Basado en una novela de
Don Winslow, y éste a su vez siendo uno de los guionistas del film junto al director,
Oliver Stone,
Salvajes nos retoma un poco los inicios del cineasta. No obstante, la cinta ha sido vejada al igual que los últimos trabajos del director. Año 2012.
¿De que va?
Un trio de amigos que viven en Laguna Beach, son los suministradores de marihunana de todas las empresas farmaceuticas y a la vez del mayor contrabando de la zona. Sin embargo, un cártel mexicano rapta a la chica y les pide una gran suma de dinero en vista del desacuerdo entre estos para pactar. Los jòvenes, idean un plan para rescatarla.
Actores.
Taylor Kitsch, actor de moda tras el fracaso de
Battleship o tras el batacazo en taquilla pero buena cinta como fue
John Carter, es uno de los administradores de la mayor red de marihuana. Es Chon, un ex soldado de Irak que mantiene su nivel de cordura y agresividad al mismo escalón. Me parece un buen papel.
Aaron Johnson es Ben el otro amigo, más dedicado a la salud, el bienestar y las labores humanitarias, pero igual de fumador que todos. Es mas cuidadoso y precavido que Chon.
Blake Lively es O la chica que mantiene la relación (trío) con Ben y Cho. Ésta mujer de belleza impresionante, es quien narra la historia. Lo hace bien, para que nos vamos a engañar...
Salma Hayek es Helena, la principal cabeza del cártel mexicano. Una mujer de armas tomar que lleva todo con crueldad y orden. Hacía mucho que no veía a la actriz en tan buena forma.
Benicio del Toro es Lado, uno de los segundones de Helena y quien hace el trabajo mas sucio. Y
John Travolta es Dennis, policía corrupto que trabaja a dos bandos. Interviene poco pero sus momentos son geniales. También cabe destacar a
Emile Hirsch en un papel veloz como una especie de hacker y
Demián Bichir como otro de los segundos de Helena.
Impresiones.
Oliver Stone, como suele hacer, se rodea de un reparto extenso que actúa con calidad.
Sin embargo es cierto que el director no está pasando por una buena racha en referencia a la calidad de sus últimos trabajos.
Salvajes supone una vuelta a los inicios del director. Y mirándolo bien, si ésta cinta hubiese sido rodada por allá en los ochenta o noventa, de seguro que hoy hablaríamos de ella con mejor visión. Pero es cierto que a día de hoy, puede resultar normalita.
A mi, personalmente, me pareció mucho mejor que el otro trabajo mareante con el que muchos la comparan,
Asesinos Natos, la cual tildan de obra maestra. Ni una me parece tan buena ni la otra tan mala, en cualquier caso, quizás seré de los pocos que hablan medianamente bien de ésta película. Y es que la temática de
Salvajes no se aleja de lo que hay hoy en México. Solo hace falta encender la televisión y ver las noticias sobre el movimiento de matanzas realizadas por éstos cárteles mafiosos que actúan por dinero o droga.
Fuera de ello, es verdad que la cinta ronda la exageración en algunos detalles, pero eso suele ser típico de
Stone. No obstante, sí podría quejarme del "doble" final, donde no sabemos cual escoger, porque los dos son igual de malos o cada cual peor. Aun así la cinta es disfrutable.
Y lo curioso es el nombre del film,
Salvajes. Por una parte, el cártel llama así al trío de amantes y creadores de la droga, por su comportamiento, por compartir una misma mujer. Y el lado salvaje del lado mexicano es evidente, por su crueldad en la tortura. No obstante, en su tramo final, hay otra explicación que recaería en Spoiler al comentar la protagonista narradora la definición exacta de lo que quiere decir la palabra que da nombre al film y la unión clara con respecto al modo de vida que acaban teniendo los protagonistas.
Y sí, salvaje es la
Lively, salvaje y guarra, por lo que hace y estar con dos pedazos de hombres, fantasía de toda mujer necesitada. Ella misma lo dice en su narración, "uno me hace el amor y el otro me f****. Pensareis que soy una guarra, pero no..." Que no lo dudes, guarra no, lo siguiente!!!
En resumidas, me entretuve y como la han criticado tan negativamente, me la esperaba peor.
Música.
Realizada por
Adam Peters. Y realmente es lo que menos suena en el film tras la selección de canciones conocidas escogidas, con ese inicio surfero de
Ventures (creo) y ese final con la bonita versión del
Here Comes the Sun de
George Harrison.
Lo Mejor: Entretiene. La interpretación.
Lo Peor: El doble final.
Calificación:
6/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.