"PODRÍAS SER UNA PINTORA DE PRIMERA SI ENCONTRARAS AL MODELO PERFECTO"
¿De qué va?
Einar y Gerda Wegener son un matrimonio de pintores. Él tiene éxito con sus paisajes, ella no encuentra el equilibrio en sus retratos. Un día, a ella le falla su modelo, por lo que decide hacer uso de su marido poniéndole ropa femenina para retratarlo. Pero lo que comenzó como una anécdota termina por salir a la luz...
Reparto
Eddie Redmayne es Einar Wegener/ Lili Elbe
Alicia Vikander es Gerda Wegener
Amber Heard es Ulla
Ben Whishaw es Henrik
Matthias Schoenaerts es Hans Axgill
Dirección
Tom Hooper (El discurso del Rey)
Impresiones
Tom Hooper sigue afincado en el ámbito clásico tras El discurso del Rey y la adaptación musical de Los Miserables. En éste caso, nos narra la historia, basada en la novela de David Ebershoff, sobre el primer caso conocido de una persona que decidió someterse a una cirugía para convertirse en mujer, convencido de que Dios lo hizo así, pero en un cuerpo diferente, al que denomina como "una enfermedad por curar". Sin embargo, ésta historia se remonta más atrás cuando Einar Wegener, conocido pintor de paisajes norteños, estaba casado con su esposa, Gerda. El matrimonio conjuga a la perfección, pero un buen día, a Gerda le falla una amiga para hacer de modelo y decide que su marido la supla para la pose. Ésto supondrá un vuelco en su vida cuando Einar toque la suave seda, las medias, los guantes, el vestido... todo ello le llamará tanto la atención que deciden seguir "jugando" hasta el punto de llevar a su marido travestido. Allí, un hombre llamado Henrik se le insinuará y lo besará. Ese preciso momento supondrá el inicio de una explosión que sacará a la persona interior que Einar lleva encerrada, Lili Elbe.
Ésta historia, que pudo ser rescatada gracias a los diarios que Lili escribió durante sus intervenciones, está bien plasmada por parte de Tom Hooper, aunque probablemente le pese su lineal guion, lo forzadas que son algunas de sus situaciones haciéndolas poco creíbles y usadas para avanzar estrepitosamente en la historia, por lo que restan naturalidad a la obra. Pero por otra parte, nos encontramos con unos elementos excelentes si hablamos de fotografía. Danny Cohen nos regala una visual única, no solo en la exacta ambientación sino por una fotografía que quita el habla, haciendo uso de todo tipo de técnicas, muy bien justificadas, incluyendo ese ojo de pez de una de las escenas panorámicas. A ésto se le une la magistral banda sonora del fuera de serie Alexandre Desplat, repleta de melancolía, sus inigualables toques nostálgicos a piano y una fuerza que conjuga con la emoción que supone cada escena.
No cabe duda que la puesta en escena es brillante, pero ésto no sería posible sin unas buenas interpretaciones, y en éste caso la pareja protagonista borda ésta trama a la perfección.
Eddie Redmayne, que se llevó el Oscar la anterior edición por interpretar a Stephen Hawking, vuelve a probar suerte con un personaje que fue real y estuvo repleto de controversia. No cabe duda que su labor es encomiable por ese manerismo y no caer en la comedia o lo estrafalario.
Redmayne vive su papel con tal implicación que
no duda en entregarse, sea desnudándose o besándose con un hombre. Su aspecto de inglés refinado es esencial para ésto. Pero si
Eddie lo hace francamente bien,
Alicia Vikander no se queda atrás, y me atrevería a decir que
es, a mi parecer, quien se terminar comiendo la función ya que ella es la auténtica sufridora -algo similar a lo que vimos en
La Teoría del Todo-, quien
tiene la ardua tarea de finalmente tragar y comprender a su esposo, dejándolo ir pero sin abandonarlo. La faceta comprensiva de Gerda es un ejemplo a seguir y
Vikander, quien tampoco duda en desnudarse sin tapujos, se transforma mejor que nunca en lo que fácilmente puede ser uno de sus mejores trabajos hasta la fecha.
En resumidas, The Danish Girl (La chica danesa), es un trabajo hermoso, que probablemente nos arranque algunas lagrimitas, aunque no es perfecto. No obstante, disfrutaremos de ella por todos los puntos positivos que terminan por absorber ese guion lineal que contiene algún que otro agujero. Apuntan a Oscar sus actuaciones, su fotografía, vestuario y su banda sonora. En breve lo sabremos. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.