Lasse Hallström director entre otras de la lacrimógena
Siempre a tu Lado [Hachiko] es el artífice de
La Pesca del Salmón en Yemen una cinta que nos habla de política pero en la que su base principal hay una historia de amor y desamor a cargo de dos grandes actores como son
Ewan McGregor y
Emily Blunt. Año 2011.
¿De que va?
Alfred Jones es un reputado doctor que trabaja para el Fomento de la piscicultura. Un día es requerido para un proyecto sorprendente, introducir la pesca del salmon en Yemen. Para ello, disponen del dinero y las ganas de un Jeque que confraternizará con los protagonistas. Mientras tanto, su representante activa trabaja a medio gas pues su novio ha sido dado por desaparecido en la guerra.
Actores.
Ewan McGregor ejerce de doctor experto en toda la materia relacionada con la pesca. Su personalidad es la de marido conforme exteriormente pero preocupado interiormente. Vive un matrimonio amargado con una mujer que apenas le mira a la cara. Se nos hace extraño ver a un
McGregor con esa personalidad tan "madura" de vivir una vida tan "adulta" pero es cierto que
Ewan también crece por mucho que digamos. Su personaje está muy bien trabajado y como es natural en el, borda el papel.
Emily Blunt y su cara bonita está muy bien en su papel de mujer que vive un romance loco y que acaba en un típico dilema de amoríos. No obstante, pese a ese tópico, su trabajo está bien y siempre da gusto verla, aunque luego hizo la fatídica
Destino Oculto con
Matt Damon, y se puede decir que
Blunt es de lo poco salvable de ese film.
Kristin Scott Thomas que últimamente está trabajado mas en Francia realiza un papel altamente político en la que nos da la clave sobre el valor que tienen los asesores de ministros y políticos. Bien.
Impresiones.
Seamos sinceros, una película con el siguiente nombre,
La Pesca del Salmón en Yemen, no atrae de primera hora, ni siquiera estando protagonizada por
McGregor, pero bueno, hay gente que le da oportunidades a estas historias que se salen de lo común.
Y se sale entre otras cosas porque fuera de su historia principal que sí resulta típica, hay un trasfondo político que nos muestra con claridad lo que los americanos son capaces de hacer con tal de intentar lavar su mala imagen en tierras demolidas por el paso de los soldados y la artillería.
No obstante, éste aspecto como ya he dicho es secundario, y todo acaba recayendo en la agridulce historia de amor que se acaba adornando con la relación de amistad entre el jeque y el doctor y el sentir de éste para con su vida y lo que decidirá para su futuro. Todas estas tramas y subtramas se resuelven de buena manera por una gran dirección, lo cual es resaltable. Lástima que no tenga nada mas, pero a pesar de todo, es un film que gusta ver sobretodo por la presencia de sus protagonistas que están francamente bien.
¿Es una película que podría haber dado más de sí? Creo que ha dado todo el máximo, y buscarle más salida al fin hubiese sido un error. Es cine romántico a fin de cuentas pero con un poco de toque político. Os la recomiendo.
Música.
Dario Marianelli hace un muy buen score para el film. El compositor siempre deja buen sabor de boca y vuelve a ser el caso donde se muestra dulce en momentos de paisajes desolados y la llegada de los salmones al río. Recomendable.
Lo Mejor: La pareja protagonista
Lo Peor: A pesar de dar su máximo, es un film notable pero no sobresaliente.
Calificación:
7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.