Tras la tempestad del crossover con
Arrow, lleno de emoción e intensidad, llega la calma chicha del habitual episodio navideño.
Un capítulo que viene a repetir el esquema de la temporada anterior y que mezcla por tanto la habitual acción de la serie con amplias subtramas familiares y, por qué no decirlo, culebrónicas propias de los melodramas adscritos a esta época del año. Unas subtramas que se pueden hacer pesadas y repetitivas lastrando la emoción de la parte más aventurera.,. pero es lo que hay (y lo sabemos).
En la parte más puramente de acción el protagonismo recae sobre varios viejos conocidos. Mark Mardon, alias
Mago del clima, vuelve dispuesto a pagar una vieja deuda liberando al Capitán Frío de su cautiverio. Sin embargo, no serán los únicos que abandonen las reforzadas paredes de Iron Heights. También se llevarán con ellos al desquiciado Trickster. Sin duda las apariciones de este último son lo más destacado del capítulo.
Brillantemente interpretado por un Mark Hamill pletórico, divertidamente sobreactuado y pasado de vueltas, las surrealistas ocurrencias y los diálogos chispeantes y macabros del personaje le hacen brillar por encima del gris que predomina entre tanta subtrama melodramática (pero de telefilme de sobremesa). Total, que los villanos se alían para acabar de una vez por todas con Flash, su grano en el culo.
Aunque Frío se sale por la tangente demostrando ser un personaje que se mueve muy bien en los finos límites entre la heroicidad y la villanía. Será él quien se encargue de avisar a Barry de lo que se viene encima, aunque no le ayudará a detener a los otros fugados. Se niega a reconocer que su actitud encierra algo heroico. Sin embargo, Barry le despide con una frase de lo más acertada:
"Estás haciendo un trabajo terrible siendo el villano de esta semana". Por suerte, el personaje de Frío siempre suma.
Por otra parte, el plan de de los villanos es ciertamente maquiavélico y terroríficamente divertido:
Trickster disfrazado de Santa Claus se encarga de repartir juguetes a los niños que en realidad son bombas programadas para explotar la noche de Navidad. Ni siquiera ellos saben dónde se encuentran al haberse distribuido de forma aleatoria por toda la ciudad, de forma que para Flash sea imposible neutralizarlas. De esta forma, Barry debe dejarse matar por sus dos enemigos y ellos desactivarán las bombas. Lo mejor de esta parte es cómo también se hace evolucionar a los villanos, de forma que mientras Barry sigue mejorando sus poderes con la experiencia Mardon también se muestra capaz de hacerlo usando su control del clima para volar. Lo peor, la forma de resolverlo.
Mucha tecno-cháchara y palabrería para al final resolver todo con un invento imposible de funcionamiento difuso. No me satisface mucho este tema... aunque se usa también para integrar a Jay Garrick en la parte científica del grupo y lograr que colabore con su odiado Wells.
La parte de drama familiar gira alrededor de la culpa y el perdón: la de Joe al enterarse de la existencia de su hijo desconocido y sentir que lo ha abandonado; la de Patti por sentirse causante de la muerte de su padre ya que debería haber ocupado su lugar cuando Mardon lo mató; la de Barry por su incapacidad para ser feliz. Finalmente todos ellos encontrarán la manera de perdonarse. Joe asumiendo que lo importante es el futuro y ponerse a disposición de su hijo cuando le necesite; Patti asumiendo que la venganza es incapaz de curar el dolor; Barry perdonando a la figura del
"viejo" Wells a través de su réplica de Tierra-2.
Buenos sentimientos, sobredosis de azúcar navideña y la presencia de Wally West en la serie. Otro velocista en ciernes se incorpora al reparto.
Sin embargo, no hay final de mid-season sin un buen criffhanger. En esta ocasión se encargará de dejar el listón bien alto el terrorífico Zoom, que juega con Wells durante todo el episodio para finalmente forzar un trato: la vida de su hija por su traición a Barry.
Objetivo del villano: dejar que el Flash de este mundo vaya ganando poder, engordándolo como un pavo de navidad para después zampárselo y arrebatarle toda su Fuerza de la velocidad. Wells se encargará de ambas tareas: ayudar a Barry a progresar y, a la postre, ayudar a Zoom a arrebatarle todo su poder.
Qué gran presencia tiene este villanazo... En unos mese veremos cómo progresa esta trama.
Por Antonio Santos