"NO EXISTEN LOS CRÍMENES EN EL PARAÍSO"
Leo Demidov, héroe de guerra para la unión soviética, cree que la muerte del hijo de un amigo se debe a un asesinato. Pero rápidamente es relevado de su cargo para evitar semejante acusación en una sociedad donde los crímenes no existen.
Vincent Cassel es el Mayor Kuzmin
Gary Oldman es el General Mikhail Nesterov
Paddy Considine es Vladimir Malevich
Daniel Espinosa (El invitado)
Desde que Ridley Scott compró los derechos de la novela superventas de Tom Rob Smith se creó una expectación en vista de lo bien mirada que estaba la obra. Finalmente, el elegido para dirigirla fue Daniel Espinosa, cineasta chileno afincado en Suecia y se ha rodeado de un reparto gigantesco con nombres de primera línea. Tom Hardy, el actor más de moda, interpreta al protagonista, Leo Demidov, un héroe de guerra que acaba siendo señalado por cuestiones dispares. Desde la investigación de un supuesto asesinato al señalamiento de su esposa como espía. Su vida tambaleará rozando la muerte debido a una sociedad en la unión soviética donde la gente vivía sometida aún creyendo estar en un lugar de ensueño.
El resto de secundarios que lo secundan no es moco de pavo. Joel Kinnaman, la nueva versión de Robocop, ejerce de soldado enfurecido y mano derecha del Mayor Kuzmin, interpretado por un convincente Vincet Cassel. Aunque sin duda alguna, será la presencia de Gary Oldman la que enriquecerá la obra por completo, siendo su personaje un hombre aparentemente firme, pero que acaba volcándose del lado de Demidov con tal de encontrar al asesino en serie. La nota discordante viene de la mano de Noomi Rapace, a la que han transformado en rubia y han colocado unas lentillas verdes exageradamente artificiales. Su interpretación tampoco es nada del otro mundo y para parecer otra, podrían haber cogido a una actriz más natural físicamente.
Child 44 (El niño 44), es una película que está bastante bien basada en el libro. Sin embargo, este detalle acaba convirtiéndose en el mayor lastre del film. La novela de Tom Rob Smith -me la he leído- es muy densa, abarca demasiados temas que Espinosa trata de plasmar en la pantalla sin dejar nada en el aire ni omitir alguna que otra subtrama. En ella nos encontramos la trama principal del asesinato, la subtrama de la mujer, y a su vez se nos habla de toda esa sociedad utópica donde, como dicen los protagonistas en más de una ocasión, "No existen crímenes en el paraíso". La unión soviética no permitía que existiese ninguna irregularidad que tuviese que ver con crímenes o asesinatos ya que se rompería el sistema opresor que aparentemente hacía vivir en la mayor felicidad a sus residentes, aunque realmente, no se alejaba de la presión que muchos vivían en plena guerra, siendo señalados como posibles espías o traidores por no seguir al pie de la letra las normas de esa sociedad impuesta. Es por ello que Demidov será relegado al olvido, perdiendo sus galones y quedando en el punto de mira para evitar que los responsables que manejan el "cotarro", vean peligrar su carrera en el poder.
Efectivamente, tanta condensación se resumen en cerca de dos horas y media que suponen un cúmulo de información que nos cuesta digerir. De cara a una novela es perfecta pero en un film se hace bastante pesado. Finalmente, la banda sonora es de Jon Ekstrand y sabe darle juego a la frialdad del clima y la propia sociedad soviética. En resumidas, un film que se deja ver, con buenos momentos, pero con un exceso de información que no permite encontrar un equilibrio. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.