin embargo, el impacto de unos restos de satélite los dejará a la deriva. Con el aire escaso, tratarán de llegar al transbordador cueste lo que cueste...
◘ Actores
George Clooney (Syriana) es Matt Kowalski
Sandra Bullock (Miss Agente Especial) es Ryan Stone
◘ Impresiones
Alfonso Cuarón, director que le dio un vuelco a mejor a la franquicia Harry Potter y que destacó sobretodo por Hijos de los hombres, cinta de ciencia ficción en la que sin tener un argumento brillante sí que contenía una dirección exquisita, entre otras cosas por sus extensos planos sin cortes, nos deleita con lo que probablemente sea su obra maestra, Gravity.
Hablamos de cine de altos vuelos. Un film espacial que no será para aquellos que busquen un deleite en su argumento o una mezcla de ciencia ficción en la que intervenga lo sobrenatural. Gravity es un film muy realista donde se ha cuidado cada detalle para hacerlo creíble. Su fondo es tan sumamente agobiante que nos quedaremos sin aire en la gran mayoría del metraje. Lo pasaremos mal, sufriremos, se nos encogerá el estómago, cerraremos los ojos y apretaremos los puños. Esas son las emociones que nos infunde ésta película que se ha convertido en la mejor cinta del 2013, prácticamente casi al punto de ser una obra maestra.
Pero uno de los elementos vitales que hacen que Gravity sea magnífica es la sensación de vivirla en pantalla grande, en el cine, y mas aún si lo hacemos en 3D. Si creíamos que James Cameron era el rey del 3D por su Avatar (para mi no fue gran cosa), estábamos equivocados por completo. En Gravity encontramos hasta hoy, la mejor cinta con esa tecnología en la que podamos maravillarnos y quedarnos sorprendidos a cada segundo. Su escena inicial, en la que el Shuttle se cruza ante nuestros ojos es el comienzo de un viaje en el que nosotros mismos podemos vivir la aventura como si fuésemos uno de los tripulantes, y ésto lo digo muy en serio. Su genial 3D nos sumerge en el espacio y la gran valía de los efectos se une a los planos de Cuarón quien sin hacer ningún corte de imagen, juega a dar vueltas con la cámara mientras el personaje de Clooney da varios rodeos alrededor del transbordador. Se respeta el silencio supremo del espacio donde no se escuchan explosiones ni sonidos como en la gran mayoría de films donde se equivocan (Kubrick fue pionero en mostrar ese silencio en 2001 Odisea del Espacio) La cámara entra y sale del casco de Stone (Bullock) a su antojo y nos transmite ahogo cuando ésta vuela agarrada y trata de desprenderse del resto de nave que la aleja (también lo hemos visto en el trailer). Pero también viviremos momentos peliagudos en los que nos saltarán pedazos de satélite y nave y trataremos de esquivarlos desde el sillón. Podríamos hablar de escenas, pero no es así, es todo el metraje un resultado brillante en 3D que solo podremos vivir en el cine. Es una buena excusa para no perdérsela. El resultado es tan brillante, que la productora en la gran mayoría de ciudades ha realizado una oferta en la que no hay que pagar el suplemento del 3D y se vende a coste de entrada normal, para que la gente pueda deleitarse y sufrir con ésta maravilla de la mano de Cuarón.
Volviendo al interés del film, es cierto que si alguien busca un argumento, no hay mas que el citado en la sinopsis, pero es que Gravity se rige por ese hecho que ocurre en hora y media y que casi a tiempo real sucede. Es el desencadenante de sucesos de ver a una Ryan Stone que aunque es ingeniera de la Nasa, es su primer viaje espacial. Kowalski por su parte es un veterano que sabe guardar la calma y es el contrapunto para apaciguar el desastre. Ambos formarán un equipo de riesgo en mitad del vacío espacial, con el silencio, la soledad y una espectacular visual en la que recordemos que está Emmanuel Lubezki en la fotografía por lo que el sistema espacial, algunos planos de amaneceres y ese juego de luces es mas que perfecto.
Destaco una escena en la que el personaje de Bullock, Ryan, entra al transbordador, se quita el traje que ya no tenía aire y respira. En ese momento sin gravedad, está en posición fetal, rodeada de cables, como un bebé apunto de volver a nacer.
Podría dar muchas mas razones de porqué Gravity es la mejor película de Cuarón y del 2013, pero lo mejor es que disfrutéis de ésta obra en la gran pantalla, con gafitas. Sentiréis agobio, tensión... pero disfrutareis de ver un producto en el que por fin se justifica ver en 3D. Sí, probablemente Gravity sea la obra maestra de Alfonso Cuarón. Me quito el sombrero.
PD: Dato curioso. La voz desde Houston procede de Ed Harris. ¿Homenaje a Apollo XIII?
◘ BSO
Steven Price realiza un score que junto a la maestría del film de Cuarón, es perfecto para cada momento y escena, causando terror, sensación de ahogo, desesperanza y por momentos hay pequeños atisbos de luz. Una composición orquestal en la que también incluyen algunas partes corales (entre las voces está la pequeña de Nick Glennie-Smith, Haley) y algunos momentos electrónicos como en el corte Shenzou. Un score magnífico para escuchar dentro y fuera del film y deleitarse como obra de meditación, muy en la linea de la obra The Fountain de Clint Mansell. Una pieza que no debe faltar en la estantería de los coleccionistas.
ISS
Aningaaq
Gravity
•Lo Mejor: Absolutamente TODO
•Lo Peor: Absolutamente NADA
•Calificación: 10/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.