"POR UN MUNDO MEJOR. POR LA PAZ"
¿De qué va?
Will y Kira son invitados a una cena que supondrá la reunión de viejos amigos y los dolorosos recuerdos de la anfitriona, Eden, ex pareja de Will, la cual ahora tiene nueva pareja, David. Tras dos años sin verse, lo que parece una reunión de amigos, cambiará el tono, al menos para Will.
Reparto
Logan Marshall-Green es Will
Tammy Blanchard es Eden
Michiel Huisman es David
Emayatzy Corinealdi es Kira
Lindsay Burdge es Sadie
John Carroll Lynch es Pruitt
Dirección
Karym Kusama (Aeon Flux)
Impresiones
La directora de productos infumables como Jennifer's Body o la destrucción del maravilloso anime, Aeon Flux, cambia radicalmente de registro para ofrecernos una de las cintas más inquietantes del último año. Hablamos de terror psicológico. Con ésto espero que no se confunda con el terror que muchos esperan pues se llevarán un chasco. El terror psicológico, a fin de cuentas, es el que realmente produce malestar, nos deja mal cuerpo. No son necesarias escenas de muertos que se levantan o imágenes escabrosas, tan solo la imaginación se ocupará de crearnos verdaderas pesadillas. Y eso es lo que ocurre con nuestro protagonista, Will (Logan Marshall-Green), quien acude a una extraña cena a la que acudirán los amigos a los que no ve desde hace dos años y cuya anfitriona es su ex-mujer, con la que tuvo un hijo en su día y perdieron trágicamente.
Hasta aquí se puede contar ya que cualquier otro dato supondría un spoiler, y por tanto, reventaros la película. Y es que ahí está la gracia, en ver algo sin saber lo que te vas a encontrar. Por ello, ésta propuesta, es una "invitación" a todos, sobre todo para el espectador, quien acabará siendo un invitado más a esa fiesta en la que podrás disfrutar o tragar saliva mientras te entran unos sudores fríos por el cuerpo. Esa es la magia del producto, ya que a título personal, he de decir que me han sorprendido poco en cuanto a giros, ya que era lo que esperaba desde el inicio, sin embargo, la duda siempre acabará rondando según las reacciones de los personajes y los giros tan acertados del guion.
La realización es exquisita, intimista, de corte independiente, elegante, algo oscura, de tonos apagados y a la que le acompaña una inquietante música por parte de Theodore Shapiro que le sienta como un guante para incrementar ese "mal rollo" establecido. La diversidad de actores que forman el grupo de la cena es ideal, destacando a Sadie, una chica impulsiva con ganas de juego sexual, Pruitt, el desconocido, y sobre todo Eden, quien parece en ocasiones algo perturbada y su nueva pareja, David, quien toma el mando con rapidez. Un cúmulo de personalidades y situaciones que hará enloquecer a sus protagonistas y hacernos a nosotros la pregunta sobre donde posicionarnos.
En resumidas, The Invitation es una película que hay que ver, dejarse llevar y entrar de lleno en esa casa como uno más. El terror psicológico se apoderará de nosotros si conseguimos conectar y tan solo por eso, merece nuestra mención. Esperemos que la carrera de Karym siga por estas vías. De momento, su próximo proyecto es una cinta dirigida de forma conjunta junto a otras tres mujeres en cuatro historias de terror. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.