"ES IMPOSIBLE, PERO LO HARÉ"
¿De qué va?
Philippe Petit es un joven francés que aspira a lo más alto. El equilibrismo es su vida, pero sus inicios serán duros. Por ello, tiene en mente cumplir un sueño imposible, llegar a lo más alto, y eso supondrá algo ilegal, cruzar las torres gemelas.
Reparto
Joseph Gordon-Levitt es Philippe Petit
Charlotte Le Bon es Annie
Ben Kingsley es Papa Rudy
Clément Sibony es Jean-Louis
Steve Valentine es Barry Greenhouse
César Domboy es Jeff
Dirección
Robert Zemeckis (Forrest Gump)
Impresiones
Desde lo alto de la estatua de la libertad, Philippe Petit nos narra casi
en forma de fábula, algo que para muchos puede resultar precisamente un cuento. Pero ésto sucedió de verdad. Probablemente, los más cinéfilos recuerden con cariño aquel documental desgarrador dirigido por
James Marsh (La teoría del todo) en el que se narraba con todo detalle la hazaña del Petit original con imágenes de aquella peligrosa aventura ocurrida en los años setenta,
Man on Wire. En éste caso y con pocos años de diferencias, el cineasta
Robert Zemeckis realiza una cinta para toda la familia en la que coloca su imprenta de tal forma que nos retrotrae a algunas de sus grandes obras, rodeadas de ternura, humor, tensión y una carga dramática voraz.
El desafío (The Walk), nos presenta al ya consagrado Joseph Gordon-Levitt en un nuevo papel protagonista, que tal y como reza el título, le supondrá un gran desafío. En primer lugar, su caracterización como el Petit original y como segundo, un fuerte acento francés que clava a la perfección. Junto a él, el conjunto de actores no desafina en ningún momento. Ben Kingsley como el maestro instructor y la extraña belleza de Charlotte Le Bon destacan sobre el resto.
Siendo una muy buena película, no está exenta de algún que otro bache. Por una parte, ese alocado inicio al más puro estilo Baz Luhrmann con un reflejo del París del pasado en blanco y negro, y resaltando por simple antojo algunos colores. Si bien el recurso del blanco y negro no es malo, no tiene ningún sentido que vuelva en cierto momento de flashback a la niñez del personaje y todo sea en color. A fin de cuentas, toda la cinta es una narración del personaje. Por suerte, éstos detalles no ensombrecen el resultado final y obtenemos un entretenimiento de dos horas más que interesante.
Es probable que lleguemos a la conclusión que una cinta que se presenta con la presencia de un personaje que tiene la idea de recorrer las torres gemelas por un cable y sin arnés, sea interesante tan solo en su tramo final, sus últimos veinte minutos, donde verdaderamente ocurre todo lo que se espera. Pero a favor de Zemeckis, quien a su vez se basa en la propia novela autobiográfica de Petit, hay que decir que ha sabido conjugar todo ese complejo entramado para organizar algo prácticamente imposible por resultar, entre otras cosas, totalmente ilegal. No cabe duda que ese tramo final, el que la mayoría espera, es de auténtico vértigo -nunca mejor dicho-, sobre todo por ese énfasis a la impresionante altura quedando solo en la nada con un cable como único medio de "baile". La recreación de ese tramo es totalmente fidedigna, por muy impresionante y loca que pueda parecer, pero así era Petit y hoy sigue vivo para contar su hazaña.
Por otra parte, El desafío (The Walk), supone un hermoso homenaje a las desaparecidas torres gemelas, de las que Petit era un enorme enamorado y a su vez mostraba un gran respeto ante semejantes gigantes. Hay una labor brillante con respecto a la recreación de los dos edificios, incluso de sus maravillosas vistas. Somos espectadores, "visitantes extraños" que paseamos por su azotea y miramos con impresión al hermoso horizonte -que bonito me ha quedado-. Para finalizar, tenemos que hablar de la banda sonora. En ésta ocasión, regresa Alan Silvestri con un score muy bonito, que no resulta pesado en ningún momento, con una mezcla musical que incluye ecos de jazz por momentos y que me ha recordado a ratos al fallecido James Horner. El resultado es sobresaliente y fácilmente se puede encontrar entre uno de los mejores trabajos de los últimos años del compositor, quien llevaba algún tiempo de capa caída. En resumidas, ésta fábula real resulta convincente, y lo mejor, muy entretenida. No se la pierdan. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.