¿De qué va?
Alina regresa de Alemania para ir a Rumanía en búsqueda de su amiga Voichita. Vive en un convento ortodoxo en las afueras de la ciudad y al llegar allí se da cuenta de que ha cambiado. Su vida ha dado un vuelco hacia la fe y todos los que la rodean en aquel lugar la consideran su familia. Alina intentará hacerla cambiar de parecer y hará todo lo que esté en su mano para no separarse de ella.
Actores.
Cristina Flutur es Alina
Cosmina Stratan es Voichita
Valeriu Andriuta es el Sacerdote
Dana Tapalaga es la Madre Superiora.
Impresiones.
Christian Mungiu, director rumano reconocido por cintas como
4 Meses, 3 Semanas y 2 Días nos relata otra historia dura que comparte algunas semejanzas con la ya citada cinta sobre el aborto que se llevó la palma de oro. En las dos, las protagonistas son dos chicas. Una trata de ayudar a la otra a encontrar una vía de escape y finalmente saldrá mas perjudicada de lo que pensamos. Igualmente hablamos de un film que no tiene banda sonora. Se basta con el sonido ambiente para mostrar la penuria y la soledad de aquel convento tan tétrico y oscuro donde ni siquiera había electricidad ni agua corriente.
La historia de
Beyond the Hills está parcialmente basado en una realidad escrita en dos libros de la autora
Tatiana Niculescu. Deadly Confession y
Judge´s Book son los dos libros en los que
Mungiu ha encontrado la inspiración para relatar la historia de Alina y Voichita, dos amigas veinteañeras que se conocieron de pequeñas en un orfanato y que al separarse, sus vidas cambiaron mucho.
Cabe destacar la relación de amistad y cariño que había entre ambas. Una relación que alguno se atrevería a llamar lésbica, aunque a ciencia cierta bien pudo ser una relación de hermanas por lo vivido. Yo lo considero como ésto último pero en la cinta no se aclara a ciencia cierta. Sin embargo, éste detalle solo sirve para dar fuerza a esa motivación por el personaje de Alina para hacer lo que esté en su mano para hacer volver a Alemania a su amiga. Así nos encontramos con algunas escenas sobrecogedoras como el momento en el que regresa a casa de sus padres y comprueba el poco aprecio de su familia al alquilar su propia habitación y ésta, tras meditar, decide entregar todas sus pertenencias para vivir nuevamente en el convento con la excusa de poder estar con Voichita. Esa situación con el tira y afloja de la madre superiora intentando convencer a la madre para que la niña se quede en casa, es realmente duro, pues si nos metemos en el pellejo de la protagonista comprobamos que el amor no está por ningún sitio.
Todo ésto da paso a la escena que desata la locura de Alina. A partir de aquí, todo es tensión y lo que vemos nos llega a incomodar. Nos trastorna al hacernos dudar de lo que están haciendo y del convencimiento de las propias monjas al obedecer a las palabras del sacerdote. Toda la película se torna aún mas tétrica y oscura. ¿Es verdad que el demonio está en ella? Por un momento dudamos. Sin embargo tras dos horas y media de película, llegamos a la calma cuando la respuesta vuelve a su comienzo con la llegada de la autoridad. No diremos mas para no desvelar nada importante, pero sí habría que pensar realmente cual ha sido el interés de
Mungiu para contarnos esta historia.
El director, tras cosechar el éxito con
4 Meses, 3 Semanas y 2 Días y llevarse la palma de oro, encontró la fórmula en las historias cercanas que rondan con la amistad y el tu a tu entre dos personas. Sin embargo,
Mas allá de las Colinas (
Beyond the Hills) queda a años luz del anterior trabajo de
Mungiu, probablemente porque era mas intimista y hasta cierto punto mas cercano para muchos. La historia de la amiga que trata de abortar y sobretodo lo que rodea a su compañera que la acompaña y finalmente es quien se lleva el peor trago, era tan sumamente buena que es difícil de olvidar. Ésta película sin embargo no llega al nivel de confraternidad con el espectador, aunque de seguro resulta inolvidable. No obstante, en su contra tienen algunos factores que hacen que falle. Es demasiado larga y lenta y para lo sucedido en el film, con apenas una hora y media hubiese bastado. Nuevamente cuenta sin banda sonora, y sobretodo, no es para nada mejor que la anterior.
Beyond the Hills es para verla una vez, vivirla, sufrirla y no hacerlo mas. Quizás es la hora de que
Mungiu cambie el chip. Por lo demás, una buena película que ha sido ganadora en Cannes 2012 con el mejor guión y la mejor actriz.
Lo Mejor: La actuación de Flutur.
Lo Peor: Extremadamente larga. No es mejor que 4 Meses 3 Semanas y 2 Días. No apetece verla mas de una vez.
Calificación:
6.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.