Dos años después de
El Señor de los Anillos El Retorno del Rey, Peter Jackson quiso rendir homenaje a uno de los clásicos del cine con
King Kong. Año 2005.
¿De qué va?
Una actriz de teatro sin empleo encuentra a través de un director de cine en huída la forma de rehacer su vida, trabajando nada menos que con una de las mejores estrellas del momento. En el viaje hacia una isla por descubrir, encontrarán a unos indígenas que ofrecerán la chica al rey Kong, un enorme gorila gigante...
Actores.
Naomi Watts (Mulholland Drive, Lo Imposible) es Ann Darrow
Adrien Brody (El Pianista, The Jacket) es Jack Driscoll, el guionista.
Jack Black (Tenacious D, Bernie) es Carl Denham, director del largometraje.
Jamie Bell (Billy Elliot, Jumper) es Jimmy.
Andy Serkis (Lord of the Rings, Tintin) es el cocinero y a su vez, los movimientos del gigante Kong.
Kyle Chandler (Super8, Argo) es la superestrella Bruce Baxter.
Y destaco también al siempre doble y clon de
Liam Neeson, el señor
Thomas Krestchmann, que hace del capitán Englehorn.
Impresiones.
King Kong de
Peter Jackson es una nueva reversión del clásico que ha sido versionado en dos ocasiones. La primera versión fue del año 33, la segunda del 76 y en 2005, la versión del director de
El Señor de los Anillos.
Por otra parte, pese a ser un remake, la película funciona como homenaje de la primera, del año 33, dirigida por
Merian C. Cooper y
Ernest B. Schoedsack y junto a toda la amalgama de criaturas, el propio
Jackson se permite el lujo de hacer uso de los grandes efectos especiales para crear un constante número circense que es un no parar, sobretodo desde que llegan a la isla.
Y por esa razón, muchos le han achacado al director que el peso de la cinta vaya mas centrado a los efectos que a la historia. Pero señores, la historia original era así,
Jackson se ha permitido el lujo de ampliarla, hacerla mas extensa y mas acorde a los tiempos en los que vivimos, para no solo hacer un
King Kong que va de un sitio a otro, sino que en la otra parte, la del grupo que busca a Ann Darrow, viven una continua aventura que se convierte en pesadilla,.
Esa aventura, es la que hace que éste
King Kong merezca la pena mucho y por eso no vamos a entrar en comparaciones con las otras dos cintas del mono gigante, aunque la que más se le parezca fuera la primera en blanco y negro sobretodo porque aparecen dinosaurios.
Sí, dinosaurios.
Steven Spielberg encontró rival, o en todo caso una amistad con la que haría unión en su trabajo conjunto con
Las Aventuras de Tintin. Y es que
King Kong contiene dinosaurios, y podemos disfrutar de unos cuantos muy bien hechos. Aunque en éste caso tengo dos conflictos, uno en defensa y otro en contra.
La escena del pasillo con los diplodocus, o brontosaurios y esa "tortilla" que hacen cuando caen uno encima de otro, me parece muy falsa y hasta cierto punto artificial.
Pero por otra parte, para mi gusto, contiene una de las escenas de acción con efectos especiales mas emocionantes vistas nunca en la gran pantalla, y no es corta. Me refiero a la lucha de Kong con los tres Tiranosaurus Rex y de como el mono gigante la realiza sin soltar al personaje de
Naomi Watts. Tras eso, una caída entre lianas que se convierte en una especie de vals, y nuevamente un homenaje a la original donde
Jackson copia incluso la forma de romperle la mandíbula a las bestias de patas grandes y brazos cortos.
Para muchos, que haya dinosaurios es una tontería. Sí, he leído críticas que tildan a la película de ñoña e irreal por haber dinosaurios en ese tiempo. Pero amigos, trata sobre un mono gigante!! ¿Es eso creíble? Aquí hay ficción, pura y neta ficción, que junto a los dinosaurios, insectos gigantes, cangrejos fusionados con escorpiones y demás criaturas hacen de
King Kong un film de aventuras con letras grandes. Sí, aventuras de las buenas y de las que hoy no abundan en nuestro cine.
Solo por esa razón deberíamos de respetar ésta película, nos guste o no, solo por el simple hecho de regalarnos una película palomitera que está hecha para pasarlo bien y punto.
Y os recomiendo, si os gusta éste tipo de películas, ver la versión extendida, la cual dura en total casi tres horas y media. En este caso, las escenas "extras" no son de relleno, ni diálogos que se hayan quitado por no pegar ni con cola, sino que nos encontramos con escenas brillantes como la primera aparición del triceratops o el momento en el que pasan por el agua y se encuentran con una criatura "marina" gigante.
Y tras ésto, me gustaría mencionar como detalle a modo de curiosidad, el hecho de que salgan varios asiáticos en el film, y de como va "palmando" uno a uno hasta no quedar nadie.
Igualmente, destaco nuevamente a
Andy Serkis, quien no solo hace de cocinero de un ojo cerrado a la perfección sino que como ya hizo con
Gollum en
El Señor de los Anillos y posteriormente de mono en
Rise of Planets of the Apes, aquí es quien se encarga de las expresiones y movimientos del gigante Kong. Como siempre, magnífico.
Soundtrack.
James Newton Howard, uno de mis compositores predilectos, realiza una composición a la altura con varios "motivos" diversos.
Howard destaca sobretodo por sus bellas melodías en los momentos mas tristes pero en ésta ocasión hay momentos que recrean ternura y son muy acertados, mejor que en otras ocasiones, por lo que el resultado es muy notable.
A Fateful Meeting
Uno de los momentos cumbres de la película, ocurre entre la relación entre Kong y Darrow. Un amor imposible, pero donde un gigante se enamoró de una belleza, como era éste caso la guapísima
Naomi Watts. El track que suena pasa en el momento en el que ella le da a entender que el cielo que está viendo es precioso.
Beautiful
A continuación, la escena estrella a mi parecer. El momento entre los tiranosaurus y Kong. Una música extensa de batalla donde encontramos a partir del minuto cuarto uno de los mejores momentos musicales, cuando el gigante peludo a un lado y al otro el rex, se intercambian la mirada y observa en el suelo como Ann se pone de su lado porque es quien la protege. Vellos de punta!
Tooth and Claw
Seguidamente, tenemos un corte melancólico y hermoso a su vez. La escena que para muchos resulta ñoña, cuando Kong "baila" junto a Ann en la nieve y el hielo mientras están por el gran parque. Una melodía bellísima y hermosa
Central Park
Y acabamos en el gran edificio, donde destacamos un corte de una fuerza y una magnitud sin igual, reforzando a
Howard como auténtico autor de ésta obra en su mas puro estilo. Tras este track hay cinco cortes con el título de
Beauty Killed the Beast donde os recomiendo los trozos finales el IV y V, que son fantásticos. En resumidas, un score magnífico para una película muy entretenida y que me encanta.
The Empire State Building
Lo Mejor: Aventuras, con letras grandes. Su versión extendida. La larga escena entre Tiranosaurus Rex y Kong.
Lo Peor: La escena del pasillo con los diplodocus.
Calificación:
9/10