Rodrigo Cortés es el creador de la interesante y entretenida
Buried (Enterrado). Su siguiente trabajo era un proyecto muy tentador y mas abierto para el que contaba con tres grandes nombres,
Cillian Murphy, Sigourney Weaver y
Robert De Niro como principales. Año 2012.
¿De que va?
Una doctora experta en parapsicología y su ayudante se encargan de buscar los trapos sucios y engaños de los videntes. Se saben todos sus trucos y no han logrado encontrarse con ninguno que obre un milagro, sin embargo, tras años de silencio, reaparece Simon Silver, un vidente revolucionario con cierto halo de oscuridad sobre el y al que Margaret, la doctora, le tiene mucho respeto.
Actores.
Cillian Murphy es Tom Buckley el protagonista y mentor de Margaret. Su personaje siente una pasión por la llegada de Simon, al cual temen todos. Se ve movido a hacer todo lo posible por desacreditarlo y a pesar de ver sucesos extraordinarios, se niega a creer que todo ocurre por fuerza superior.
Sigourney Weaver es la doctora Margaret. Un papel bien trabajado, sin nada que reprochar. Es una actriz que no suele fallar.
Robert De Niro es el mayor aliciente del film. Es Simon Silver, un vidente ciego que es rodeado por guardaespaldas y con una fama inmensa allá por donde va. Sobre el hay un halo de misterio que lo hace intocable. A mi me gusta su interpretación aquí. Es un papel diferente y el director sabe como hacer para engrandecerlo.
Junto al trio protagonista hay varios nombres a resaltar como la ahora de moda
Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardson y
Leonardo Sbaraglia.
Impresiones.
La cinta de
Rodrigo Cortés se esperaba con entusiasmo, entre otras cosas por el reparto.
Tras un film en el que nos mostraba a
Ryan Reynolds encerrado durante hora y media y dejarnos un buen sabor de boca, en
Luces Rojas ocurre a la inversa. Es una cinta muy bien trabajada con unos papeles muy interesantes y un inicio prometedor, pero...
Como se desenvuelve el film es muy acertado en su desarrollo y casi en su totalidad, y el casi es la puntilla que rompe una cinta que podía haber sido redonda.
¿Porque no es redonda? Basicamente porque tras relatarnos una historia bien hecha que mantiene pegado al espectador a la pantalla, todo se rompe cuando descubrimos el desenlace de la cinta.
Y puede que haya alguien a quien le gusta el final. A mi personalmente me dejó con mal sabor de boca con lo bien que iba.
Porque hay veces que una película es pasable, normalita o incluso regulera pero que tiene un desenlace que la levanta por completo. Aquí ocurre mas bien lo contrario, está bien realizada pero muere por su final. Y es una pena porque
Rodrigo es un buen director y es de aquí de España, por lo cual hay que apoyarlo, pero evidentemente se podía haber hecho una revisión mejor del guión que curiosamente está escrito por él también.
No voy a hacer ningún spoiler en ésta crítica ya que es una cinta reciente y así cada uno puede dar su propia opinión y sobretodo porque me parece que en cierto modo hay que apoyar la película porque las ideas de
Rodrigo me parecen buena aunque en éste caso no esté tan bien resuelta. En cualquier caso, no hubiese estado mal que los protagonistas le hubiesen hecho una visita a la farsante tan de moda ahora en nuestro país,
Anne Germain.
Música.
Victor Reyes hace la partitura y vuelve a colaborar con el director tras
Concursante y
Buried. Una partitura que guarda el suspense y que en los momentos de "terror" suena muy bien. Adaptado para el film es muy bueno, fuera de él menos.
Lo Mejor del Film: Las interpretaciones. La idea.
Lo Peor del Film: El desenlace.
Calificación:
5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.