Jean-Jacques Annaud dirige a
Brad Pitt en la cinta basada en la historia de Heinrich Harrer sobre lo que ocurrió en plena guerra mientras un grupo de hombres trataba de llegar al Tibet. Año 1997.
¿De que va?Heinrich Harrer es un afamado alpinista Austriaco habitual de los juegos olímpicos de Invierno. En plena trayectoria con un grupo de Alemanes para subir al Tibet, son encarcelados en una prisión India por Ingleses y allí trazan un plan para escapar. Una vez realizado todo, comienza un nuevo y dificil viaje al Tibet que los llevará a la propia presencia del joven Dalai Lama...
Actores.Brad Pitt es Harrer. Siendo un buen actor y aun sin estar en su mejor etapa a pesar de tener dos buenos papeles como en
Seven o
12 Monos, me atrevería a decir que estamos ante una de sus peores interpretaciones de su carrera. Luego daré algunas razones.
David Thewlis es el "compañero" de Harrer, siendo éste uno de sus trabajos mas importantes al cobrar tanto protagonismo en pantalla. Me gustó su interpretación y su calma ante los momentos mas agobiantes del film son muy precisos.
Impresiones.La cinta de
Annaud está muy bien realizada como es costumbre en el, sobretodo y mayormente con respecto a los paisajes y una magnífica fotografía.
Es cierto, da gusto ver la película y adentrarse en aquellos parajes. Parece que estemos allí.
Annaud nos regaló imagenes similares con películas como
El Oso, donde los paisajes eran sin duda protagonistas. Aquí ocurre igual.
Pero al igual que en la cinta protagonizada por osos, aquí, el empleo de actores es muy limitado con respecto a la interpretación. Me explico a continuación.
A
David Thewlis no le voy a achacar nada pues me parece un muy buen actor secundario y aquí supera la expectativa, pero con respecto a
Brad Pitt que era el joven del momento y que todas las féminas amaban, aquí falla en demasía.
Si por una parte quedaba claro que su interpretación era la de demostrar que su personaje era un hombre altanero, egoísta y sobretodo con un afán de protagonismo por ser quien era, todo eso se pierde cuando en los momentos importantes, muestra una cara demasiado teatral y ficticia.
El momento de conversación con el Dalai Lama, cuando éste le dice que él no es su hijo y el personaje de
Pitt se echa a llorar, es sencillamente artificial. Ya no solo por no echar ninguna lágrima a pesar de sorberse la nariz una y otra vez sino que también, cuando mira a cámara su rostro está completamente impecable. A lo mejor para vosotros éste momento no os supone nada, pero a mí me dejó un regusto amargo. No solo matas la actuación del personaje sino que le quitas credibilidad. Eso hizo que la cinta bajará notablemente.
Y es que a pesar del detalle de la pobre actuación de
Pitt, hay que contar que en la cinta realmente no ocurre mucho en relación con la acción. En ese aspecto, el error es claramente de
Annaud, que sin duda se preocupó más por hacer una filmación de paisajes fantásticos y la historia se quedó a un lado.
Hace poco tuvimos la cinta de
Peter Weir,
Camino a la Libertad, que sin duda nos recordaba mucho a ésta por su argumento y paisajes ya que contaba la fuga de unos prisioneros y su largo viaje para evitar ser encontrados. Siendo la de
Weir una cinta con muchas carencias, resultaba al menos algo más entretenida que ésta. (pero no mucho mas).
Por otra parte, con relación a la real historia de
Heinrich Harrer, cabe decir que el libro en el que se basó
Annaud fue escrito por el propio alpinista Austriaco. Sin embargo la historia nos muestra que aunque él no quería relación con la Alemania Nazi (se ve al comienzo del film cuando coge a desgana una bandera por estar donde está) finalmente se presentaron pruebas irrefutables sobre su unión con el grupo Nazi y fue tratado como tal. Sin embargo, siempre dijo que su viaje al Tibet fue lo que lo cambió como persona en todos los sentidos.
Con 93 años murió en el 2006 y fue despedido con las siguientes palabras :"Partió con valentía hacia su última expedición"
Música.John Williams, el cual fue nominado por su score, realiza una partitura basada en un tema principal que tiene parte de armonía y tristeza a su vez. Es cierto que nos recuerda a otros trabajos suyos, pero también a viceversa ya que el score posterior de
Munich nos recuerda a éste en diversas ocasiones, incluido tema principal.
Lo Mejor del Film: Los paisajes.
Lo Peor del Film: Brad Pitt
Calificación:
6/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.