"DICEN QUE SI HUYES DE LAS COSAS, SEGUIRÁS HUYENDO"
¿De qué va?
Eleanor Rigby es una mujer desesperada por cierto suceso reciente que ha vivido, por lo que decide terminar con todo, aunque eso suponga alejarse del que era su pareja, Connor.
Reparto
Jessica Chastain es Eleanor Rigby
James McAvoy es Connor Ludlow
Bill Hader es Stuart
Ciarán Hinds es Spencer Ludlow
William Hurt es Julian Rigby
Isabelle Hupert es Mary Rigby
Viola Davis es Friedman
Dirección
Ned Benson
Impresiones
La desaparición de Eleanor Rigby supone un experimento por parte de Ned Benson, llevado a diferentes formatos, constando en primer lugar de dos películas, cada una narrando la historia de sus protagonistas, una por el lado de McAvoy y otra por Chastain, Connor y Eleanor en la ficción. Ese díptico. estrenado en festivales seleccionados y muy pocas salas, tuvo una conversión algo más resumida en un film que contenía la esencia de ambos, el resultado es ésta película de la que hablamos hoy, que tiene como diferencia el sobrenombre de "Them (Ellos)". La cinta, que está producida por la bellísima Jessica Chastain supone un drama romántico que se mueve por los cauces de cintas del estilo como Blue Valentine.

La historia nos narra desde su comienzo la relación de una pareja que vive apasionada, capaz de irse sin pagar de los restaurantes y revolcarse por el parque como dos recién enamorados. Tras ésta corta escena, el siguiente plano nos revela algo demoledor. Siete años después, Eleanor decide acabar con su vida sin dar explicaciones y dejando atrás a su pareja. Las razones las conoceremos conforme avance la historia, pero no es lo principal en la trama pues todo el enigma que rodea a Eleanor y su silenciosa tristeza interior inundará las incógnitas del espectador.
Cuenta con un reparto extenso y bien llevado, siendo los padres de ambos dos pilares fuertes. Isabelle Hupert y William Hurt por parte del personaje de Chastain y un filosófico Ciarán Hinds por parte de McAvoy. Ambos desean lo mejor para los suyos aunque inevitablemente y desde primera instancia, sus jóvenes protagonistas no estén del todo abiertos a escucharlos. Sobra decir que el dúo protagonista está excepcional, no solo como pareja, también en soledad. De hecho, es curioso como hay momentos en los que deseamos volcarnos más en la vida de Connor y a ratos queremos hacerlo en la de ella. Sin embargo, la película tiene un ritmo pausado que puede resultar tedioso por momentos, pero ésto se ve subsanado cuando encontramos una navegación entre la luz y la alegría que desprende McAvoy en su lucha por la reconquista, y la oscuridad que acaba mostrando Chastain en sus tristes recuerdos.

Al final, ésta cinta de desamor indaga en todos esos intentos por volver a revivir la felicidad, olvidarla o tomar nuevos cauces para hallar otro destino, pero puede que todo esto al final sea tan solo un pretexto para mostrar que es casi imposible cambiar o tan solo olvidar lo que tanto nos ha dado en la vida. Pasar página no es tan fácil y como dice el personaje de Viola Davis en la frase que hemos abierto de inicio, a veces huir de las cosas solos nos hace seguir huyendo. Sin lugar a dudas, La desaparición de Eleanor Rigby es una película acertada, que no se olvida, aunque tampoco es una obra maestra, pero está muy bien realizada e interpretada. La banda sonora del grupo Son Lux hace el resto, resultando ecléctica y envolvente, creando un clima especial que ayuda a engrandecer la obra. En resumidas, una película agradable que da gusto ver y que nos ofrece una nueva actuación de Jessica Chastain que vive un momento dulce, tan dulce como ella misma y que comparte el nombre de una de las grandes canciones de uno de los mejores grupos de la historia, The Beatles. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.