Andrés Muschietti, director argentino, debuta en el largo con
Mamá. Produce y presenta
Guillermo del Toro y todo dio comienzo gracias a un corto del mismo tema y nombre ideado años antes por el propio
Muschietti. Año 2012.
¿De qué va?
Tras una repentina huida un padre con sus dos hijas cae por una ladera en plena nevada. Llegan a una cabaña abandonada y allí ocurre algo extraño. Un ser siniestro y oscuro se encarga de la "crianza" de las niñas. Cinco años después su tío logra dar con ellas y se las lleva con él y su pareja para cuidarlas, sin embargo, quien las "cuidó" esos años, no las abandonará...
Actores.
Jessica Chastain (Zero Dark Thirty, Tree of Life) es Annabel
Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos, Headhunters) es Lucas y por partida doble, su hermano gemelo.
Megan Charpentier es Victoria
Isabelle Nélisse es Lilly.
Impresiones.
Mamá surgió a raíz de un cortometraje presentado en Sitges. Apenas tres minutos de duración fueron suficientes para que
Guillermo del Toro se interesara por el proyecto y corriera a llamar por teléfono a
Muschietti.
Le propuso extender la idea para hacer un largometraje, y por supuesto contaría con su dinero y sus muñequitos y diseños.
Así pues, el director argentino accedió con ojos cerrados y hoy podemos saborear, o mas bien masticar ésta película que tanto bombo y platillo ha recibido, sobretodo por la pareja protagonista que tan de moda está.
La idea del film y del corto, le surgió al director al ver un documental en el que un leopardo mata a un mono y acaba haciéndose cargo de su cría. Así pues obtenemos el argumento como base para ésta película, que como punto a destacar, es notable el hecho de como la pequeña de las dos, al apenas conocer a su madre, acaba considerando a aquel engendro su verdadero símbolo maternal.
Pero no nos equivoquemos. Tras ese argumento (a decir verdad, muy pobre) nos encontramos con una película típica, tópica y machacada hasta los topes.
Los aspectos relacionados con el suspense se acaban rápido cuando aparece en escena la "criatura", la cual no se molestan en esconder en demasía y la van enseñando mientras se pasea como Pedro por su casa.
Para colmo, ese interés por mostrar y anular el suspense, es tan artificial, que el bichejo-criatura-mamá parece más un dibujo animado que un ser siniestro. Sí, causa risa.
Estáis avisados todos aquellos/as que queráis sobresaltos. Aquí no vais a dar ningún bote. Quizás algún bostezo. Probablemente, una cabezadita daréis, mas que nada por la falta de interés en su historia.
Y con respecto al elenco, con
Jessica Chastain, actriz que amo sobre todas las cosas y que la veo en cada película que saca desde
El Arbol de la Vida, aquí está de pena. Da gusto verla con un look diferente, tatuada, morena y tocando el bajo en un grupo de rock, pero su papel da pena.
Y que decir de nuestro amigo Jaime Lannister,
Nikolaj Coster-Waldau. Pues que a pesar de su promoción y hacer un papel doble (sí, de hermano gemelo al mas puro estilo
Van Damme), es un secundario más y que no rellena en pantalla. Una pena porque ya disfrutamos su papelón en
Headhunters. Esperemos que en su próximo trabajo con
Tom Cruise sepan sacarle mas provecho.
En resumidas, una película prescindible, aburrida, y sobrevalorada. Sí, sobrevalorada porque a la gente "amante" de
Del Toro, seguramente le gustará el film. Y yo de éste director, salvo un par de películas o tres como
Mimic o
Hellboy, poco más saco en claro.
Soundtrack
Fernando Velázquez, compositor Español, conocido entre otras por la reciente
Lo Imposible (buen score pero sobrecargado) realiza un score apropiado, aunque hay que destacar que en su tema principal se ha tomado cierta libertad con algunos apuntes del maestro
Williams ya que en ocasiones parece recordar al tema principal de
Harry Potter. Justo podemos notar el parecido a partir del minuto uno de éste primer corte.
The Encounter and Main Title
Aun así, el soundtrack contiene momentos buenos, ya que
Velázquez ha demostrado ser un un fuera de serie al componer y hacer uso de la orquesta. El siguiente corte es el propio de una película de suspense, entrando con una melodía a piano donde las cuerdas acaban haciendo el resto para resultar tenebroso. Uno de los mejores tracks que escuchamos en la entrada al nuevo hogar.
A New Home
Continúa el misterio con otro de los buenos momentos del compositor. Vientos, cuerdas y orquesta en su máximo esplendor hasta llegar a una pausa que da pie al coro de niños que tan típico suele parecer en éstas películas pero efectivo, como es el caso.
Desange Folder
En resumidas, un score muy bueno de cara al film, y con momentos brillantes fuera de él.
Lo Mejor: Contemplar a Jessica Chastain con un look diferente y tocando el bajo.
Lo Peor: Típica y tópica hasta las trancas. No tiene ningún sobresalto. "Mamá" parece un dibujo animado.
Calificación:
2.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.