¿De qué va?
Nada mejor para resumirlo que el eslogan del póster “
La realidad de un país dibujada por sus niños”
Dicho país es Colombia. Y este documental animado esta realizado en gran parte por dibujos que hicieron los niños que vivieron estas situaciones. Hay que mencionar que es la primera película de Colombia en 3D y dado el resultado, esperemos que las que vengan sigan teniendo esta misma calidad.
País: Colombia
Impresiones.
La unión del género documental, con la técnica animada es también la unión de momentos realmente tristes de la infancia, a través del dibujo infantil. Me resulta bastante difícil ver temáticas muy duras , sobretodo si se trata de niños o animales. Pero claro, una cosa es la violencia como recurso (para mi de sobra) hacia el espectador, y otra es cuando el tema a tratar es justamente esa violencia, ya como problema social, como documento de un enfrentamiento histórico, etc. Y aún así, una cosa es ver una película de guerra y otra es ver una película de guerra que incluya niños o suceda en ciudades o lugares habitados por civiles. En esta película, es justamente eso lo que se cuenta. Cómo son afectados, cómo ven la guerra,
esos niños que de buenas a primeras, ven su infancia invadida por una serie de situaciones que no tienen nada que ver con crecer sanamente. Pero que esto no los desanime a verla, porque es allí dónde la animación hace de lo dramático algo no menor pero si más apropiado a todos los espectadores.
Es cierto que la película deja algunos vacíos en cuanto a qué ocurre realmente. No sabemos a ciencia cierta la realidad de Colombia tras acabar de verla. Lo que si deja claro, es que es un conflicto importante y que afecta a muchas personas. Y sobre todo, lo que deja ver, es la mirada que de esto, tienen los pequeños. Y es por eso, que no esta mal que no se ahonde en detalles políticos, porque
no debemos olvidar que quienes nos cuentan la historia, son menores. Esta es su mirada, su recorte. El mensaje esta ligado con la infancia, sea el conflicto que fuera y la guerra que fuera. Y como narrativamente también esta justificado el recorte: los protagonistas son esos niños, la voces son de ellos, lo que se entiende es lo mismo que entienden ellos; es entonces que tenemos relatos parciales según lo que vieron, vivieron, sintieron y pensaron en esa situación. Y cada uno va contando con narración con voz en off, lo que vemos a través de dibujos.
La animación en este caso es fundamental pues ayuda a:
-Hacerla más tolerable, más cuidada, sin recurrir al golpe bajo de la imagen y permite que se puedan ver cosas que de otro modo, serían el doble de triste.
-Que aún aliviando el visionado,
esa dicotomía entre dibujo infantil y lo que los dibujos representan (soldados, armas, muertes, dolor, llanto), no deja de tener efecto en el espectador. Un pensamiento que de manera importantísima, erosiona en la mente del que mira la película que no tardará en ponerse a pensar sobre el dibujo, el pintar, los trazos desprolijos típicos de la infancia, la importancia que el dibujo tiene en el juego, en la denominación de cosas, el entendimiento y representación del mundo; y todo ello, unido a cosas tan poco infantiles.
-Resulta un producto casi terapéutico utilizar el arte para expresar, para comunicar. Y de una manera que a me parece apropiada, contar aquello doloroso, pero rescatando un poco eso de pintar y dibujar lo que de alguna manera no tuvieron o como deberían haberlo tenido.
Para terminar, decir que más allá que las escenas son en dibujos, aún así se han utilizados recursos estéticos para cuidar al máximo las imágenes que podrían ser más fuertes. Cambio de escena, planos generales, sombras, etc.
En cuanto a la narración, es importante la forma en la que hablan (esa narración en off), las palabras que dicen y como las dicen (y aquellas que uno no logra entender del todo porque no conoce todos los vocablos del lugar). Además, el antes y después, mostrándonos en un comienzo cómo se desarrolla el día a día de estos cuatro chicos en los que se centra la película, con sus quehaceres cotidianos, cada uno con actividades diferentes, que nos hacen ver cómo era todo antes que el conflicto los afectará directamente. Lo mismo muestra de buena manera como funcionó el entorno, la familia, los amigos. Y sobre todo, lo que pasaba por la mente de ellos.
Y para terminar, destacar, que aún siendo una película muy triste, que recordarán y pensarán por días, no deja de tener un “algo especial” que hace que aún siendo de un sabor amargo, muy amargo, podamos encontrar un mínimo consuelo.
No es una cinta para cualquier día, pero sí es muy recomendable.
Calificación:
10/10
Por Dialo
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.