Tras el batacazo de
La Red Social,
David Fincher, uno de los mejores directores del mundo, vuelve a encauzar su carrera ésta vez con un remake, algo inusual pero muy bien llevado por el maestro, que como siempre, logra darle una ambientación como él solo sabe.
¿De que va?
Mikael Blomkvist es un periodista que investiga un caso de asesinato sin resolver cuarenta años atrás. Trabaja para un hombre mayor con la encubierta de hacerle una biografía. Éste a su vez le promete pruebas para un juicio millonario que tiene pendiente contra un millonario para el que Mikael escribió cargos importantes sin cierto fundamento.
Mientras tanto, contará para el caso con la ayuda de la emo, Lisbeth Salander, que por otro lado tiene ciertos problemas internos con su tutor social...
Actores.
Mikael Blomkvist es Daniel Craig. Tras recordarlo intensamente por su papel de Bond y sobretodo sabiendo que está en manos de una tercera entrega de la saga del Agente Secreto, se hace raro ver a Craig en un papel de hombre serio y temeroso. Y lo hace francamente bien. Es un gran actor y el papel le viene al dedillo.
Incluso parte de "la tortura" me recordó a ese mal momento que pasa en Casino Royale, con incluso alguna nota de humor sarcástico.
Lisbeth Salander es Rooney Mara quien curiosamente ya había trabajado con Fincher en su anterior película, La Red Social. Ella es la más "sufridora" al igual que valiente en todo momento. No es un personaje fácil pero lo ha hecho a la perfección, es por eso que cuenta con una nominación al Oscar por éste papelón.
Junto a ellos, que son los protagonistas mas fuertes, nos moveremos entre Christopher Plummer, que vuelve a brillar nuevamente como secundario, Stellan Skarsgard, Robin Wright Penn y Joely Richardson entre los más conocidos y sin nada que reprochar desde mi opinión.
Pros y Contras.Probablemente podría hacer una lista larga de pros y contras pero voy a ir a lo básico. Y es que el film me ha encantado, mucho, muchísimo. Se nota la mano de
Fincher en cada toma, en su tonalidad, en su sensación lúgubre. Es puro agobio.
Eso, claramente es un Pro.
Y es que el contra mas grande del director, quizás sea el no haber realizado un film mas original. Un remake siempre va a estar en tela de juicio a la hora de comparar. Pero podemos decir claramente que el de Fincher es uno de esos casos perdidos donde el remake supera al original y con creces.
Y es que lo siento mucho, pero la película Sueca no fui capaz de terminarla. me pareció una completa tortura. ¿Y para que hablar del libro? Es uno de los mayores horrores habidos y por haber. Pero claro es mi opinión, para otros es una obra maestra... ese y los otros dos que tienen pinta de ser torta y media.
Un libro debe despertar el interés e incentivar a leer y no adormecer, aburrir y hartar como el caso de la novela de
Larsson.Pero cambiando de tema, hay que alabar con creces la labor de
Fincher, ha superado a un libro-tostón y a un film completamente original.
Olvidémonos del presupuesto.
Fincher ha sabido darle el suspense necesario, como siempre, y ha sabido imprimar cada detalle en la pantalla para que volvamos a vivir sensaciones similares como las que vivimos en films policíacos, que es donde más se defiende el director, como con
Seven o
Zodiac.
Bravo, bravisimo!
Solo le pido una cosa al director... que se deje de remakes y vuelva a lo que mejor sabe, cine de suspense.
Es solo un caso aislado. Por poner un ejemplo, fui incapaz de ver la versión Americana de
Dejame Entrar, ya que la Sueca es tan buena que es imposible superarla. Por eso digo que hay casos, y casos.
Música.Parece que a
Fincher le gustó como quedó el Score de
La Red Social y volvió a llamar a
Trent Reznor y Atticus Ross. Y que decir? bueno, la banda sonora consta de dos versiones musicales, una el
Inmigrant Song de
Led Zeppelin con
Karen O a la voz y otra el
Is Your Love Strong Enough? original de
Bryan Ferry y versionada por
How to Destroy Angels. Las dos canciones están brillantes, espectaculares, sobretodo el estupendo inicio con
Inmigrant Song tras un comienzo tranquilo entre una conversación a teléfono y seguidamente entran los créditos iniciales de forma brutal, creando un cambio enorme, con unas imágenes impactantes y que nuevamente me recuerdan a otros créditos del estilo Bond aunque algo más salvajes.
Sin embargo, todo el Score restante tiene un pro y un contra enorme. Y es que es totalmente perfecto para el film ya que es uno de los detalles que provocan más suspense y tensión durante el metraje. Sin embargo es totalmente desechable para ser audible en casa. A pesar de ser totalmente electrónico, que es del estilo que me suele gustar, no sirve para escuchar con tranquilidad. Por eso no es un Score que recomiende pero sí que es perfecto para el film en cada escena.
Lo Mejor del Film: Supera al original y al libro. Las actuaciones, el suspense.
Lo Peor del Film: Fincher haciendo un Remake.
Calificación: 7.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.