¿De qué va?
Chris le propone a Ansel, su padre, acabar con la vida de su madre y ex-esposa. Según ciertos rumores, al morir quedará para su hija pequeña, Dottie, cincuenta mil dolares por la póliza de seguros. Para ello contratarán al detective Joe Cooper, conocido como Killer Joe, quien se encargará de todo si cobra por adelantado. El problema es que aún no tienen el dinero hasta que acaben con la mujer...
Actores.
Matthew McConaughey (The Paperboy) es Joe Cooper
Emile Hirsch (Hacia Rutas Salvajes) es Chris Smith
Juno Temple (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace) es Dottie Smith
Thomas Haden Church (Spiderman 3) es Ansel Smith
Gina Gershon (El Dilema) es Sharla
Impresiones.
Killer Joe está dirigida por
William Friedkin (A la Caza, El Exorcista). El guión es de
Tracy Letts, actor y escritor de guiones como el de
Bug, también dirigido por el propio
Friedkin. Junto a la escritura y dirección tenemos a
Matthew McConaughey como principal punto en la interpretación. Un actor que está en plena racha y que desde sus inicios a día de hoy su evolución ha sido evidente y positiva. Lo hemos visto lucirse en cinta menos agraciadas como
The Paperboy donde hace un gran papel y en diversos roles como de abogado en
El Inocente, dueño de un club de strep-tease en
Magic Mike y próximamente, transformado muy delgado interpretado a un enfermo de VIH en
Dallas Buyers Club y como guinda, la interpretación principal de la próxima cinta de ciencia ficción dirigida por
Christopher Nolan. Razones tenemos de sobra para confiar en éste artista como actor.
La cinta de
Friedkin es
toda una locura que se traduce en una amalgama visceral, sádica y bizarra. Sobra decir que no es un film para todos los públicos, pero sin duda resulta curioso. Para muchos, de seguro que resultará asqueroso, obsceno y todo lo aplicable a una cinta que no tiene problema en mostrar desnudos integrales y situaciones morbosas que junto a algunas imágenes, resultarán difícil de olvidar y alejar de nuestra retina. Sin embargo,
Killer Joe es una cinta para análisis de una sociedad que vive en la miseria y de como se es capaz de trazar un plan para matar a alguien de su propia sangre con tal de conseguir dinero, sin miramientos ninguno. Y éste hecho se recalcará en gran medida no solo porque el grupo decida matar a la madre de Dottie y Chris, sino por el propio trato que hay entre ellos.
Y es que la familia Smith es un caso peculiar donde cada uno de ellos, se muestra para un profundo psicoanálisis. Ansel, el padre, es un hombre que se mueve por propia inercia en busca de cerveza. Si alguien le dice que haga algo, el lo hace, como el caso de su hijo Chris, quien parece ser en cierto modo el mas cuerdo, aunque trate a su propio padre como un trozo de metal. Sharla, la segunda mujer de Ansel, es una mujer muy lista que sabe lo que quiere y que tendrá la clave de ésta trama. Dottie sin embargo, es una joven e inocente virgen que parece tener cierto retraso, probablemente por su edad y por el trauma de la familia y su propia madre, quien intentó asesinarla siendo un bebé. Hasta aquí podríamos decir que el psicoanálisis acaba, pero nos equivocamos.
Llega la hora del detective Joe Cooper, o como lo llaman en los sitios mas cerrados, Killer Joe. Éste personaje que se presenta como un hombre meticuloso a la hora de hacer el trabajo y tener muy claras las ideas, acaba convirtiéndose en el mas sádico y perturbado de todos, sobretodo cuando los planes no le terminan de salir. De ahí que nos regale algunas escenas escalofriantes y al mismo tiempo sorprendentes como la del muslo de pollo.
Todo el que ha visto la película, se verá afectado a partir de ahora cada vez que coma un simple muslo de pollo, palabra. Esos momentos expresivos como la escena de la cena con Dottie y el tramo final, son dos ejemplos claros sobre la actitud del personaje, y ahí es donde nos levantamos y aplaudimos por la magistral interpretación a
McConaughey.
De seguro, para muchos, como he dicho antes, puede resultar un film aberrante, pero
Friedkin tiene en cierto modo un uso magnífico de la dirección en éste caso, llevándola a límites insospechados, dejándonos un sabor agrio en los labios y por supuesto, no deja indiferente a nadie como ya hizo en películas como
A La Caza dejándonos un final de libro, siendo en éste caso similares en su forma de dejar al espectador con la palabra en la boca.
El autor incluso recuerda levemente al maestro Kubrick en sus escenas mas tórridas y viscerales, llegando a nuestra mente algunos momentos de La Naranja Mecánica, pero
Friedkin se deja de dobles lineas y va al grano. Sí, a mi me ha encantado ésta película y por momentos necesitaba meditarla, no por la información sino por la carga de imágenes e interpretaciones que nos ha regalado el autor y sus protagonistas. Probablemente se convierta en una cinta de culto y no le falta razón. Mientras tanto, seguiré diciendo que
Killer Joe es una cinta que se amará o se odiará, no habrá término medio, y eso, amigos, eso es bueno.
Soundtrack.
Tyler Bates realiza una pobre composición mas cercana al telefilm con algún toque de suspense que roza el nuevo western actual. En ese caso, el compositor acierta al reflejar esa frialdad del protagonista, Joe y nos regala algún momento salvable.
Rabbits Scream
Lo Mejor: McConaughey. La alocada familia y como se desenvuelve todo.
Lo Peor: El Score de Tyler Bates no está a la altura. Es una cinta sin término medio, o la amas o la odias.
Calificación:
9/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.