Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Antonio Santos Críticas Nocturna 2016 NOCTURNA 2016 | Embers + The open

    NOCTURNA 2016 | Embers + The open

    Última jornada en el festival, y tras la polémica lectura de un palmarés que no satisfizo a nadie salvo a los miembros del jurado (que pese a lo inicialmente previsto no dieron la cara para explicar los criterios que les habían llevado a encumbrar de forma absoluta un título poco destacable más allá de lo formal, dejando en la cuneta injustamente a otras propuestas con suficientes méritos como para entrar en el reparto de premios) tocó disfrutar de dos de las películas más interesantes de la edición. Dos obras eminentemente festivaleras y sesudas, nada complacientes para el espectador, que con inteligencia y saber hacer sacan mucho partido a sus escasísimos medios ofreciéndonos sendas distopías que utilizan el entorno post-apocalíptico como escenario para desarrollar historias que apelan a nuestras emociones si entramos en la aridez de la propuesta. En mi caso, ambas lo han conseguido con creces.



    EMBERS

    "Después de una epidemia neurológica global, los supervivientes emprenden la búsqueda de un sentido y de conexión en un mundo sin memoria. Embers narra cinco historias entrelazadas, cada una de las cuales explora una faceta diferente de la vida sin memoria en un futuro que no tiene pasado."

    Para quien escribe, una de las mejores películas vistas en el Nocturna. Como en los mejores relatos del género, la ciencia ficción se utiliza como mero escenario, como excusa para tratar temas de gran calado y, sobre todo, hacernos reflexionar sobre nosotros mismos tanto en el ámbito personal como en el social. En este caso, la premisa parte de una pandemia que se ha extendido a nivel global provocando que la memoria se borre en cuestión de horas, o incluso de minutos. Un "efecto Memento" que se utiliza de forma muy inteligente para reflexionar sobre la memoria y su efecto sobre la naturaleza humana y sentimientos tan arraigados como la paternidad, el amor (en general) y el instinto de protección. ¿Qué ocurre si nos olvidamos de nuestros seres más queridos? ¿Volverán a florecer los sentimientos si los volvemos a encontrar como unos extraños? ¿Es mejor una vida de confinamiento eterno y soledad, aunque exenta de los efectos de la enfermedad de la memoria? ¿O ser consciente de vivir en una prisión autoimpuesta en plenitud de facultades puede ser peor que aceptar la renuncia a una forma de vida? ¿Sin el punto de apoyo del pasado traducido en un futuro incierto (lo que implica no tener que hacer frente a las consecuencias de nuestros actos) es más probable que salga a relucir la bestia primaria que todos llevamos dentro?

    Esta poderosa apuesta conceptual se ve arropada por una puesta en escena fría, sobria y un buen guión que sigue a un puñado de personajes desarrollando varias historias de forma coral, embarcándonos en sus vivencias en este mundo hostil, fracturado, en ruinas tanto física como moralmente. Algunas de ellas se acabarán cruzando, otras seguirán su propio curso, pero todas ellas son notables. Además, no se cae en el recurso fácil de la sobre-explicación. Encontramos a cada personaje en una determinada situación y vamos descubriendo más detalles y matices sobre cada subtrama en particular y sobre esta nueva situación mundial en general de forma natural, por el propio contexto de cada una de las historias. En definitiva, una buena trama muy bien narrada (aunque con un ritmo lento, que nadie se piense que esto va a ser Los juegos del hambre), bien interpretada, de las que te hace pensar y darle más de una vuelta a la materia gris cuando acaba la proyección, sacando gran partido de un presupuesto exiguo en una nueva demostración de que el mejor antídoto contra la carencia de medios es desarrollar buenas ideas. ★★★★★1/2




    THE OPEN

    "La guerra el global. Sin embargo, André y Stéphanie preparan su participación en un open de tenis... sin pelotas de tenis. Ellos creen firmemente en ello y logran convencer a Ralph, un guerrillero de la llanura, que dejará su arma por la raqueta."

    Una buena parte de lo expuesto en la anterior película podríamos trasladarla a esta. Propuesta árida, difícil, de planteamiento arriesgadísimo que podría bordear con facilidad la fina línea del ridículo, pero que sin embargo se sostiene con mucha dignidad gracias a unos actores implicadísimos que bordan sus papeles (nada fáciles) y una historia que si te engancha ya no te suelta. El presupuesto no es que sea bajo, sino que prácticamente es inexistente. Sin embargo, el aprovechamiento de los recursos es máximo, lo nos habla de un director (y guionista) capaz e imaginativo. Escenarios 100% naturales, historia sostenida sobre tres únicos actores y mucha imaginación tanto en la puesta en escena como en el montaje para que la trama no llegue a hacerse repetitiva. En un mundo que sufre una guerra mundial cruda e inacabable, tres outsiders con su propia mochila emocional y un pasado marcado por la tragedia a cuestas luchan contra viento y marea por evadirse de una realidad cruda, violenta y sin el menor atisbo de esperanza para embarcarse en un sueño utópico: jugar un Open de tenis... sin pista, sin cordajes y sin pelotas.

    Una vez puestos en situación, asistimos al planteamiento con el mismo escepticismo que uno de los protagonistas. Un acierto absoluto ofrecernos un personaje con el que empatizar, que poco a poco va evolucionando y asumiendo su rol, entrando al igual que el espectador en la realidad paralela que se le ofrece como alternativa a esa guerra de crueldad imponderable. Un viaje por momentos tan surreal como dramático al fondo del alma de tres seres rotos (bien por la sangre que baña sus manos, por los seres queridos perdidos o por la final que el destino nunca les deja jugar), agarrados a su pasión por el tenis para sobrevivir y mantener su cordura en un mundo que se va a la mierda haciendo lo que mejor saben, lo único que les da esperanza, tratando de perseguir sus sueños hasta las últimas consecuencias. Esta historia tan llena de matices se ve complementada por una dirección, una fotografía y un montaje de altura, muy bien acompañado por una banda sonora sencilla pero muy efectiva y enérgica, dando alas a este tenis tan particular.

    En definitiva, una película árida, tan fría y desolada como sus paisajes, que exige mucho al espectador y que pondrá en fuga a quien no entre en la difícil propuesta, pero también una película valiente y arriesgada, una rara avis difícil de degustar fuera de estos ambientes festivaleros. No en vano viene avalada pos los galardones obtenidos en el Fantasporto. Como pega se le podría achacar una duración tal vez excesiva, aunque si entras en el juego (nunca mejor dicho) que propone  serás capaz de vibrar y disfrutar con uno de esos esperpénticos (a la par que adictivos) partidos imaginarios en el camino a la gran final perseguida con tanta pasión. ★★★★★

    Y hasta aquí ha llegado este año el Nocturna. Una edición que no ha tenido la calidad global de otros años, marcada sobre todo por los problemas presupuestarios, pero que supone todo un bálsamo para los que amamos el cine de género. El Nocturna es un festival necesario para la capital, así que desde aquí no podemos sino agradecer a la organización el buen trato que siempre nos dispensa y a los responsables su valentía, determinación, trabajo y pasión infinita para hacer frente a los numerosos problemas que se cruzan en el camino y permitirnos disfrutar un año más de esta cita imprescindible.
    Por Antonio Santos
    @thelordofsounds


    Add Comment
    Antonio Santos, Críticas, Nocturna 2016
    martes, 31 de mayo de 2016
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por Antonio Santos

    Cinéfago por puro placer y juntaletras ocasional. Defensor de las causas perdidas seriéfilas. Hincado de hinojos ante Hitchcock y Tarantino, entre otros muchos. Amante de la ciencia ficción, la aventura, Rick Remender, Jonathan Hickman, el helado de chocolate, Jessica Chastain y Eva Green (no necesariamente por ese orden).

    Related Posts

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se...
    • Crítica : Solo en Casa  [Home Alone] (1990)
      Crítica : Solo en Casa [Home Alone] (1990)
      El director de las dos primeras entregas de Harry Potter, Chris Columbus , realizó anteriormente un film que se afianzó como una de las p...
    • CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      "NO MANDES A UN CONEJO A CAZAR A UN ZORRO" En una era donde los remakes copan la cartelera, nos topamos con algo que para...
    • CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      "¿CÓMO PUEDE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MI VIDA SER TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES?" Rara vez, pero de vez en cuando nos top...
    • Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      No tiendo por norma a hacer una crítica nada más ver una película. Es un error ya que la película debe de madurar en la mente para otorgar u...
    • Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Lo que me temía. Skyline probablemente será la película de Extraterrestres mas floja en lo que va a empezar ya mismo el año 2011. Aprovecha...
    • Crítica : Torrente, el Brazo Tonto de la Ley (1998) El autentico heroe Español
      Crítica : Torrente, el Brazo Tonto de la Ley (1998) El autentico heroe Español
      Santiago Segura comenzó su faceta de director allá por finales de los noventa. Lo que él probablemente no sabría es que su personaje le darí...
    • CRÍTICA : El Hobbit Un Viaje Inesperado (2012)
      CRÍTICA : El Hobbit Un Viaje Inesperado (2012)
      Ha vuelto Peter Jackson y con él, el retorno de la literatura de Tolkien a la gran pantalla. El Hobbit es una de las cintas mas espe...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso