Rian Johnson dirige a
Joseph Gordon-Levitt y
Bruce Willis en un film de ciencia ficción que ha tenido una muy buena acogida en diversos festivales como el de Toronto, y aun siendo fuera de concurso en otros, ha sido muy aclamada, algo curioso cuando la ciencia ficción suele ser bastante maltratada. Año 2012.
¿De que va?
En el futuro los asesinatos están prohibidos, es por ello que se crea una asociación de Loopers, unos asesinos del presente que se encargan de eliminar a aquellos que son enviados del futuro para ser terminados. Sin embargo, los Loopers están acabando con ellos mismos, sus bucles. En uno de los "encuentros" , Joe se encuentra a si mismo a punto de ser eliminado...
Actores.
Joseph Gordon-Levitt con un look totalmente diferente y un maquillaje para compartir parecido en rasgos con
Bruce Willis, está increíble y vuelve a demostrar que es uno de los grandes actores de éste siglo capaz de hacer cualquier cosa que le pongan por delante, cantar, bailar, o imitar a
Bruce Willis.
Su papel es tan sumamente perfecto que no solo se parece en rasgos, sino que
Levitt lo imita en las expresiones. Para los que tenemos muy visto a
Willis, conocemos de sobra sus movimientos y sus caras.
Levitt lo ha estudiado a fondo y lo borda. Es uno de los grandes puntos positivos del film.
Por otra parte,
Willis, con un perfil mas mayor en que en otras cintas (culpa de ello lo tiene el pelo de los laterales de su cabeza que lo envejecen mas aún) está perfecto. Su papel es el de persona con todo vivido, sabia y que es capaz de asesinar con tal de poder vivir plenamente la vida que le queda.
Emily Blunt es una mujer dura que vive sola con su hijo en mitad de la nada, apartados del mundo y valiéndose por sí solos. Tiene un papel importante y nuevamente vuelve a lucir su belleza en todo su esplendor. Genial.
Jeff Daniels con su look barbudo, es el ser que vino del futuro para formar los Loopers en el presente. Correcto.
Paul Dano es otro Looper, que actúa de forma mas arriesgada y por otra parte tenemos a la guapísima
Piper Perabo que enseña cacho. Que bajo ha caído ésta chica pero como me gusta!!
Impresiones.
Sin lugar a dudas, una de las películas del año. La ciencia ficción está de enhorabuena y éste es su año. Primero
Prometheus (Sin abucheos que os veo) y ahora
Looper.
Sin embargo, aunque me gusta más la primera, son cintas totalmente diferentes e incomparables.
Con respecto a la de
Johnson, hay cosas muy positivas y es que aborda varios estilos, desde la acción, la ciencia ficción, lo sobrenatural, la comedia y el drama, e incluso me atrevería a decir que hay puntos, momentos en los que se masca cierto terror y no desvelaré cuales.
Empezando por el guión, se reconoce cierta originalidad sobretodo con algo tan manído como suelen ser los viajes en el tiempo. Aquí se utilizan únicamente para enviar gente al pasado. Aun así vemos como la cinta en el presente ya está avanzada en el tiempo y hay adelantos tecnológicos como motos aéreas, telequinesis, teléfonos móviles en algo parecido a un cristal, etc... ciertos avances que nos hacen deducir que vamos con paso firme, y es que ésto ocurre en 2042. Treinta años después se inventan esos viajes en el tiempo.
¿Que puedo decir? Me ha gustado mucho, porque la cinta no cae en la facilidad de mostrarnos un guión de simples persecuciones aunque su base no sea más que la de viajar para matar al jefe principal.
Looper no se limita a mostrarnos un duelo entre el yo del futuro y el pasado al mas puro estilo
Van Damme, sino que mientras uno va por su lado, masacrando, buscando, el otro se encarga de ahondar y proteger a una familia, esperando a que ocurra lo imprevisible.
Y es el tramo final el que cambia toda la óptica del film, sobretodo por su evolución. Es una cinta que a pesar de sus altibajos, no decae por ningún momento y la parte última, levanta el film y lo vuelve aún mas intrigante, lo cual no es fácil.
Pero algo que la hace mas atractiva, desde mi punto de vista, es su narración. Con una voz en off al mas puro estilo
Blade Runner, el Joe del presente (
Levitt) nos cuenta con detalle como ha ido evolucionando la sociedad hasta estar donde está para que entendamos todo. Igualmente, en su parte final, es la pieza fundamental para el desenlace de la misma. Lástima que haya poco de esa narración en la cinta. Me hubiese gustado más, para hacerla aún mas del tipo novela negra.
Y la cinta tiene efectos especiales, pero no desborda en ellos, lo cual no esta mal. Tiene los justos para una cinta de ciencia ficción donde la tecnología no está aún en su punto futurista extremo como otras películas. Hay riqueza y pobreza al mismo tiempo sin abuso de ordenador.
Las actuaciones están genialmente interpretadas, no obstante hay un pero que le veo, y es que a la cinta le falta un punto de confraternizar con el espectador. Es cierto que el personaje de
Levitt, es un ser que no tiene alma, pues está dispuesto a acabar con él mismo de mayor con tal de vivir unos años de lujuria y drogadicción sin límites. Y por otra parte, el personaje de
Willis, es un hombre que a pesar de su humanidad, no guarda escrúpulos al matar (y con razón). Sí, son dos personajes (y uno mismo) diferentes y similares pero que guardan poco afecto para el espectador. A lo mejor éste punto es positivo, pero es lo que pienso que falta.
Probablemente con un segundo visionado y más reflexión, hasta pueda darle más nota al film.
Música.
Nathan Johnson, primo del director y que ha compuesto música para otros films del mismo y otros grupos conocidos, se encarga de realizar una partitura amena, dramática y bella al mismo tiempo. Es un buen trabajo que de cara al film queda perfecto.
Lo Mejor: El trio Levitt-Willis-Blunt. Su originalidad. El paso de los treinta años. El tramo final.
Lo Peor: Poca empatía con el espectador.
Calificación:
8/10