Hoy voy a hablaros y recomendaros una serie peculiar por varios aspectos que explicaré. Se trata de
Wallander, una serie basada en las novelas de
Henning Mankell y que ya ha tenido varias versiones tanto en cine como en televisión.
En el año 94 se realizó la primera película y a raíz de ahí hasta hoy tenemos un largo historial de ellas basadas en cada novela. Sin embargo, son desconocidas para el público en general porque no nos han llegado tan facilmente ya que son netamente suecas, igual que el personaje, el escritor y la región en la que se basa.
Tras varias películas se hizo una serie de veintiséis episodios y poco tiempo después en 2008, se realizó una versión británica a través de la BBC para la cual contrataron a
Kenneth Branagh como protagonista en la piel del Inspector Wallander.
Se podría hablar de remake, pero no es el caso, ya que mas bien ha sido una adaptación de la novela en la que se ha alterado el orden cronológico de algunos sucesos que rodean al protagonista, aunque el contenido es practicamente el mismo.
Y peculiar es ésta serie de la BBC porque su forma ha resultado mas atractiva. Cada temporada tiene tres episodios, y éstos a su vez guardan una duración de noventa minutos, convirtiéndola así en una experiencia totalmente cinéfila. ¿Y porqué no estrenarla en cine? De seguro no tendría el mismo éxito que haciéndola en éste formato. Siendo una serie de tan larga duración no resultaría "rica" para ver en pantalla pero sí enriquece mas en televisión pues su formato televisivo es notable y aun su presupuesto se nota en parte holgado por la perfecta recreación de los lugares y zonas.
Recordemos que es una serie británica pero que ha sido pasada y reconvertida para que el personaje siga viviendo en Ystad, aquella región marítima de Suecia que tan lúgubre parece en ocasiones y que a veces sigue siendo de día incluso a las cuatro de la mañana.
Por otra parte, tenemos la muestra de lo perdidos que estamos a veces a la hora de buscar un buen libro. Siempre se tiende a alabar a aquellos que mueren y por lo tanto sobrevalorar, como el caso de
Stieg Larsson y su saga
Millenium la cual muchos adoran.
Despertad! que tenemos gente viva que escribe muy bien y tiene ideas y sagas literarias que merecen la pena como el caso de
Mankell y su
Wallander.
Pero no voy a entrar en comparativas sobre qué está mejor ya que como muchos sabéis, opino que entrar en comparaciones sobre libro y película es una memez. Aquí se critica la película, o en éste caso la serie y a eso vamos.
Wallander comenzó en 2008 y causó muy buena impresión, dotando a
Kenneth Branagh de diversas nominaciones por su actuación. Y es que la evolución del personaje en cada episodio es base principal para la historia. El inspector vive separado de su mujer y mantiene una relación cordial con su hija. Su padre empieza a padecer alzheimer y es poco el tiempo del que dispone para cuidar de el y prestarle la atención necesaria, lo cual le acabará pasando factura.
Wallander es una persona que a diferencia de otros detectives de novela, éste no ejerce de superioridad para mostrar fuerza ni obligar a nadie. Utiliza su instinto para resolver los casos y ésto hace que ponga toda su atención y practicamente su vida en cada suceso que estudie. En resumidas es una persona normal, que por otra parte se ve ahogada y hastiada de todo lo que va ocurriendo.
No es capaz de llevar una relación estable que le dure, a pesar de que lo intenta con varias mujeres, y en cada caso se pregunta lo que ocurriría si a su hija le pasara algo.
Su real deseo es dejar la placa y olvidarse de la policía, pero por otra parte, al huir, hay algo que le implora volver... es su vida, ha nacido para eso y muestra de ello es que es capaz de dormir en cualquier esquina o incluso limpiarse el sudor con las cortinas de la oficina. Sí, Wallander tiene la necesidad de resolver cada caso aunque no sea capaz de disparar a nadie.
A día de hoy, en tres temporadas hay nueve episodios equivalentes a nueve novelas. Sin embargo, es cierto que a pesar de ser un total de 13 novelas, una de ellas está protagonizada por su hija Linda, otra por su amigo Stefan y otra se remonta a sucesos anteriores a todo lo ocurrido en relatos cortos.
La BBC por su parte ha sabido adaptar éstos relatos a la vida de Wallander y así el episodio final de la tercera temporada,
Antes de que Hiele, es el protagonizado realmente en la novela por Linda, la hija de Wallander. Igualmente, otro de los episodios está basado en uno de esos relatos cortos que he citado, por lo cual es lógico que haya una cuarta temporada y última la cual está pactada.
Así pues, las temporadas quedan así:
Temporada I.
Episodio 1: La Falsa Pista
En éste episodio, todo comienza con la llegada de Wallander a un campo tras una llamada de teléfono de un hombre que le advierte que hay una chica atemorizada escondida. Él se acerca y una vez que está allí, la chica se prende fuego. Seguidamente, ocurrirán otros extraños asesinatos que inesperadamente guardarán relación con ella.
Episodio 2: Cortafuegos
Unas niñas han matado a un taxista, sin embargo tras un apagón logran escapar de la cárcel. Por otra parte, la hija de Wallander mete a su padre en una página de contactos y éste queda con una mujer de la que se empieza enamorar, pero el trabajo es lo primero. Siguiendo la pista de una de las niñas, encontrarán parte de lo que buscaban.
Episodio 3: Pisando los Talones
Tras la extraña muerte de tres jóvenes, la vida personal de Wallander decae cuando uno de sus compañeros de trabajo se suicida en su casa. El inspector lleva días sin dormir y empieza a culparse ya que tras interrogar a varios amigos de la víctima comprueba que el fallecido veía a Wallander como su mejor amigo. Tras encontrar unas notas escondidas y cierto enigma en una fotografía, comprueba cierta relación en el caso inicial.
En resumidas, ésta primera temporada comienza muy bien y promete. Sin duda lo mejor es ver la evolución sentimental del personaje y de como en su tercer episodio está casi al límite. En cuanto a dirección hay poco que objetar pero siempre hay un error en ciertos episodios que hacen decaer un poco la serie y ocurren al mostrarnos elementos en los que la cámara ya de por sí está avisando al espectador de lo que va a pasar. Ésto es un hecho que ocurre durante toda la serie a lo largo de todas las temporadas, pero sin duda queda en nada cuando nos fijamos en la brillante actuación de
Branagh y en lo enrevesado de algunos casos que estudia.
Temporada II.
Episodio 1: Asesinos sin Rostro.
Unos ancianos han sido asesinados, pero antes de morir, la mujer le dice a Wallander algo que no logra entender. Éste cree oír la palabra extranjero, pero no está seguro y no quiere decir nada para que la prensa no alarme y se produzcan revueltas ya que en aquella región hay muchos inmigrantes. Por otra parte, su hija le presenta a su novio, extranjero de procendencia Siria. Ahora el nivel moral del inspector está pendiendo de un hilo, sin embargo un chivatazo alerta a la prensa y alguien por su mano empieza a ir matando extranjeros y amenazando al inspector de que si no logra dar con el asesino seguirá la matanza. En éste episodio ocurrirá un suceso que hará tambalear toda la vida de Wallander.
Episodio 2: El Hombre Sonriente.
Aunque retirado ya de la policía, un antiguo amigo le pide a Wallander que investigue la muerte de su padre, sin embargo el inspector se niega. Tras meditarlo seriamente y hacer caso de su nueva pareja que ve como no es capaz de dejar de darle vueltas al asunto, le dice que vuelva. Sin embargo al volver, se entera que el amigo que acudió en su ayuda se ha suicidado. Se abre así un nuevo caso en el que el inspector se verá envuelto en una trama compleja.
Episodio 3: La Quinta Mujer
El padre de Wallander le pide a su hijo que lo saque de la residencia en la que está recluido en vista del grado de alzheimer. Quiere volver a su casa y pasar allí sus días. Por otra parte, empiezan a suceder diversas muertes en las que hay un punto en común, todos han sufrido al morir y éstos a su vez han sido maltratadores.
Ésta temporada es aun más tensa que la primera sobretodo por dos sucesos que ocurren que hacen tambalear la vida del protagonista al completo. Su deterioro personal está presente desde el final del primer episodio hasta el fin de la temporada. De éstos es el primer episodio el que mas me gusta pero en resumen es una temporada que sube el nivel de la primera.
Temporada III.
Episodio 1: El Suceso de Otoño
Tras intentar rehacer y estabilizar su vida, se muda a una nueva casa con su pareja y el hijo de ésta. Sin embargo, una noche, su perro encuentra escarbando un cadáver que parecer tener cierta relación con unos antiguos inquilinos de la casa. Ahora tratará de investigar con la ayuda de su compañera y recién ascendida a inspectora, sin embargo, tras asaltar sin permiso una casa y rondar un perro suelto por allí ocurre algo inesperado.
Episodio 2: Los Perros de Riga.
Dos cadáveres procedentes de Rusia llegan a las aguas de Ystad. Sin embargo, todo parece estar manipulado. Con la llegada de un inspector desde Rusia que entabla cierta amistad con Wallander, ocurre un suceso imprevisto y éste marcha de nuevo a su tierra. Poco después Wallander recibe la noticia del fallecimiento del inspector que por lo que se ve tenía mucho que ver en la historia. Ahora viaja a Rusia para aclarar ciertos asuntos con la policía de allí y se ve inmerso en una trama de espionaje muy seria.
Episodio 3: Antes de que Hiele.
Una antigua amiga de Linda aparece asustada en casa de Wallander y desaparece. Por otra parte, un pirómano está causando estragos en la región y van en su busca y captura. Mientras tanto Linda regresa para buscar a su amiga pero todo parece ser que está conectado con una secta.
No por ser la última diré que es la mejor, pero sí que es la que más me ha gustado, sobretodo porque contiene el que me parece el mejor episodio de todos,
Los Perros de Riga, que es una auténtica historia de espías en Rusia a muy alto nivel, comparado con historias tipo
Saga Ryan o del estilo de la cinta de
Cronenberg, Promesas del Este. Igualmente, vemos a un Wallander intentado salir a flote pero siempre estando contra las cuerdas.
En resumidas, es una serie que como ya he dicho, tiene ciertas carencias en dirección por adelantarnos ciertas cosas al espectador que se hacen evidentes, pero son salvadas por la personalidad de Wallander.
Kenneth Branagh hace una interpretación magnífica en todo momento, triste, solitario y enfadado. Aun recuerdo la escena del manotazo en la mesa en la que interroga a un sospechoso en el primer episodio de la tercera temporada y donde se ve un inspector totalmente airado, lleno de rabia. Lo que digo, una interpretación magnífica.
Junto a todo ésto tenemos una banda sonora (muy difícil de encontrar por ahora) que es magnífica. Aunque es
Martin Phipps el compositor general, a lo largo de las tres temporadas llega a haber un total de tres autores, sin embargo conservan en cada episodio los temas principales de
Phipps. Su música acompaña a la perfección cada imagen, a su vez bella y triste por el clima de la zona y el color de la misma, siempre azulado, grisáceo. Por momentos su música recuerda a temas hermosos de
Sigur Ros a piano, a veces
Mogwai, y por otra parte guarda una sintonía propia que le da un carisma perfecto al personaje. Es un score magnífico. También cabe resaltar el tema inicial de créditos, interpretado por
Emily Barker y que ponemos al final de la crítica. Su tema se llama
Nostalgia y es bellísimo.
Acabo. Si queréis vivir una experiencia nueva en una serie que ejerce de telefilm, es vuestra oportunidad. Pero sobretodo la mayor razón que incita a verla es poder disfrutar tanto tiempo de un actor tan impresionante como es
Kenneth Branagh y al que por desgracia no se le ve mucho. Es la excusa perfecta para disfrutarlo por unas 15 horas y que aun así nos deje con ganas de más. Yo estoy con ganas de mas!!
Calificación:
8.5/10
El Tema de la Serie: