¿De qué va?
Jack Harper es un técnico reparador de drones que vive en la tierra sesenta años después de su masiva destrucción tras una guerra con una raza alienigena. Se dará cuenta de que los "Scavengers" los estan tratando de capturar, pero todo cambiará cuando se estrelle una baliza donde encontrará a una mujer que ha visto en sueños repetidamente...
Actores.
Tom Cruise (Mission Impossible) es Jack Harper
Olga Kurylenko (To the Wonder) es Julia
Andrea Riseborough (W.E) es Victoria
Morgan Freeman (Cadena Perpetua) es Beech
Nicolaj Coster-Waldau (Headhunters) es Sykes
Melissa Leo (The Fighter) es Sally
Impresiones.
Joseph Kosinski, director de
Tron Legacy e inmerso en la dirección de la tercera parte, puso un punto y aparte con
Oblivion aunque sin alejarse de la ciencia ficción. Para ello contó con
Tom Cruise, el cual está muy activo teniendo otra cinta del mismo género a punto de caramelo con
All You Need is Kill.
Oblivion era una cinta esperada. Primero por su reparto y segundo por el universo y la visual que planteaba. No obstante, una vez vista, la cinta depara algunas carencias que le restan muchos puntos para ser una película digna de uno de los mejores géneros del cine y el favorito de servidor. Sus efectos especiales son muy buenos, sobretodo los momentos en los que la cámara sigue de cerca a los drones en el momento en el que éstos entran en acción dentro de la guarida de los humanos. Igualmente, nadie duda que resulta entretenida y digna para ver en el cine, disfrutándola en todo su esplendor junto a la acertada banda sonora aunque con algunos apuntes que mencionaremos en su sección.
Con respecto a las carencias, a pesar de sus efectos, hay que hablar de fallos que se resumen en incoherencias. Cuando Jack está volando y llega a la baliza donde encuentra a Julia es de día (aunque se hace noche), sin embargo, cuando ambos están hablando sobre recuperar la "caja negra", en ese momento está amaneciendo y Jack le dice que ir de noche es muy peligroso por los Scavengers. Sin embargo van, aun amaneciendo, y llegan de noche. Otro error impresionante, éste se lo debo a mi amigo Raúl, es el hecho de tener una caja negra que lo graba todo dentro de la baliza, cuando la nave principal queda por otra parte e intuimos que es destruida. Éstos problemas de guión se unen a ese final con esa extraña especie de ojo que nos recuerda inevitablemente a 2001 Odisea en el Espacio, el cual es capaz de adivinar su estado de ánimo pero de no saber el regalito que contiene la caja que transporta Jack. Y otro cacharrazo técnico que conlleva un
SPOILER gordo, ocurre cuando el personaje de
Morgan Freeman se mete dentro de la cabina ametralladora disparando contra un dron. Mientras que el dron desintegra a todos en un plis plas, al bueno de
Morgan lo hiere simplemente dejándolo con vida para un rato mas.
FIN SPOILER.
Ha hecho falta un día de refresco mental para ir uniendo ideas y recordando defectos, lo cual la bajan en demasía. Sin embargo, una vez mas me atrevo a aplaudir y a defender a
Tom Cruise, actor que como siempre se le infravalora y que nuevamente ha hecho un papel que le viene como anillo al dedo, dejando muestra de que en la película que actúe, siempre habrá como mínimo, una calidad visual que como hemos visto, está muy lograda.
Es buen momento para intentar conseguir la novela gráfica en la que se basa ésta historia. Una novela creada por el propio
Kosinski y por el guionista de cómics
Arvid Nelson, quien ha trabajado con
DC, Marvel y tiene lineas fijas con
Kull. Está publicada por
Radical Books y esperemos que llegue a nuestro país. Los dibujos que sirven incluso a modo de Arte, son una maravilla y los podéis contemplar
en éste enlace.
Soundtrack.
Hay mucho que mencionar en ésta categoría. La música, realizada por
Anthony Gonzalez (M83) y
Joseph Trapanese, es muy correcta, en ocasiones brillante, y en otras, cogida con pinzas. Por una parte, la mención a
M83 es muy poco notable salvo en un par de ocasiones en las que hacen uso de sus míticos fondos ambientales aunque destacan íntegramente en el tema interpretado por
Susanne Sundfor. Y por otra parte,
Joseph Trapanese nos recuerda en su composición a dos obras. Por momentos parecía que escuchábamos una mezcla de
Dark Knight Rises y a veces
Origen, pero es en su paleta de sonidos y sobretodo en su inicio y en lo que podríamos llamar, tema principal, donde encontramos a
Tron Legacy. Para los que no lo sepan,
Trapanese consiguió la licencia de la paleta de sonidos de
Daft Punk para usarla en la serie animada en la que trabajaba,
Tron Uprising, la cual es brillante en todos los aspectos, musicalmente también ya que sirve a modo de expansión de la ya de por sí fantástica banda sonora de
Daft Punk. Tras esto es inevitable comprobar que
Trapanese, quien se ha encargado del 90% del score, remite en muchos aspectos a la música del anterior film de
Kosinsky.
Tech 49
Earth 2077
Fearful Odds
Oblivion (Susanne Sundfor)
Lo Mejor: Tom Cruise. Sus efectos.
Lo Peor: Resulta a veces incoherente. El poco uso de Nicolaj Coster-Waldau
Calificación:
6/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.