"¡NO ABRAS LA PUERTA! ¡NOS VAS A MATAR A TODOS!"
¿De qué va?
Michelle sufre un accidente del que queda inconsciente. Al despertar, se encuentra en un búnker que regenta Howard, un misterioso hombre que afirma que fuera el aire es radiactivo.
Reparto
Mary Elizabeth Winstead es Michelle
John Goodman es Howard
John Gallagher Jr. es Emmett
Dirección
Dan Trachtenberg
Impresiones
Llegó prácticamente de sorpresa, un trailer y al poco tiempo su estreno. Un proyecto muy secreto que desprendía aroma y en cierto modo, una secuela "indirecta" de Monstruoso (Cloverfield). Sin embargo, el secretismo ha ayudado -como debe ser- a que su visionado haya sorprendido a gran parte de la crítica por ser algo que muchos creían y que finalmente ha acabado desencajando a una mayoría del público, lo cual es bastante positivo.
J. J. Abrams ha producido el film, como era de esperar, y la premisa se aleja del estilo de la primera al ser rodada de forma convencional, dejando atrás el found footage -uno de los mejores utilizados y más justificados en el séptimo arte- y con una trama más independiente pero no alejada de la historia, o eso creíamos. Nos sumergimos dentro de un búnker, donde una amenaza parece haber devastado el mundo mediante un aire contaminado, radiactivo, que mata a las personas. Ésto es lo que parece desde primera hora, pero las teorías comenzarán a inundar nuestra mente cuando nos metamos de lleno en los tres personajes que habitan aquel lugar subterráneo.
John Goodman es Howard, el creador de aquella fortaleza, del que Michelle (Winstead), junto a Emmett (Gallagher Jr.) no terminan de confiar cuando sus versiones sobre el pasado comiencen a plasmarse de una forma diferente a como había narrado sus vivencias. Goodman está impresionante, como siempre, siendo el mejor personaje del producto y acentúa ese aire a veces irrespirable en la piel de sus "invitados". No cabe duda que la tensión se aviva en aquel pequeño lugar y ésto ayuda a que el espectador llegue mucho antes a ellos.
Pero entonces ¿Es o no es una secuela directa de Monstruoso? Abrams dijo que éste proyecto secreto sería una película "hermana de sangre", que se puede ubicar dentro del mismo universo. Recordemos que en Monstruoso, la criatura salía de su letargo en el mar tras la caída de un satélite, el cual el personaje de John Goodman menciona su nombre en éste trabajo. No obstante, el final de Calle Cloverfield 10 no se relaciona directamente con ella, dejando al espectador más de una interpretación que solo tendría respuesta con una secuela que llegaría en caso de tener éxito en taquilla, por lo que es probable que veamos algo más próximamente.
La banda sonora es de Bear McCreary (The Walking Dead), y logra crear un halo de tensión y suspense que se refleja a la perfección en aquel pequeño espacio. En resumidas, es una cinta a tener en cuenta, que probablemente no supera a su predecesora pero ambas van de la mano aún gozando de distintas interpretaciones. Y no olvidemos que tenemos a la guapísima Mary Elizabeth Winstead, por lo que no existe excusa para disfrutar de la película. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.