Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Antonio Santos BSO Críticas Estrenos 2015 CRÍTICA | High rise (2015)

    CRÍTICA | High rise (2015)


    "NO TRABAJO PARA USTED. TRABAJO PARA EL EDIFICIO"

    ¿De qué va?
    1975. Dos millas al oeste de Londres. El doctor Robert Laing se muda a su nuevo apartamento buscando un desangelado anonimato, solo para descubrir que los residentes del edificio no tienen intención de dejarlo en paz. Resignado a las complejas dinámicas sociales que lo rodean, Laing afronta la situación y se convierte en un buen vecino. Mientras trata de establecer su posición, los buenos modales y la salud mental de Laing se desintegran con el edificio.

    Reparto
    Tom Hiddleston es Laing
    Jeremy Irons es Royal
    Sienna Miller es Charlotte
    Luke Evans es Wilder
    Elisabeth Moss es Helen
    James Purefoy es Pangbourne

    Dirección
    Ben Wheatley (Sightseers)

    Impresiones
    "Más tarde, mientras estaba sentado en el balcón, comiéndose el perro, el doctor Robert Laing recordó otra vez los hechos insólitos que habían ocurrido en este enorme edificio de apartamentos en los últimos tres meses". De esta forma tan fascinante comienza uno de los más sugerentes hitos de la literatura de ciencia-ficción (subgénero "distopías") del siglo XX, la novela "Rascacielos" del siempre recomendable J.G. Ballard; con la misma poderosísima imagen comienza la adaptación a la gran pantalla de este clásico moderno del género. Un inicio tan estimulante como visualmente brutal que ya anticipa en forma de flashforward la espiral de locura y depravación en la que estamos destinados a caer. Quien conozca el material de partida ya sabe que su mente va a navegar por caminos tortuosos y nada complacientes. La fortaleza del texto hace que su mensaje se conserve tan vigente (si no más) como hace 40 años. Un camino paralelo al que sin duda consigue su traslación al lenguaje cinematográfico. Con un pie anclado en una poderosa estética setentera, el otro se sumerge en las maleables arenas del tiempo consiguiendo dar al conjunto un aura atemporal que le permitirán conservar su vigor más allá de las épocas. El sujeto de la oración siempre estará formado por el Hombre y la Sociedad, dos conceptos tan imperecederos como, por desgracia, inevitablemente abocados al desastre y la corrupción.


    ¿Quién sino un suicida o un loco sería capaz de emprender la infausta tarea de adaptar una obra eminentemente inadaptable? En este caso, posiblemente una mezcla de ambos. Ben Wheatley puede ser muchas cosas, amado y odiado por igual, acusado de esteta vacuo por unos y de críptico pretencioso por otros, pero de lo que no cabe duda es de que en su breve filmografía ha adoptado un estilo propio que lo ha ido alejando progresivamente del mainstream y cada vez ha optado más por propuestas que estimulen las sensaciones y nos dejen un poso más allá de las peculiaridades de la historia. En este caso, adaptando el material de partida tan fielmente en espíritu como libre en su forma. Esto es, quien conozca mínimamente al director (y su habitual guionista Amy Jump) y espere encontrarse ante una narrativa lineal y convencional que recoja los bártulos y se vaya al rincón de pensar. Poco de eso encontraremos aquí. Más al contrario lo que tenemos es un espectáculo cuyo mayor objetivo es provocar la incomodidad constante del espectador (y a fe mía que lo consigue), enfrentándolo a una creciente ola de degradación física y moral, vileza, desesperación y desconcierto bien cargada de flema británica y chispazos de humor tan bizarro como negrísimo; la constatación de la descomposición de una sociedad corrompida hasta los cimientos e imposible de salvar a no ser mediante la aplicación del inevitable (e irónicamente auto-infligido) fuego purificador. Aunque, irónicamente, conservando un rincón para la esperanza.


    Inevitablemente, la historia nos puede recordar en cierto modo a otra brillante propuesta reciente: Snowpiercer, sólo que en un desarrollo vertical en lugar de horizontal. Nada más lejos de la realidad. Esta película es mucho más críptica, desaforadamente excesiva, arriesgada formal y conceptualmente, enferma y kamikaze. Una bomba lisérgica cargada de tanta ironía como conocimiento de la cruda realidad. Un artificio intrincado que cuenta para su causa con un envidiable elenco de actores entregadísimos dando cuerpo y alma a un grupo de personajes abyectos con los que es totalmente imposible empatizar. Destacan en el plantel Tom Hiddleston como eje de la narración, brillante como yuppie con ínfulas que se ve irremediablemente arrastrado por la vorágine que se desata a su alrededor, así como una siempre estimulante Sienna Miller que va pasando del atractivo magnético al patetismo. Cabe destacar también a los dos personajes conceptualmente más abstractos, en consonancia con su nombre: el primario e irreflexivo Wilder (brutal Luke Evans) y el soberano Royal (Jeremy Irons), padre del rescacielos y ejerciendo el papel de demiurgo que mira con misericordiosa altivez a los pobres mortales que pululan a sus pies, preservando una falsa sensación de control.

    Tampoco hay que olvidar a ese edificio que cobra vida y se convierte en un personaje más de la narración, sujeto a un proceso de progresivo desmoronamiento paralelo al derrumbe moral y rendición a los más bajos instintos de sus habitantes, convirtiéndose en la cámara que registra la descomposición de la civilización que alberga. El resultado de dotar al conjunto de esa sensación es mérito también de una ambientación y un diseño de producción impecables, proyectando ese edificio como un micromundo tan fascinante como asfixiante, del que es imposible escapar, donde contrasta la podredumbre y demencia generalizada con imágenes puntuales de enorme belleza. Mérito que también comparte la banda sonora obra del genial Clint Mansell, que nos mete de lleno en este descenso a los infiernos partiendo de una obertura bella y enérgica en consonancia con el poderoso rascacielos y que va desarrollando su temario a medida que la narración va transcurriendo mutando progresiva y sutilmente de lo bucólico y brillante ("The world beyond de high-rise") a lo enfermo y anárquico ("A Royal flying school") transportando al espectador consigo en el viaje. Una composición excelente.


    En definitiva, estamos ante un exponente de lo que podríamos considerar como películas-pregunta. Es decir, propuestas que nos lanzan a la cara preguntas y conceptos pero sin ningún interés por ofrecer respuesta alguna. Más bien, provocando respuestas emocionales y logrando que nos interroguemos sobre lo que hemos visto y le demos más de una vuelta a nuestra materia gris. Una película muy difícil, casi ingrata, de esas que ponen el cerebro en riesgo de ebullición pero indudablemente una de las propuestas más valientes, excesivas, arrogantes, incómodas, alucinógenas y, por todo ello, necesarias de la temporada. No es para todos los públicos, pero quien sea capaz de entrar en su juego insano se verá ampliamente recompensado. ★★★★★
    Por Antonio Santos
    @thelordofsounds




    Add Comment
    Antonio Santos, BSO, Críticas, Estrenos 2015
    viernes, 13 de mayo de 2016
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por Antonio Santos

    Cinéfago por puro placer y juntaletras ocasional. Defensor de las causas perdidas seriéfilas. Hincado de hinojos ante Hitchcock y Tarantino, entre otros muchos. Amante de la ciencia ficción, la aventura, Rick Remender, Jonathan Hickman, el helado de chocolate, Jessica Chastain y Eva Green (no necesariamente por ese orden).

    Related Posts

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      "¿CÓMO PUEDE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MI VIDA SER TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES?" Rara vez, pero de vez en cuando nos top...
    • LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se...
    • Crítica : Solo en Casa  [Home Alone] (1990)
      Crítica : Solo en Casa [Home Alone] (1990)
      El director de las dos primeras entregas de Harry Potter, Chris Columbus , realizó anteriormente un film que se afianzó como una de las p...
    • Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      No tiendo por norma a hacer una crítica nada más ver una película. Es un error ya que la película debe de madurar en la mente para otorgar u...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      "NO MANDES A UN CONEJO A CAZAR A UN ZORRO" En una era donde los remakes copan la cartelera, nos topamos con algo que para...
    • Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Lo que me temía. Skyline probablemente será la película de Extraterrestres mas floja en lo que va a empezar ya mismo el año 2011. Aprovecha...
    • SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      EMANCIPATION Cómo le gusta a esta serie jugar con nosotros... Ya deberíamos estar acostumbrados a que nos lance el anzuelo y piquemos...
    • Crítica : 24 Horas para Morir (1999) Aunque yo me morí a la hora y media...
      Crítica : 24 Horas para Morir (1999) Aunque yo me morí a la hora y media...
      O titulada originalmente Oxygen , 24 Horas para Morir es un film de Richard Shepard , director de The Matador o La Sombra del Cazador ...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso